www.madridiario.es
PP y Vox llegan a un acuerdo para la Mesa de la Asamblea
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

PP y Vox llegan a un acuerdo para la Mesa de la Asamblea

martes 08 de junio de 2021, 10:28h

En el último minuto. Los grupos parlamentarios de Partido Popular y Vox han llegado esta mañana, jornada en la que se celebra la sesión de constitución de la Asamblea de Madrid, para la conformación de la Mesa del Parlamento tras la petición realizada por los de Vox este lunes de reducir el número diputados regionales a cambio del apoyo de los de Monasterio para su presencia en el órgano institucional.

Tal y como ha avanzado la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y posteriormente a indicado la líder de Vox en la región, Rocío Monasterio, ambas formaciones han llegado a un consenso por el que en un periodo de dos meses se elevará una propuesta de reducción de diputados en la Cámara regional y, a cambio, este martes Vox apoyará que haya cuatro miembros populares en la Mesa.

En declaraciones a los medios, a la entrada de la Cámara regional, la dirigente madrileña ha desgranado que las dos formaciones han acordado "revisar" el número de diputados de la Asamblea: "Bajo ese acuerdo lo que hemos decidido es apoyarnos a la hora de configurar la Mesa y el PP le cederá un puesto en la misma para que tengan representación", ha manifestado Ayuso.

Sin embargo, Monasterio ha negado que el Partido Popular haya “cedido” un puesto en la Mesa a Vox al esgrimir que “el PP tendrá cuatro miembros, que son el número máximo al que pueden aspirar por número de diputados electos, por lo que no es que el Partido Popular haya cedido nada a Vox”, ha dicho. Así, sí ha indicado que lo que ha sucedido es que habrá un puesto en la Mesa que “podría haber sido para la izquierda” pero que los populares apoyarán que sea para Vox.

Sobre la reducción de diputados, Monasterio ha explicado a los medios de comunicación que para la presentación de dicha iniciativa se requiere un tercio de la Cámara, una cifra que suman entre el Partido Popular y Vox. Por el contrario, para que se aprobase se requerirían también 12 votos que, según ha dicho Monasterio, espera que sean de los de Más Madrid, ya que como ha señalado la de Vox “entiendo que Mónica García no tendrá problema en votar a favor después de que siempre se ha manifestado en contra del despilfarro”.

Asimismo, sobre el número máximo de reducción -que deberá en todo caso aprobarse por una mayoría cualificada (dos tercios de la Asamblea)-, Monasterio ha indicado que su formación aspira a que se llegue hasta los 69 diputados, mientras que Ayuso no se ha manifestado al respecto este martes aunque en su programa electoral se recoge la propuesta de que la disminución sea hasta 101 diputados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios