www.madridiario.es
Misa en honor a la Virgen de la Almudena en Madrid
Ampliar
Misa en honor a la Virgen de la Almudena en Madrid (Foto: Comunidad de Madrid)

Las plegarias a la Almudena coinciden en la convivencia y diálogo entre políticos

sábado 09 de noviembre de 2019, 13:35h

Un año más, la protagonista del 9 de noviembre en la capital es la Virgen de la Almudena, que celebra su día este sábado entre multitud de actos. El más importante ha tenido lugar a las 11:00 en la Plaza Mayor con la tradicional misa en honor a la Patrona de Madrid oficiada por el arzobispo Osoro y concelebrada por los obispos auxiliares, los vicarios episcopales y numerosos presbíteros.

En la ceremonia, Carlos Osoro ha llamado a despertar "a la capacidad de diálogo" horas antes de comenzar las segundas elecciones generales en este año. "El Señor se hizo hombre, quiso entrar en diálogo con todos los hombres. Y el Señor nos enseñó a dialogar y nos regaló el instrumento para aprenderlo", ha expresado.

"Recuperemos la capacidad de escucha. El otro siempre tiene algo bueno que dar y yo algo bueno que darle. Es en el encuentro donde se construye una síntesis creativa y fecunda. Dialogar es imitar a Dios, que abrió su diálogo con nosotros enseñándonos el camino de la convivencia", ha añadido.

"La Virgen de la Almudena salió de los muros para decirnos con claridad que lo que nos mantiene unidos no son las ideas, que pueden ser diferentes, sino la acción del Espíritu Santo. Y en la Iglesia tenemos que vivir abiertos siempre al Espíritu, que lo es de unidad, de amor, de fuerza y gracia", ha apuntado tras agradecer a la Virgen que siga siendo una constante en la vida de los madrileños.

Al acabar la Eucaristía, 80 anderos de la hermandad de Jesús el Pobre se han turnado para devolver la imagen de la Virgen a la plaza de la Almudena, donde se han sucedido los diferentes homenajes a la patrona antes de ser devuelta a la Catedral.

Almeida se estrena como alcalde en el día de la Virgen

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha llevado a cabo durante la misa la tradicional renovación del Voto de la Villa por primera vez desde que llegó a la Alcaldía. El primer edil ha pedido a la patrona de la ciudad que Madrid siga siendo "tierra de acogida para todos los que buscan libertad y prosperidad".

"Que protejáis y ayudéis a nuestras familias, en especial para que se mantengan unidas. Que a ningún ciudadano le falten el empleo ni los recursos necesarios para vivir dignamente. Que nos libréis de las discordias estériles cuyas primeras víctimas son siempre los más desfavorecidos", ha señalado.

"Que difundáis en todos los corazones, especialmente en los de quienes tenemos responsabilidades públicas, el sincero deseo y la valentía de velar siempre por el bien común", ha proseguido, concluyendo el Voto parafraseando a Jesús: "Si uno quiere ser el primero, sea el último de todos y el servidor de todos".

La talla de la Almudena ha lucido este sábado el bastón de mando donado por Almeida el pasado 8 de septiembre y un manto de tisú con cenefa de oro, bordada con castillos y leones que data de 1833.

En declaraciones a los medios antes del acto, el alcalde ha expresado su petición a la Almudena: "Que nos ayude a los políticos a estar a la altura de los madrileños, que es lo que verdaderamente tenemos que hacer, que seamos capaces de darles esa solución".

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (Foto: Comunidad de Madrid)

Una Almudena "especial" para Villacís

Al igual que Martínez-Almeida, la vicealcaldesa Begoña Villacís se ha estrenado con su cargo este sábado en la Almudena, fiesta que ha subrayado como "especial": "Para mí es muy especial porque es la primera vez que estoy como vicealcaldesa, y se cumple uno de mis mayores deseos, que es ayudar a los madrileños, así que le voy a pedir salud, que es lo más importante de todo".

"Un año más estamos aquí en la Plaza Mayor viviendo una de las tradiciones más bonitas que tiene nuestra ciudad y dejando claro que Madrid es muchas cosas", ha agregado.

El PSOE pide por las mujeres

Maite Pacheco, edil del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, también ha querido hacer su petición a la Virgen de la Almudena antes de dar comienzo la misa. "Voy a pedir por las mujeres de esta ciudad; por las jóvenes y las niñas, por que puedan pasarlo bien en nuestra ciudad sin tener miedo, y que cuidemos esta ciudad, porque el cambio climático importa", ha comentado.

Ha recordado a aquellas mujeres que concilian "agotadas" su vida laboral con la familiar, y también ha dedicado unas palabras a las mujeres mayores, de quienes ha dicho que "no hay derecho a que vivan y mueran solas".

"Un país que sigue caminando unido"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no se ha perdido tampoco la misa tradicional en honor a la patrona de la capital de la región y ha aprovechado también para llevar a cabo su petición a la Virgen.

Ha pedido a la patrona que ayude a los políticos a centrarse "en lo importante", que es "proteger a España de una situación difícil económicamente hablando", aparte de pedir también "convivencia y prosperidad".

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, busca que la Virgen le conceda "salud" para todos los madrileños. "Sin salud no se puede trabajar, no se puede buscar empleo, no se puede estudiar y no se puede hacer política", ha expresado al término de la homilía. También ha recordado el compromiso de las instituciones de "cuidar las tradiciones, para cuidar la cultura, para cuidar todo aquello que se mantiene pase lo que pase".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Las plegarias a la Almudena coinciden en la convivencia y diálogo entre políticos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    16502 | Paco - 09/11/2019 @ 13:53:41 (GMT+1)
    Fatima Bañez pedia trabajo para todos a la Virgen del Rocío, y el para esta por las nubes, y estos piden salud, y la lista de espera es de 8 meses, piden recursos necesarios para vivir dignamente , y la pobreza esta que se sale, 900 euros, otros piden a la Virgen dialogo y estan a matarse, en fin lo que queda claro es que la divinidad no soluciona nada, y que somos los mortales los que tenemos que solucionar, o sea que menos pedir y mas hacer, y si es posible sin robar.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.