www.madridiario.es
El PSOE en la noche electoral del 20 de diciembre
Ampliar
El PSOE en la noche electoral del 20 de diciembre (Foto: Kjell Salters)

El PP gana en la Comunidad, Podemos queda segundo y el PSOE se hunde

lunes 21 de diciembre de 2015, 00:04h
El PP ha perdido la mayoría absoluta, pero sigue siendo el ganador de las elecciones generales de 2015 en la Comunidad de Madrid, con 13 diputados, con el 99,3 por ciento de los votos escrutados. Le sigue Podemos con 8; Ciudadanos, con 7; y el PSOE queda cuarto, con 6 escaños. IU logra sus dos diputados en Madrid.

El PP ha ganado en Madrid, pese a haber perdido respecto a 2011 523.000 votos y 6 escaños. Ha conseguido 13 diputados, gracias al 33,45 por ciento de apoyos, un porcentaje levemente mejor que el de las elecciones autonómicas de este año (33,1%), que le ha supuesto recuperar 150.000 votos. El resultado del PP en la Comunidad, donde Gobierna Cristina Cifuentes, ha sido un par de puntos más bajo que en la capital (35,73%), donde la oposición está liderada por Esperanza Aguirre. La caída del bipartidismo en la región ha sido notable, y los dos partidos de la alternancia política en los últimos años han sumado un raspado 51,3 por ciento de los votos.

Podemos ha entrado con fuerza en la Comunidad en las primeras elecciones generales a las que se presenta. Arrebata el segundo puesto al PSOE y consigue 8 diputados, con el 20,87 por ciento de los apoyos. Respecto a mayo, ha crecido en más de 158.000 votos.

C's, el partido que más crece

En tercer lugar ha quedado Ciudadanos, que también ha debutado con buenos resultados en la Comunidad de Madrid. Ha sido el partido que más ha crecido respecto a las autonómicas, con 288.000 votos más. En estas elecciones obtienen en la región 7 diputados, adelantando incluso al PSOE.

El PSOE ha obtenido su peor resultado y es el único partido que no ha mejorado respecto a mayo. Ha quedado cuarto, tras sufrir el doble sorpasso de Podemos y Ciudadanos. En diputados, ha pasado de conseguir 10 en 2011 a 6 en 2015, con una pérdida de 239.000 votos.

Por su parte, IU-Unidad Popular ha perdido un diputado respecto a 2011 en Madrid, y solo se ha quedado con 2 diputados, los únicos que ha conseguido en todo el país. UPyD desaparece del Parlamento, pues no ha logrado conseguir ningún escaño. Se ha quedado con el 1,2 por ciento de los votos en la Comunidad. En séptimo lugar y también sin representación ha quedado el partido animalista PACMA, con un 0,79 por ciento de los votos. Vox ha sido octavo, con el 0,62 por ciento.

En las elecciones al Senado por la Comunidad de Madrid, el PP mantiene tres representantes. Por su parte, el PSOE pierde su senador, que pasa a ser de Podemos.

Resultados Comunidad de Madrid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El PP gana en la Comunidad, Podemos queda segundo y el PSOE se hunde

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    584 | una aclaración - 21/12/2015 @ 13:44:36 (GMT+1)
    Señora, el PP ha obtenido 13 diputados no 12.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.