www.madridiario.es
Obra 'Sobre el caparazón de las tortugas'
Ampliar
Obra 'Sobre el caparazón de las tortugas' (Foto: Antonio Castro)

'Sobre el caparazón de las tortugas’, conflictos tras el divorcio

miércoles 29 de marzo de 2023, 17:49h

Después de varias temporadas representando Juguetes rotos, el actor Nacho Guerreros vuelve a la escena con otra obra para dos personajes: Sobre el caparazón de las tortugas, un texto de Ignasi Vidal que dirige Susana Hornos.

Alicia y Héctor son una expareja, padres de una hija con graves desajustes emocionales. Con el trasfondo del Jueves Santo en Sevilla, se reúnen para hablar de la hija, lo que desemboca en un relato sobre lo que fue su matrimonio y sobre los problemas de sus trabajos. Ambos son profesionales del espectáculo y eso les ocupa demasiado tiempo como para atender a las necesidades de la hija común. Acabará saliendo un suceso que nunca debió producirse. Todos los responsables del montaje coinciden en afirmar que la auténtica protagonista es Marta, la hija que nunca aparece en escena.

(Foto: Antonio Castro)

La ambientación en Sevilla, donde el autor vivió varios años, le sirve también para exponer las contradicciones del hombre, nazareno de una de las más importantes cofradías.

Desde que estrenara El plan, Ignasi Vidal, también actor y director, está presente en nuestra cartelera con regularidad. Esta obra comenzó a gestarla en 2015 y, según afirma "decidí escribir sobre las contradicciones del ser humano, esas que nos llevan a decir una cosa y hacer la contraria, esa necesidad imperiosa que tenemos de aparentar justamente lo contrario de lo que somos".

Va a hacer veinte años que Nacho Guerreros apareció en un escenario madrileño, aunque, en este tiempo, su actividad en el teatro ha sido muy escasa. Y es que, en 2005, apareció con un personaje episódico en la popular serie Aquí no hay quien viva. Tuvo tanta aceptación que fue ganando protagonismo y así se convirtió en uno de los personajes principales de su secuela: La que se avecina, que sigue produciéndose. Sobre este nuevo trabajo teatral, el actor cree que "esta es una obra violenta, violenta de representar y violenta para el espectador. Hemos hecho algunas funciones ya y algunas espectadoras nos han ido diciendo que era necesario contar historias como esta. Pero también tenemos momentos de comedia en esta función".

(Foto: Antonio Castro)

Además de Juguetes rotos, Guerreros actuó en la comedia Milagro en casa de los López y en Bent, trabajo que le supuso la nominación como mejor actor protagonista en los premios de la Unión de Actores.

En esta nueva producción está acompañado por Raquel Pérez, una actriz con amplia experiencia teatral y excelente reputación como docente. También ha trabajado en series como Hospital Central, Doctor Mateo, Policías, Cuéntame cómo pasó o La que se avecina.

La directora, Susana Hornos, tras comenzar su formación en Zaragoza, la completó en Buenos Aires, donde permaneció varios años. Hace cuatro que decidió recuperar su carrera en Madrid, donde ha estrenado Demasiado joven para viuda y María Teresa y el león.

Este es un montaje de Descalzos Producciones con escenografía de Anselmo Gervolés.

Sobre el caparazón de las tortugas se representa en el teatro Fernán Gómez hasta el 23 de abril

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios