La fotógrafa Bárbara Allende Gil de Biedma, conocida artísticamente como Ouka Leele, fallecida el 24 de mayor de 2022, cuenta desde hoy con una placa del Plan Memoria de Madrid que la recuerda en el que fuera su estudio de Chamberí.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha descubierto esta placa, ubicada en la calle Monte Esquinza, acompañada de la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, y el concejal del distrito, Javier Ramírez. Levy, ha destacado que "las imágenes que captó la artista madrileña siempre permanecerán y nos acompañarán, porque tenía un estilo y una maestría únicos e irremplazables".
El Plan Memoria de Madrid busca mostrar en las fachadas de las casas de la ciudad la relación de los hechos con valor histórico sucedidos, de las personas relevantes que vivieron en esas fincas y también destacar la importancia de determinados espacios singulares.
Convertida en una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña de la década de los 80, fue representante de lo que se llamó 'posmodernidad' y arte contemporáneo. En 2012, la artista recibió la Medalla de plata de la Comunidad de Madrid, además de ser galardonada con el Premio Nacional de Fotografía en 2005. También recibió el pasado 15 de mayo la Medalla de Honor de la ciudad de Madrid, entre otras muchas distinciones.
La fotógrafa pudo exponer sus obras, desde finales de los setenta en instituciones como el Museo Reina Sofía, la Fundación La Caixa o la Colección ARCO. El área de Cultura, Turismo y Deporte reconoció una de sus imágenes más icónicas al utilizarla para la cartelería de la pasada edición de Veranos de la Villa. Además el Espacio Cultural Serrería Belga inició su nueva etapa expositiva a finales de 2022 con la muestra 'Historia y misterio de una colección', cuyo cartel era otra icónica imagen de Ouka Leele.