www.madridiario.es
El pacto PSOE-Cs tensa Madrid: moción de censura o elecciones
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

El pacto PSOE-Cs tensa Madrid: moción de censura o elecciones

martes 12 de mayo de 2020, 20:16h
A mar revuelto, ganancia de pescadores. Tras el colapso sanitario, social y económico, la normalidad se va filtrando ya en los hospitales, en las calles y en los despachos de los políticos. Si la semana pasada nos sorprendían el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la lideresa de Ciudadanos, Inés Arrimadas, al alcanzar un acuerdo para prorrogar el Estado de Alarma, parece que, tal y como se atisbaba entonces, no se trataría de un apoyo puntual.

Este martes, Sánchez y Arrimadas han mantenido una "cordial" conversación telefónica, según sus equipos, sobre la evolución de la crisis del coronavirus y los próximos pasos a dar. En concreto, sobre la nueva prórroga del Estado de Alarma. Además, ya han anunciado que mantendrán contactos periódicos y la ministra portavoz, María Jesús Montero, respondía también este mismo martes tras ser preguntada al término del Consejo de Ministros que de lo que se trata es de "ampliar" la mayoría parlamentaria con el apoyo de otras formaciones. Esto es, con el de Ciudadanos.

La pregunta que aún sigue sin respuesta es: ¿a cambio de qué? Y aquí es donde se disparan las apuestas. Hay quien asegura que Arrimadas ha puesto Madrid (región) en la bandeja para favorecer un acuerdo PSOE-Cs en la Comunidad de Madrid que desbanque el gobierno de coalición PP-CS presidido por Isabel Díaz Ayuso. La plaza de Madrid es muy jugosa y estratégica y a Ángel Gabilondo, el líder socialista madrileño, se le ha escapado por los pelos.

Según ha publicado el economista Roberto Centeno en Distrito TV, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), habría pactado ya con el PSOE para echar a Ayuso del poder el 25 de mayo con una moción de censura. La propia Ayuso no pone la mano en el fuego por su socio de Gobierno y asegura desconocer si está pactanto Aguado con Gabilondo.

En la corte de los rumores, también circulan los que afirman que la propia Ayuso se prepara para evitar esa moción de censura mediante la convocatoria de elecciones y que incluso tendría ya redactado el decreto para tal fin.

Lo cierto es que los próximos días se antojan decisivos para la política nacional pero, sobre todo, para la política regional, en la que parece que el camino se acerca a una bifurcación que conduce a moción de censura y posterior gobierno PSOE-CS o a la convocatoria de elecciones anticipadas. Continuar como hasta ahora se descarta cada día que pasa.

En el caso de convocar elecciones, Ayuso se adelantaría a la jugada y contaría con las encuestas favorables que le otorgan más votos que los cosechados en las últimas elecciones. Eso sí, no saldría de ellas un Gobierno autonómico para otros cuatro años sino para lo que queda de legislatura, que es lo que establece la normativa en la Comunidad de Madrid. En 2023, se celebrarían de nuevo elecciones. De momento, habrá que esperar a ver quién es el próximo en mover ficha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

15 comentarios