www.madridiario.es
Cortes de luz en la Cañada
Ampliar
Cortes de luz en la Cañada (Foto: Chema Barroso)

Plataforma por la Luz en la Cañada denuncia nuevos cortes del suministro eléctrico en varios sectores

Por MDO/E.P.
sábado 19 de marzo de 2022, 18:03h

La Plataforma Cívica por la Luz en Cañada Real ha criticado este sábado las consecuencias de la actuación policial para el desmantelamiento de varias plantaciones de marihuana en parcelas de los sectores 3 y 4 que, según han señalado, ha provocado la avería en un transformador, causando una interrupción del suministro eléctrico a la totalidad de la población de los sectores 2, 3 y 4 de Cañada.

Según ha transmitido la propia Plataforma en un comunicado, no tienen "nada que decir" sobre la intervención policial en las plantaciones de marihuana, pero sí han querido resaltar dos elementos significativos a causa de esta intervención. El primero, que la actuación policial ha provocado una interrupción del suministro eléctrico en los sectores 2, 3 y 4.

Respecto al segundo punto, han explicado que "queda clara la interrupción premeditada" del suministro eléctrico en los sectores 5 y 6 desde hace 17 meses. Además, han señalado que los sectores 3 y 4, "habiendo un consumo muy superior al normal por plantaciones de marihuana, no ha habido ningún problema para mantener el suministro eléctrico durante el último año y medio".

Ante esta situación, han asistido a una "actuación arbitraria" de los poderes públicos ya que la situación actual está haciendo "un enorme daño para miles de ciudadanos inocentes en la Cañada Real".

Finalmente, han pedido que "para restablecer la justicia", llaman a las autoridades a que pongan los medios para el "suministro inmediato" de la energía eléctrica, tanto en los sectores "que lo sufren" desde hoy, como a los que lo "llevan sufriendo" desde hace 17 meses

Situación en la Cañada

Este sábado se cumplen 510 días desde el corte de luz en la Cañada. Ante esto, la Plataforma Cívica por la Luz en Cañada Real ha estado preparando distintas movilizaciones para dar apoyo y visibilidad a las condiciones en las que están viviendo en el Sector 5 y 6.

Denuncian públicamente "la situación prolongada de abandono y la grave vulneración de derechos humanos que vienen sufriendo desde hace quince meses". La Plataforma Cívica ha escrito cartas dirigidas al presidente del Gobierno, al Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil y a los 9 Relatores especiales de Naciones Unidas. También se reunieron la pasada semana con el Defensor del Pueblo.

Además, esta plataforma hizo públicos el mes pasado los datos sobre el impacto en la salud y la educación de 149 hogares encuestados el pasado 12 de diciembre de los Sectores 5 y 6. Siete de cada diez personas encuestadas manifestaron tener su salud afectada debido a los cortes de luz, nueve de cada diez en el caso de los mayores. Además el 81 por ciento de los menores ven afectado su derecho a la educación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios