www.madridiario.es
Pedro Rollán, senador del PP por la Comunidad de Madrid
Ampliar
Pedro Rollán, senador del PP por la Comunidad de Madrid (Foto: Chema Barroso)

Pedro Rollán: "Se pondrá en marcha la Operación Campamento y todo el suelo disponible propiedad de ministerios servirá para construir vivienda"

lunes 10 de julio de 2023, 07:50h
Actualizado: 12/07/2023 18:50h

Pedro Rollán, cabeza de lista al Senado por Madrid y vicesecretario nacional de Política Autonómica y Local conoce Madrid a fondo, tras su paso por la Presidencia en funciones de la Comunidad de Madrid de abril a agosto de 2019, y también los problemas a los que se enfrentan sus municipios (fue alcalde de Torrejón durante ocho años). Con la mirada puesta en las elecciones generales del 23 de julio, desgrana a Madridiario cómo afectaría una victoria de Alberto Núñez Feijóo al conjunto de la sociedad, en general, y a los madrileños, en particular.

¿Cree que las encuestas favorables al PP y la fecha estival de las elecciones les pueden perjudicar?

Pedro Sánchez ha elegido la fecha del 23 de julio con una clarísima intencionalidad, que la gente no vaya a votar. Hasta el día 13 de julio, todas aquellas personas que tengan la seguridad o la sospecha de que no van a poder votar de manera presencial tienen la posibilidad de votar por correo. Apelamos a la movilización y pasa por votar sí o sí, y cabe la posibilidad de que, en el último minuto, haya personas que se lo planteen. Ante la duda, voto por correo y euforia, ninguna. Queda toda la campaña por delante. Creo que vamos a ser la fuerza política más votada pero aspiramos a gobernar sin intermediarios y, por esa razón, es por lo que pedimos un apoyo decidido en forma de voto en torno a la figura de Alberto Núñez Feijóo, que es la única persona que puede desbancar al sanchismo de La Moncloa.

¿Cómo puede beneficiar a los madrileños una victoria del Partido Popular en cuanto a su autonomía fiscal?

Sánchez ha estado maltratando a todos los madrileños. El socialismo llegó a decir que en Madrid era una bomba final hace no tanto tiempo, cuando estábamos padeciendo lo peor del Covid. Y recientemente Sánchez ha creado un impuesto ad hoc para la Comunidad de Madrid y para la Junta de Andalucía. Si las comunidades autónomas tienen la autonomía para decidir cómo quieren gestionar el capítulo del gasto, han de tener igualmente autonomía para decidir cuál ha de ser su política en lo que a los ingresos se refiere, es decir, en cuanto a presión fiscal y variedades de esa fiscalidad. Sánchez ha subido 40 impuestos durante la presente legislatura y son 13 millones de españoles los que están en situación de exclusión social. Por lo tanto, no habrá ningún impuesto que vaya contra los intereses de los madrileños, se permitirá a las comunidades autónomas que gestionen su capítulo de ingresos y se ha adelantado ya que en los primeros 100 días de gobierno, el presidente Feijóo, si los españoles le conceden mayoritariamente su confianza, deflactará la tarifa del IRPF a todas las rentas que no superen los 40.000 euros anuales para compensar de alguna manera el sobrecoste que les ha supuesto la inflación con carácter retroactivo desde el 1 enero del 2023.

(Foto: Chema Barroso)

Entiendo que estamos hablando de las comunidades que cumplen los objetivos. Para las que no cumplen, ¿estos beneficios no llegarían?

Hay que tener en cuenta que estamos hablando sobre todo del impuesto de patrimonio, que es lo que se ha implementado por parte de Pedro Sánchez para castigar de alguna forma el emprendimiento en la prosperidad que se genera en Madrid, que no es fruto de la casualidad, sino de la calidad por llevar a cabo una política transversal que favorece el emprendimiento, la generación de empleo, la generación de riqueza y el pago de impuestos pero no la asfixia fiscal, que, de alguna forma, es lo que ha ocurrido, por ejemplo, en Cataluña o en la Comunidad Valenciana.

La armonización fiscal, ¿tiene que ser a la baja?

La armonización es el eufemismo que empleaba el Partido Socialista para subir los impuestos a todos, en general, y a los madrileños, en particular. El Partido Socialista castiga siempre a la Comunidad de Madrid por el hecho de que no votamos socialismo. Preferimos la libertad y preferimos gestionar nuestros recursos. Ya se pagan suficientes impuestos. Hay que favorecer el emprendimiento, hay que reducir la presión fiscal y hay que dar herramientas a las comunidades autónomas para que gestionen. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid no tiene ni un solo impuesto autonómico propio en vigor frente a decenas de impuestos que tienen otras comunidades autónomas. Por lo tanto, nadie se debe de extrañar de que Madrid sea un lugar de acogida, en el que se recibe con los brazos abiertos a todos los que quieren emprender. Creo que ese es el camino que se tiene que seguir en todas las regiones. Y, por supuesto, el Partido Popular lo que va a hacer es permitir que las buenas prácticas y las medidas de éxito sean copiadas en el resto de los territorios. Esto no va de homogeneizar para subir impuestos, todo lo contrario. Esto va de garantizar unos servicios, su financiación, de incrementar los servicios que se prestan a través de que cada vez seamos más en todas las comunidades autónomas los que coticemos y que cada vez haya más empresas en todas y cada una de las regiones. De ahí el objetivo de llegar a la cifra de, al menos, 22 millones de cotizantes a la Seguridad Social para garantizar el Estado de bienestar y estar entre las tres economías de Europa que más crezcan tanto en economía y crecimiento económico como en generación de empleo.

El PSOE castiga siempre a Madrid por el hecho de que no votamos socialismo

Alberto Núñez Feijóo ya ha anunciado que la revalorización de las pensiones con el IPC está garantizada si él gobierna y puede hacerlo de manera autónoma, pero hay algo que está preocupando en algunos sectores: la implantación de la denominada 'mochila austriaca'…

Hay que garantizar la sostenibilidad de las pensiones y no solo de los beneficiarios de hoy, sino de los que van a llegar a corto y medio plazo. Hay que equilibrar y hay que cuadrar el incremento de las pensiones de acuerdo con la actualización vía IPC. En lo que se refiere al modelo de la 'mochila austriaca' no hay ninguna preocupación, todo lo contrario. Lo que va a haber es una delegación añadida al individuo para que sea quien decida cómo gestionar esos recursos económicos, esa bolsa que se vaya incrementando con las cotizaciones y los impuestos a lo largo del tiempo de su empleabilidad.

¿Se va a reducir el IVA en ciertos alimentos?

Sin duda, la cesta de la compra ha subido en los últimos 24 meses un 25 por ciento. Por lo tanto, se va a bajar el IVA tanto de la carne como del pescado y las conservas. Ese es un compromiso que se ofreció a Pedro Sánchez hace ya casi un año pero no hizo caso. Además, no se puede producir un desequilibrio en nuestra dieta mediterránea y estamos viendo cómo se está reduciendo el consumo de determinados productos que son absolutamente necesarios. Sánchez ha preferido nadar en la abundancia de la sobre recaudación a costa de esquilmar los bolsillos de las familias con menor capacidad económica. Somos el país de la OCDE que ha perdido mayor renta disponible y eso es algo que hay que revertir no solamente para los trabajadores, sino también para los pensionistas. Si somos los españoles los que más renta disponible hemos perdido, hay que conseguir sobreponerse y equipararnos al resto de los países de nuestro entorno.

Feijóo ya ha anunciado que no derogará la reforma laboral. ¿Cómo van a combatir esa tasa del 12 por ciento de paro y el problema de la excesiva temporalidad?

Creo que es complementario. Hay que tener en cuenta que, aunque el Gobierno de Sánchez y de sus socios de Gobierno habló mucho de la derogación de la reforma laboral del Partido Popular, fue tan solo un discurso, un trampantojo. El grueso de los acuerdos alcanzados entre los sindicatos y la patronal permanecen. Quedan algunas cuestiones que mejorar y depurar para que el desempleo juvenil no sea el doble que el de la media de la Unión Europea o para que ese casi 13 por ciento de paro que en estos momentos tenemos se reduzca en, al menos, la mitad. Tenemos a disposición del Gobierno de España, en colaboración con las Comunidades autónomas, 160.000 millones de euros procedentes de la Unión Europea y tiene que ser gestionado por las CCAA en un ejercicio cierto y verdadero de cogobernanza, no lo que ha hecho Sánchez, que ha sido el yo dicto y punto. Hay que revertir la situación que se ha vivido y que hemos padecido por los efectos del Covid. Lamentablemente, la ejecución presupuestaria de esos recursos económicos brilla por su ausencia, hay que simplificar su tramitación y, sobre todo, permitir a las comunidades decidir la hoja de ruta, que son las que tienen identificadas sus potencialidades.

(Foto: Chema Barroso)

El programa electoral del PP recoge medidas para incentivar la natalidad y la conciliación aunque algunas de ellas deberán ser pactadas con las empresas. ¿Será obligatorio para las empresas que los trabajadores dispongan de una bolsa de horas para el cuidado de los menores?

Uno de los grandes objetivos de este país es combatir el reto demográfico de la despoblación. Hay que llevar medidas concretas y activas en pro de la familia y por eso se está planteando la creación de una bolsa de horas, proteger la maternidad, apoyar la conciliación y universalizar la educación gratuita de cero tres años. Se tienen que llevar a cabo también políticas activas de empleo para que las mujeres no tengan que renunciar a su carrera profesional por la maternidad. Hay que establecer un gran pacto de Estado por la conciliación, por la maternidad, por la paternidad, por la familia. Eso incluye una bolsa de horas para trabajadores con niños de hasta ocho años para poder atenderles, para que no haya que elegir. Tiene que haber una política de conciliación y creo que en ese sentido los sindicatos, las empresas y la voluntad sincera de acuerdo tienen que marcar un antes y un después en esta medida. Hay que buscar el horizonte del pleno empleo, hay unos recursos económicos muy importantes al alcance de nuestra mano: en concreto, como decía, esos 160.000 millones de euros. No se puede seguir en esa dinámica de no darle la importancia que el tiempo tiene y del tiempo que hay que destinar y que hay que dedicar a la familia. Por lo tanto, creo que esas son cuestiones que hay que abordar de la mano de todos los agentes sociales, de la patronal y de los sindicatos.

El Partido Popular propone pactar con empresas la posibilidad de restringir el acceso de los menores a determinados contenidos. ¿En qué tipo de empresas en concreto están pensando?

Estoy convencido de que las empresas, aparte de gestionar esos contenidos, compartirlos, y generar ingresos, tendrán una conciencia social, un compromiso social. Ahí es donde todos los sectores implicados tienen que compartir una mesa y definir cuáles son las líneas que no se pueden rebasar en función de las franjas de edad. Y, lógicamente, creo que también hoy los padres han de ser protagonistas en esta cuestión. No digo que se haga de manera sistemática, pero hay que preservar la infancia sin que las nuevas tecnologías y los contenidos de Internet sean un hándicap, un problema. Todo lo contrario, que sea algo positivo, que mejore y que no distorsione la evolución de un joven, de un niño o de un adolescente.

Si Feijóo gana las elecciones con mayoría suficiente, ¿lo vamos a notar los madrileños en el Cercanías?

Sí, se lo puedo asegurar. El Partido Socialista es una formación política que no ha acompañado en el bienestar y en el del día a día de los madrileños. Es una lástima que el Cercanías, que utilizan cientos y cientos de miles de personas todos los días, se haya convertido en una yincana. Falta inversión, pero sobre todo lo que falta es interés por parte del Ministerio de Fomento para con la región de Madrid, que es, además donde hay un mayor número de usuarios de Cercanías de toda España.

¿Se agilizará el soterramiento de la A5 que también depende del Ministerio de Fomento?

El presidente Feijóo ya ha dicho que una de las primeras cuestiones que abordará será la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para dar voz a los legítimos representantes de los gobiernos autonómicos elegidos en las urnas. Se abordarán las cuestiones más importantes, como favorecer la utilización del transporte público por todas las ventajas que genera y porque, además, el Gobierno de la Comunidad de Madrid lleva apostando 20 años por el fomento del uso del transporte público. Tres de cada cuatro euros, prácticamente el 75 por ciento de las subvenciones que desde las administraciones públicas se realizan para abaratar el coste del servicio, lo aporta la Comunidad de Madrid. Más de 1.100 millones de euros. Por lo tanto, para nosotros las infraestructuras del transporte son vitales.

Falta interés por parte del Ministerio de Fomento para con la región de Madrid

Cercanías es una competencia del Ministerio de Fomento y se tiene que recuperar no solamente el proyecto de ampliación de la red de Metro, sino también la mejora en pro de la accesibilidad, la conservación, el mantenimiento, recuperar la puntualidad... Y esta, desde luego, será una de las principales y más inmediatas acciones que se llevarán a cabo. Ese proyecto, que se aprobó por el Gobierno de Rajoy en 2018 y que contaba con un presupuesto aproximadamente de 5.100 millones de euros, con el incremento de los costes de la vida supondrá 5.500 o 6.000 millones de euros a día de hoy que, lógicamente, se irán destinando conforme los proyectos estén actualizados y las licitaciones, en marcha. En cuanto al soterramiento de la A5, ha existido falta de voluntad por parte de Pedro Sánchez, del PSOE, para facilitar y acompañar, en este caso, al Ayuntamiento de Madrid. Uno de los principales problemas que tenemos también en Madrid es el de la vivienda, pese a que desde la Comunidad de Madrid y desde el Ayuntamiento de Madrid se hace más vivienda protegida y más vivienda social que en ningún otro sitio de España. Prácticamente una de cada dos viviendas protegidas que se construyen en toda España se hacen aquí, en la Comunidad de Madrid.

Otra de las zancadillas que ha puesto Pedro Sánchez a los madrileños ha sido el desarrollo de la Operación Campamento. Parece que fue algo muy lejano cuando Sánchez un lunes prometía 20.000 viviendas, el martes, 30.000 y el jueves, 50.000. En cambio esta legislatura se ha caracterizado por el abandono por parte del Gobierno de la nación con respecto a todos y cada uno de los madrileños. Y lo podemos revertir el próximo día 23 de julio.

Una de cada dos viviendas protegidas que se construyen en toda España se hacen aquí

¿Podemos afirmar que la próxima legislatura saldrá adelante la Operación Campamento?

No solamente saldrá adelante la Operación Campamento, sino que todo el suelo que sea propiedad del Gobierno de España, a través de los diferentes ministerios o empresas públicas, se pondrá a disposición del modelo de colaboración público privada para generar las condiciones mediante las cuales se puedan levantar viviendas asequibles. Ofrecer más vivienda es la solución para que no sea tan cara y para que los niveles de exigencia del acceso a la misma no sean tan complejos como a día de hoy. Es necesario también una nueva Ley de Garantías al Urbanismo para aumentar la fiabilidad y la seguridad jurídica, además de la creación de un aval por parte del Gobierno de la nación para menores de 35 años de hasta el 15 por ciento de la cuantía total de la vivienda y una ayuda de 1.000 euros para la emancipación. Y, sobre todo, no criminalizar a los propietarios y concederles seguridad jurídica, lo que supone combatir la okupación y recuperar un piso okupado en 24 horas. También hay que endurecer las penas, somos el único país del mundo donde ha habido un Gobierno que ha consentido, si no favorecido, el fenómeno de la okupación.

Feijóo ha anunciado que la lucha contra la okupación pasa por la reforma de algunas leyes procesales, ¿cuáles y en qué sentido?

Los okupadores profesionales, y hay auténticas mafias, tendrán que enfrentarse a penas de hasta tres años de cárcel. Tampoco podrán inscribirse en un padrón municipal y se les dificultará el acceso a una vivienda social. No puede ser que la mitad de este Consejo de Ministros tan extenso en no pocas ocasiones haya defendido la okupación. Lo que hay que hacer es llamar a la Policía y decirles: "Buenos días, hemos recibido una denuncia de quien dice ser el propietario y la acompaña con esta escritura que reconoce el título de propiedad. ¿Tiene usted un contrato de arrendamiento? ¿No lo tiene? Bien, pues venimos mañana, tiene usted 24 horas para desalojar". Es tan sencillo como eso. Y lo que hay que hacer es dotar de recursos tanto a la Justicia como, sobre todo, a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para llevar a cabo una efectiva intervención.

(Foto: Chema Barroso)

¿Eso pasa por la especialización del personal en los juzgados y por la puesta en marcha de un teléfono 24 horas para los propietarios de viviendas que sufran una okupación en ellas?

A lo largo de la presente legislatura, han sido numerosas las instrucciones que se han lanzado desde el Ministerio del Interior que, lejos de favorecer y defender el derecho a la propiedad, daban manga ancha al fenómeno de la okupación. Lo que hay que hacer es especializar y formar adecuadamente. Y, en paralelo, que los suelos que sean de titularidad de cualquier ministerio se puedan poner a disposición para llevar a cabo promoción de viviendas para las familias con menos recursos económicos.

¿Cómo atajará el Gobierno de Feijóo la despoblación rural?

Feijóo nació en un municipio de 300 habitantes y a una muy corta edad tuvo que abandonar el lugar donde nació para ir a formarse a una distancia considerable. Tiene el convencimiento de que, en este país, sus 8.131 municipios se deben preservar y garantizar que tengan acceso a los servicios en igualdad de condiciones que la principal ciudad española. También impulsará una fiscalidad adecuada para aquellas comarcas donde la densidad de población se sitúa por debajo de 12 habitantes por kilómetro cuadrado para que se favorezca la implantación de empresas. No hay mayor vector que fije la población al territorio que el empleo. Por lo tanto, es ahí donde se tiene que incidir y por eso también es muy importante convocar una Conferencia de Presidentes para que cada presidente autonómico priorice cuáles han de ser lás medidas y las acciones en pro de los intereses de sus respectivas regiones.

¿Cuál va a ser el talante de Feijóo si llega a ser el próximo presidente de todos los españoles con respecto a la relación entre las distintas comunidades autónomas?

El opuesto que el que ha tenido Pedro Sánchez, que ha estado mirando por encima del hombro a todos y cada una de las comunidades autónomas, si no señalando o persiguiendo, como ha sido el caso del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Nunca jamás en todo el periodo democrático se había visto semejante confrontación y acoso hacia una comunidad autónoma como a la Comunidad de Madrid. Lo que quiere es trabajar con todos y cada uno de los representantes políticos dentro del marco que nos fija y que nos concede la Constitución. Cosa distinta es que los que quisieran no formar parte de España no van a encontrar la receptividad que existe a día de hoy. Creo que es muy importante que Sánchez diga si va a indultar o no a Puigdemont. Aunque, claro, tenemos que recordar que dijo que no iba a indultar a ningún golpista e indultó a nueve. Recurrir a la mentira forma parte de la seña de identidad principal de Pedro Sánchez.

Feijóo ha anunciado ya que si gana las elecciones, lo primero que va a hacer, si lo necesita, es telefonear a Pedro Sánchez para recabar su apoyo para la investidura y que si no se lo da, llamará a todos los barones socialistas uno a uno y está bastante seguro de conseguir el apoyo de más de uno...

Alberto Núñez Feijóo ha dicho que si Sánchez no gana las elecciones no merecería gobernar y ha hecho ese ofrecimiento a Pedro Sánchez quien, evidentemente, no ha recogido el guante porque sabe que va a perder. El presidente Feijóo quiere gobernar en solitario por y para todos los españoles y sería razonable que el Partido Socialista, que previsiblemente perderá las elecciones, facilite la investidura de quien las va a ganar. Ahora bien, a Pedro Sánchez todos le recordamos como la máxima expresión del "no es no". Ante esa reedición más radical que nunca de "no es no", nuestro presidente ha manifestado que si no encuentra la generosidad democrática por parte de Pedro Sánchez, pedirá humildemente a los barones socialistas que le hagan reflexionar y creo que es necesario el entendimiento con el Partido Socialista, pero con otro Partido Socialista, porque son muchos los socialistas de toda la vida que no se sienten identificados con un Pedro Sánchez populista y adelantado por la izquierda a los comunistas o a los de Podemos, como a los de Podemos y a los de su más que eso marca.

¿Cree que nos quedan muchas lonas por ver en lo que queda de campaña electoral?

Posiblemente quedará alguna lona más por ver, pero para eso está el Partido Popular. Aquí no hacen falta ni lonas, ni bloques, ni bloqueos. Es el momento de tener un Gobierno sólido. Nuestro país ha desaprovechado los últimos años, cuando peor lo estaba pasando nuestra sociedad y no hay tiempo que perder. Hace falta un gobierno potente, con un amplio respaldo y sin intermediarios. Y la única persona y el único partido que puede ser la alternancia a esta etapa oscura de Pedro Sánchez es el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo. Por eso pedimos el voto a todos y cada uno de los españoles, porque tenemos un proyecto al servicio de España con 365 medidas frente a un Pedro Sánchez que lo que tiene es un manual de resistencia. Y si tiramos de hemeroteca, Sánchez no merece que ningún español le renueve la confianza, salvo que no le importe que le mientan un día sí y otro, también.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios