Ángel Carromero vuelve a la primera línea política. Y lo hace por partida doble. Ayer, el Partido Popular le premió con una vicesecretaría de nueva creación, la electoral, y este jueves el Ayuntamiento ha oficializado su nombramiento como director de la Gerencia de Alcaldía, en la que desarrollará tareas de representación institucional.
Así lo ha anunciado la portavoz municipal Inmaculada Sanz, también delegada del Área de Seguridad y Emergencia, en la rueda de prensa celebrada tras la Junta de Gobierno de este jueves, en la que también ha avanzado que se ha producido la renovación de la representación del Consistorio en otros entes como la Casa de América.
Los nuevos puestos de Carromero son los de mayor visibilidad que ocupa siete años después del accidente que estuvo a punto de truncar su carrera: en 2012 fue condenado por la Justicia cubana a cuatro años de cárcel al considerarlo culpable de homicidio involuntario del accidente en el que murió el opositor Oswaldo Payá.
Tras cuatro meses en prisión, le trasladaron a España, donde cumplió libertad condicional, lo que le permitió seguir trabajando como asesor y ocupar la Secretaría General de Nuevas Generaciones de la formación. Cercano a Pablo Casado, su auge coincidió con los momentos de máximo apogeo de Esperanza Aguirre, a quien asesoró, al igual que al actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de quien fue jefe de gabinete.
Nuevos nombramientos en el PP
Eso sí, el de Carromero no es el único nombramiento del ámbito municipal con el que se ha reforzado la gestora del PP de Madrid. Sanz, la portavoz, será la responsable del Comité de Afiliaciones; Paloma García Romero, edil de Obras y Equipamientos, llevará el Comité Jurídico; y Borja Carabante será vicesecretario sectorial.
Otro de los cambios más sonados ha sido el de la secretaría general, que cae en Ana Camins, diputada y senadora llamada a liderar la formación, en detrimento de Juan Carlos Vera. Por su parte, Pío García Escudero continuará presidiendo la pseudogestora que impuso el partido nacional tras el escándalo del máster que le costó la Presidencia de la Comunidad y de la formación a Cristina Cifuentes.
En cuanto a los exconsejeros de su Gobierno que ya no ocupan ningún cargo relevante, Pedro Rollán y Carlos Izquierdo, han sido reconocidos con el Comité de Estrategias y la Vicesecretaría de Organización.