www.madridiario.es
Día de lluvia en Madrid
Ampliar
Día de lluvia en Madrid (Foto: Hugo Lescura)

La Comunidad pide "mucha prudencia" ante las inclemencias meteorológicas

La nieve cubre el Puerto de Navacerrada

Por MDO/E.P.
miércoles 24 de noviembre de 2021, 09:24h

La Comunidad de Madrid ha pedido esta mañana "mucha prudencia" ante las lluvias y precipitaciones de este lunes, que podrían incluir nieve, en carretera y ha aseverado que están "preparados" para atajar "cualquier incidencia".

"Es muy importante estar informado del estado de las carreteras, ser muy prudentes y contar con todo el equipamiento antes de emprender el viaje", ha incidido el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, durante la presentación de un tren de Metro vinilado por la Copa Davis, que se celebra este diciembre en la capital.

Así, ha recordado que ya están operativas -en caso de ser necesarias- 60 máquinas y 5.000 toneladas de sal, para que "en cualquier momento los servicio públicos" puedan despejar las vías.

Plan de Inclemencias Invernales

Emergencias 112 Comunidad de Madrid activó este domingo el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales en la región debido a las previsiones de nieve facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, según ha trasladado el servicio de Emergencias, se trata de un nivel de preemergencia que, en función de su evolución, puede dar lugar a la declaración de otros niveles del Plan.

La Aemet ha distribuido dos avisos. El primero se circunscribe a la zona de la Sierra, que comenzó a las 6:00 de la madrugada de este lunes y prevé nevadas de hasta cinco centímetros.

Por su parte, el segundo aviso se amplía a toda la región desde las 18:00 y prevé nevadas de hasta dos centímetros de espesor. Ambos avisos duran hasta las 23:59 de este lunes.

Además, 112 Comunidad de Madrid recomienda llevar siempre encendido el alumbrado de cruce, circular de manera más lenta y evitar movimientos bruscos al volante.

Nevadas intensas por debajo de los 800 metros

La semana estará marcada por el tiempo frío e inestable con la llegada del primer temporal invernal de la temporada con nevadas por debajo de los 800 metros que podrían llegar a los alrededores de la ciudad de Madrid la próxima noche y madrugada, aunque en este caso no sería muy copiosas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La causa de esta inestabilidad es la entrada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el norte peninsular, procedente de latitudes altas, que podrá evolucionar durante los días siguientes a una borrasca fría.

En niveles bajos se producirá la entrada de una masa de aire muy frío de origen polar que permanecerá varios días en el entorno de la Península y Baleares. Como consecuencia de ello, a partir de hoy, se prevé un cambio drástico del tiempo, consistente en precipitaciones de nieve en cotas relativamente bajas en amplias zonas de la Península, precipitaciones intensas y persistentes en el norte y cuadrante nordeste peninsular, así como un descenso brusco de las temperaturas.

Este tiempo se mantendrá probablemente durante buena parte de la semana, ya que es posible que el jueves llegue una nueva borrasca, aunque la incertidumbre en la predicción es muy alta y el escenario más probable es que la borrasca se aleje hacia el este y llegue por el norte a la Península un nuevo pulso de aire frío. Así, se espera que el tiempo invernal se mantendrá al menos hasta el final de la semana.

Lo más destacado de este lunes con la llegada del aire frío y la DANA ya sobre la península será el descenso térmico en algunos puntos de la zona centro que llegará a ser de hasta 6 u 8 grados. Con respecto a los valores del domingo, también serán fenómenos para tener en cuenta la lluvia y la nieve.

En zonas llanas del sur de Castilla y León podrían acumularse cuatro centímetros de nieve, también en puntos de la provincia de Guadalajara y incluso en la Comunidad de Madrid, donde no es descartable que se acumule durante la tarde noche del lunes y madrugada del martes dos centímetros de nieve a partir de 800 metros y puntualmente por debajo. No se descarta que pueda nevar en los alrededores de Madrid capital, aunque no sería en "ningún caso una nevada muy copiosa", según la Aemet.

El martes ya se habrá formado la borrasca fría, cuyo centro se situará en el este de la Península y probablemente sea el día más adverso. Dentro de esta situación invernal continuarán las nevadas copiosas en la Cordillera Cantábrica, Sistema, Ibérico y Pirineos, así como de forma más débil en zonas llanas de la meseta, donde ya había comenzado a nevar el lunes.

Estas nevadas continuarán el martes de madrugada y a lo largo del día subirá algo la cota de nieve, que oscilará entre los 800 y 1.200 metros, según las zonas. Las temperaturas continuarán bajando, así que se trata de una jornada plenamente invernal con heladas en zonas de montaña y del centro peninsular.

El miércoles continuará el ambiente inestable, ya que seguirán las precipitaciones en amplias zonas de la Península, especialmente en el norte, centro y este, así como en Baleares. Aunque en general estas precipitaciones ya serán menos intensas que el martes. Continuarán las nevadas por encima de los ocho cientos a mil metros en los entornos de los sistemas Central e Ibérico, por lo que de nuevo podría nevar en zonas llanas, aunque ya subiendo la cota hasta unos mil dos. En cuanto a las temperaturas, éstas bajarán en la mitad oriental peninsular y subirán en la occidental.

La formación de una nueva área de bajas presiones daría lugar a precipitaciones en la mitad occidental, principalmente con unas temperaturas diurnas que tenderán a subir, con las nocturnas en descenso y heladas en amplias zonas del interior, sobre todo en el norte y centro peninsular.

A partir del jueves la inestabilidad irá en aumento, con precipitaciones que podrán ser localmente fuertes y el viento soplará con intensidad, sobre todo en cumbres. Ante esta predicción meteorológica para los próximos días, la AEMET recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios