www.madridiario.es
Ángel Gabilondo e Isa Serra, portavoces del PSOE y Unidas Podemos en la Asamblea.
Ampliar
Ángel Gabilondo e Isa Serra, portavoces del PSOE y Unidas Podemos en la Asamblea. (Foto: Chema barroso)

La izquierda se moviliza antes de la investidura: pide investigar la relación de Ayuso y Avalmadrid

viernes 09 de agosto de 2019, 19:21h

Las últimas informaciones publicadas sobre Isabel Díaz Ayuso han hecho saltar las alarmas en la izquierda política. La candidata del PP a la Comunidad de Madrid ha sido relacionada con la trama Púnica a escasos días de su previsible investidura el próximo miércoles. Las "sospechas" se ciernen sobre la popular y sus adversarios mueven ficha antes de que se forme el nuevo Gobierno regional.

Los últimos acontecimientos han llevado al grupo parlamentario de Unidas Podemos IU-Madrid En Pie en la Asamblea de Madrid a solicitar a la Cámara regional la celebración de un Pleno monográfico sobre la gestión de Avalmadrid y "las posibles existencias de tratos de favor a miembros de PP" por parte de dicha empresa.

La portavoz de la formación 'morada', Isa Serra, escribió en su cuenta de Twitter que el hecho de que "la hija política de Aguirre" haya utilizado las instituciones públicas "para fines propios" ya "no sorprende a nadie"."¿Cómo es que Avalmadrid no da explicaciones de lo que sucedió?", se preguntó.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, se plantea proponer una comisión de investigación sobre la relación de la empresa Avalmadrid con la futura presidenta autonómica. El socialista ha asegurado que han realizado muchas peticiones de información, aunque la Comunidad no le ha proporcionado documentación al respecto al alegar que Avalmadrid se trata de una empresa privada. Tras esto, el candidato socialista cree que sería necesario "ir un poco más allá".

Al ser preguntado sobre si se plantearía incluso proponer una comisión de investigación sobre este tema, Gabilondo ha afirmado que sí. "Somos partidarios de ir en esa dirección. Tenemos que debatir y elegir cuál es el camino más adecuado, si un pleno monográfico, la comisión de investigación o las dos cosas. Pero tenemos la voluntad de llegar hasta el final para saber qué ha ocurrido con Avalmadrid", ha aseverado.

"Mancharse de corrupción"

Íñigo Errejón, portavoz de Más Madrid, ya solicitó este jueves una reunión de emergencia al resto de grupos para tratar el presunto trato de favor de Avalmadrid a la candidata popular. Este viernes ha dado un toque de atención a sus socios.

"Se le van a hacer larguísimos a Ayuso los días hasta su investidura. Aviso a sus socios: darle una prórroga al PP de Madrid es mancharse de su corrupción. Ciudadanos escondidos. Y la ultraderechita cobarde ocupada amenazando a ONGs. Ayuso no puede ser presidenta", ha escrito Errejón en su cuenta de Twitter.

Por todo ello, consideran que las formaciones madrileñas que mantengan "un mínimo de respeto" a la ciudadanía y "a la higiene democrática" están en la "obligación" de reunirse y analizar esta situación "de emergencia" antes de la celebración del debate de investidura la próxima semana con el fin de encontrar soluciones y vías alternativas.

Políticos del PP "vilipendiados"

En el lado opuesto, el vicesecretario de Participación del Partido Popular, Jaime de Olano, ha comentado este viernes las informaciones que acusan a la candidata a presidir de la Comunidad de Madrid de no pagar el IBI al Ayuntamiento de la capital durante 5 años y ha sugerido que "lo que pretende la izquierda" con esas publicaciones es "embarrar el campo" al no haber podido formar gobierno tras las elecciones autonómicas. "No es nada nuevo", ha dicho.

De Olano ha destacado que, "afortunadamente", Isabel Díaz Ayuso representa "el futuro" de la Comunidad de Madrid y el "programa" del PP y de "todo el centro derecha" después de unas "negociaciones exitosas tanto con Ciudadanos como con Vox".

Además, ha indicado que hay "bastantes más de 40" políticos del Partido Popular que han sido "vilipendiados por la izquierda" a través de acusaciones de corrupción cuando esta no ha conseguido "lograr sus objetivos". Así, ha mencionado el caso del exalcalde de Las Rozas (Madrid), José Ignacio Fernández Rubio, que dimitió acusado de prevaricación en el año 2015 y fue absuelto el pasado julio, y el de la alcaldesa de Cartagena y senadora Pilar Barrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.