www.madridiario.es
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad.
Ampliar
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad. (Foto: Javier Bernardo)

El balance de la listeriosis en Madrid: un caso confirmado, siete probables y dos sospechosos

martes 27 de agosto de 2019, 17:12h

El balance del brote de listeriosis en la Comunidad de Madrid por consumo de carne mechada deja un caso confirmado, siete probables, dos casos sospechosos y dos mujeres embarazadas que han asegurado haber comido la carne mechada de esta marca, pero todavía están asintomáticas.

Así lo ha asegurado este martes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, donde ha hecho un análisis de los últimos datos que se conocen acerca de la enfermedad en la región.

El consejero se reunió el pasado lunes con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y ha asegurado que se trataron las cuestiones importantes y se estableció que cada comunidad autónoma debe establecer "el mismo tipo de lenguaje" en los casos que se están produciendo.

Por último, Ruiz Escudero ha señalado que el neonato afectado por listeriosis "evoluciona favorablemente" y que la evolución está "siendo buena". Así, la madre confirmó que había consumido esta carne mechada y, aunque ella pasó asintomática por el proceso, al nacer el bebé se confirmó que tenía listeria.

En España ya van más de 200 casos

Tal y como reza el balance el Ministerio de Sanidad, los afectados por el brote de listeriosis por el consumo de carne mechada de la marca 'La Mechá' a lo largo y ancho del territorio español son ya más de 200: hay 203 casos confirmados en distintas autonomías a los que se suman otros 66 probables y 33 sospechosos que se están investigando.


Desde este lunes se han notificado en Andalucía tres nuevos casos confirmados que totalizan 196 casos relacionados con el brote en la comunidad más afectada por esta intoxicación. La mayoría de los casos confirmados se han registrado en Sevilla (161), pero se han encontrado en casi todas las provincias de la Comunidad: Cádiz (10), Granada (cuatro), Huelva (17) y Málaga (cuatro), según los datos de Sanidad. Los casos han presentado un periodo de incubación medio de tres días, más corto de lo habitual.

En el resto de las comunidades autónomas afectadas se han registrado cuatro casos confirmados por laboratorio (uno en Aragón, uno Castilla y León, uno en Extremadura y uno en Madrid) y tres casos confirmados por vínculo epidemiológico (uno en Extremadura y dos en Aragón). Además se han notificado 60 casos probables y 33 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, muchos de ellos pendientes todavía de resultados.

Según recuerda Sanidad, durante el brote se han registrado dos defunciones, en personas mayores de 70 años infectadas con Listeria que presentaban comorbilidades graves. La investigación de la causa de la defunción no se ha cerrado todavía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.