www.madridiario.es
Vox ofrece al PP un acuerdo para la Mesa de la Asamblea si reduce a 69 los diputados
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Vox ofrece al PP un acuerdo para la Mesa de la Asamblea si reduce a 69 los diputados

lunes 07 de junio de 2021, 12:33h

A un día de que tenga lugar la sesión plenaria de constitución de la Asamblea de Madrid, que se celebrará este martes 8 de junio a partir de las 10.00 horas, Vox ha anunciado que ofrece al Partido Popular un acuerdo para la conformación de la Mesa del Parlamento si los populares se comprometen a reducir los diputados de la Cámara regional de 136 a 69.

Los de Monasterio insisten así en cumplir su promesa electoral de aminorar el número de representantes parlamentarios en un ejercicio de acotar el gasto político e institucional y acabar con los “chiringuitos políticos” y el “gasto político superfluo”, como ha declarado en varias ocasiones la presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio.

Tal y como ha indicado Monasterio a través de un vídeo difundido a los medios de comunicación este lunes tras anunciar la decisión de su partido, “estamos aquí para garantizar el bienestar de los ciudadanos, no de los políticos", al tiempo que ha recordado que durante la campaña y tras los resultados electorales se comprometieron a hacer presidenta a Isabel Díaz Ayuso para que "no entrara la izquierda en Madrid".

"Mientras tanto, mañana tenemos que constituir la Mesa de la Asamblea y para eso falta el acuerdo de PP y Vox. Ellos, a cambio de nuestros votos, nos han ofrecido distintos puestos. Nosotros, en vez de eso, preferimos que se reduzca a la mitad el número de diputados, de 136 a 69. Creo que llegaremos a un acuerdo en el día de hoy. Estamos aquí para buscar el bienestar de los madrileños y no el de los políticos", ha lanzado.

El PP confía en llegar a un acuerdo para mañana

En este sentido, el portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano ha contestado a Vox que para reformar el Estatuto de Autonomía, como proponen los de Monasterio, es necesario el acuerdo con otros partidos, auque ha matizado que confía en "tejer un acuerdo definitivo" para mañana con el objetivo de que ambas formaciones se apoyen a la hora de conformar la Mesa de la Asamblea.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, Serrano ha explicado que cuando Vox les ha planteado este supuesto le han especificado que "no tiene sentido" mezclar estas cuestiones de la Mesa con propuestas programáticas. Así, ha recordado que Ayuso llevaba en el programa electoral esa reducción del número de diputados pero considera que lo importante "no es el número", porque "la reforma del Estatuto se hace con una mayoría cualificada de dos tercios que PP y Vox no tienen" y que requeriría el acuerdo con otras formaciones.

No obstante, ha asegurado que desde el PP hay compromiso para abordar la reducción de la Asamblea. "No entendemos este interés ahora. Hemos tratado de hablar de otras cuestiones relevantes en lo que tiene que ver con las iniciativas parlamentarias, en temas que puedan ayudar a su visibilidad y no han querido, pero vamos a seguir trabajando para tejer ese acuerdo definitivo", ha aseverado Serrano. A su juicio, tanto PP como Vox "deben respaldar a sus candidatos" a la hora de votar los componentes del máximo órgano parlamentario porque "nadie entendería" que los de Rocío Monasterio "acabaran votando a la izquierda".

"Seguimos hablando con Vox y estoy convencido de que vamos a llegar a un entendimiento. Vox por sí mismo no puede acceder a la Mesa y es importante que esté ahí, porque es de justicia", ha dicho. Para el portavoz popular, lo "lógico" es que el PP tenga en la mesa cuatro miembros, Vox que tenga uno y, después, "lo que haga la izquierda será un tema que tengan que hablar entre ellos en sus pugnas". De hecho, Serrano ha indicado que ninguno de los partidos de izquierda se ha puesto en contacto con él para negociar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios