www.madridiario.es
Pablo Iglesias (archivo)
Ampliar
Pablo Iglesias (archivo) (Foto: Kike Rincón)

El referéndum en Cataluña dificulta los pactos

lunes 28 de diciembre de 2015, 14:34h
Pablo Iglesias, en la rueda de prensa tras la reunión con Mariano Rajoy en Moncloa, a la que ha sido invitado este lunes junto al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido en la necesidad de un referéndum en Cataluña como única vía para asegurar la "unidad de España". Ha recordado que su postura sobre Cataluña es la misma que "hace un mes, dos meses o una semana". "Quien no entienda que en este país la unidad de España se defiende desde la democracia y el entendimiento de la diversidad, no ha entendido nada", ha añadido.

Sin embargo, ha recalcado que lo verdaderamente "urgente" para nuestro país, sería la aprobación en el Parlamento de una norma que ha llamado "Ley 25 de emergencia social", para ayudar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Esta "Ley 25" será presentada a las Cortes Generales el próximo 13 de enero como una proposición de ley, ha informado Iglesias.

Según Iglesias, el PSOE no ha entendido el resultado de las elecciones del pasado 20 de diciembre y está "obsesionado" consigo mismo y ha indicado que los socialistas"no están dispuestos a ser una alternativa al PP".

En la reunión con Mariano Rajoy, que ha durado más de dos horas, el líder de Podemos ha indicado que no permitirá "ni por activa ni por pasiva" la reelección de Mariano Rajoy como presidente de Gobierno. En su opinión, estos resultados suponen "el final del sistema de turno" y "abre una nueva etapa política.

Sin embargo, Albert Rivera ha hecho un llamamiento al PSOE para que no acepte negociar con Podemos mientras no renuncie a un referéndum de independencia en Cataluña: "No es admisible negociar con la soberanía nacional".

El dirigente catalán ha explicado que su partido votará no a la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno, pero en caso del que el PSOE se abstenga, ellos también lo harán. "Necesitamos que el PSOE mueva ficha", ha explicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios