www.madridiario.es
Paneles solares en la cocheras de la EMT.
Ampliar
Paneles solares en la cocheras de la EMT. (Foto: Diego Sánchez)

Placas fotovoltaicas en los tejados de Madrid: ahorro en la factura y en el IBI

Madrid 360 Solar

Por MDO
lunes 19 de septiembre de 2022, 15:29h

El Ayuntamiento de Madrid redobla esfuerzos para promover la instalación de placas fotovoltaicas en los tejados de las viviendas de la capital. Este lunes ha puesto en marcha la campaña 'Madrid 360 Solar', una iniciativa con la que pretende acercar a la ciudadanía las ventajas de apostar por esta medida que supone un ahorro energético y en la factura de la luz. "Esta tecnología nunca ha sido tan barata, ni tan sencilla su colocación", ha destacado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ha recordado que el Consistorio aplica rebajas fiscales a quien la utilizan.

En concreto, el Ayuntamiento capitalino ofrece una deducción del 50 por ciento del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) durante tres años a quienes instalen placas solares en sus hogares. Asimismo, deduce un 95 por ciento del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Pese a estos incentivos, el regidor ha cifrado en un "5 o 10 por ciento" la implantación de estos aparatos de autoconsumo energético en los tejados de Madrid. "No estamos aprovechando, ni de lejos, el potencial que tenemos para aplicar estas políticas de sostenibilidad", ha lamentado el primer edil al tiempo que ha anunciado que los agentes del sector y el Gobierno municipal se comprometen a "poner todos los medios" para que las placas fotovoltaicas se multipliquen. Por su parte, ha indicado que el Ejecutivo municipal está "dispuesto a estudiar" una posible ampliación temporal de la rebaja fiscal que ya ofrecen.

A tal efecto, Almeida ha firmado esta mañana un acuerdo con las principales entidades involucradas en este proceso encamiunado a reducir la huella de carbono en el consumo eléctrico y a posibilitar la transición hacia sistemas de climatización cero emisiones. El pacto tiene por objetivo explicar a los vecinos de Madrid "de forma clara y sencilla" cómo funcionan las instalaciones fotovoltaicas, qué trámites se deben llevar a cabo, qué ayudas públicas existen, cuáles son las diferentes alternativas para implantarlas y cuáles son las formas de financiación.

El acuerdo busca también formar e informar a los administradores de las comunidades de vecinos para que puedan dar información a los propietarios y orientarlos así en la resolución de problemas y en los beneficios que reporta esta tecnología. Han firmado el documento la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Unión Española Fotovoltaica (UNEF); la sociedad civil, representada por Madrid Futuro; el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid; los Colegios Oficiales de Arquitectos e Ingenieros Industriales de Madrid y la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid.

José Luis Martínez-Almeida ha comentado que, "a pesar del conocimiento que puedan tener los ciudadanos, no es general ni masivo" en el ámbito de la energía solar al alcance de las viviendas. En un contexto en el que la guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto la importancia de reducir la dependencia energética del exterior y ante el incremento desmedido del precio del gas y la electricidad, el alcalde ha ensalzado "la capacidad de ahorro y en la factura" que las placas fotovoltaicas conllevan y el "compromiso" que los madrileños demuestran con la ciudad cuando se suman a estas políticas que favorecen hacer frente al cambio climático.

Representantes de las entidades firmantes del acuerdo, Foto: William Criollo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios