www.madridiario.es
Teatro Barceló.
Ampliar
Teatro Barceló. (Foto: Google Street View)

Policía identifica a los participantes en la fiesta ilegal de Barceló, que cancela sus eventos

jueves 28 de enero de 2021, 14:24h

La Policía Municipal ya ha identificado a parte de las personas que asistieron la semana pasada a la multitudinaria fiesta ilegal celebrada en el Teatro Barceló, ha confirmado la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz. "Estamos próximos a que concluya la investigación", ha anunciado la portavoz tras precisar que se ha localizado "a quienes pueden ser objeto de las distintas sanciones".

Decenas de jóvenes se dieron cita el pasado miércoles en la discoteca, reconvertida en pub por la pandemia, donde no se respetó el protocolo antiCovid. En un vídeo difundido por redes sociales se mostraba a los participantes bailando sin mascarillas ni distancia de seguridad. Hechos que "se van a identificar en todos los sentidos", ha advertido este jueves Sanz.

Pese a la gravedad del suceso, el Teatro Barceló permaneció abierto los días posteriores. Sin embargo, esta mañana ha comunicado su decisión de cancelar los eventos previstos. Esta determinación se produce después de que Facua haya interpuesto una denuncia ante la Consejería de Sanidad por la vulneración de las limitaciones para evitar contagios en los locales de ocio nocturno. Cabe recordar que la actividad de estos está prohibida por una normativa del Gobierno regional desde junio de 2020.

No obstante, el Ejecutivo autonómico sí permite a estos locales operar como pubs con los clientes sentados. Las imágenes de la fiesta en el Teatro Barceló revelan que esta condición no se respetó y Facua acusa a la Comunidad de Madrid de incurrir en "una grave dejación de funciones" al no decretar el cierre provisional del establecimiento hasta que se esclarezcan los hechos.

Sanz reclama efectivos a Delegación de Gobierno

Por su parte, la portavoz local ha destacado la actuación de la Policía Municipal para impedir que se desarrollen fiestas irregulares en la ciudad, las cuales se concentran en locales "sin ningún tipo de licencia de funcionamiento", como naves. "Están haciendo todos los esfuerzos con todos los esfuerzos posibles", ha remarcado Sanz.

Con la entrada en vigor de las últimas restricciones en nuevas zonas básicas de salud (ZBS), el Ayuntamiento destinó a 218 agentes al control exclusivo de los accesos a estas, así como a velar por el cumplimiento del horario fijado para el toque de queda. En esta tarea, Inmaculada Sanz ha echado en falta la ayuda de la Policía Nacional.

"Todas las fuerzas y cuerpos de seguridad tienen que hacer cumplir las normas de la Comunidad", ha señalado. Respecto a la "excusa bastante regular" expuesta por la Delegación del Gobierno de que el Consistorio no ha solicitado de manera formal su colaboración, ha indicado que "cada uno tiene conocimiento de cuáles son sus competencias". En todo caso, la edil 'popular' ha explicado que le consta que el consejero de Interior, Enrique López, ha remitido una carta a las autoridades a tal fin. "La petición está más que hecha", ha agregado.

Balance de actuaciones de la Policía Municipal

Los agentes madrileños han interpuesto un total de 60.000 sanciones por incumplir la normativa antiCovid desde el pasado 25 de octubre, fecha en la que se aprobó el estado de alarma vigente. Según ha desgranado Inmaculada Sanz, 6.618 se corresponden con el consumo de alcohol en la vía pública, 11.541 por no usar mascarilla. 17.840 por no respetar el toque de queda y 6.939 por reuniones en las que se congregaron más de seis personas.

Asimismo, se han detectado hasta 4.400 fiestas privadas en domicilios, de las cuales 438 tuvieron lugar este pasado fin de semana. Se han establecido también 545 multas por incumplir el horario en establecimientos. Además, desde el inicio del estado de alarma en marzo se han controlado más de 105.000 vehículos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios