www.madridiario.es
Enrique Ossorio
Ampliar
Enrique Ossorio (Foto: Chema Barroso)

Ossorio asegura que las ratios de Educación Infantil y Primaria han bajado a 18 y los de 1º y 2º de la ESO a 20

jueves 01 de octubre de 2020, 19:28h

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha comparecido hoy en la Asamblea de Madrid a petición del Grupo Socialista y a petición propia, para explicar las decisiones tomadas desde su Consejería con relación al inicio del curso escolar 2020/2021, entre las que ha destacado que la ratio media de alumnos de Segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria durante este curso en la Comunidad de Madrid se sitúa en 18, mientras que en 1º y 2º de ESO es de 20.

Ossorio ha defendido que la Comunidad de Madrid está procediendo a la instalación de aulas prefabricadas, como en el colegio Héroes dos de Mayo (Colmenar), La Garena (Alcalá) o en el Madre Teresa de Calcuta (Parla). Estas labores se extenderán durante este y el próximo mes. De forma adicional, se han repartido 2.000 mamparas de uso individual en aulas y 20.000 mamparas para proteger a los alumnos en el comedor.

Respecto a la contratación de personal para el curso escolar, hasta la fecha se han incorporado al sistema 10.000 docentes (7.300 pública y 2.662 concertada). "La educación pública nunca antes había contado con más de 60.000 docentes: hablamos de un incremento que supera el 15 por ciento respecto al curso pasado", ha declarado. Asimismo, ha informado de la cobertura de bajas y vacantes, "que en septiembre han sobrepasado las 3.500 sustituciones".

Durante su intervención, se ha referido a los test de anticuerpos a los docentes y no docentes, con 100.000 test realizados, de los que "solamente un 0,07 por ciento resultaron ser positivos en Covid 19". Asimismo, el Gobierno regional ha procedido a la realización de PCRs a alumnos y personal de los centros de educación especial. Ossorio ha ofrecido los datos hasta la fecha, con 3.741 pruebas, en un colectivo de especial vulnerabilidad, y para el que la Comunidad ha mejorado la seguridad, con el desdoble de 90 de las 190 rutas de transporte existentes.

El consejero ha señalado que han llevado a cabo una "distribución de 650.000 litros de gel hidroalcohólico, más de 3.100 termómetros y de 9 millones y medio de mascarillas a los centros sostenidos con fondos públicos". Por otra parte, el Ejecutivo autonómico está tramitando 160 subvenciones por valor de 5,6 millones de euros para los ayuntamientos que tienen colegios o casas de niños en sus territorios, y cuyo mantenimiento depende de ellos.

Por otro lado, en cuanto al incremento de medios tecnológicos, Ossorio ha declarado que se cuenta "con un stock de 750 ordenadores, cuya distribución se está priorizando en las zonas con movilidad restringida". Durante este y el próximo mes, recibirán otros 40.000, a los que se sumarán otros 1.500 donados por la Fundación AGH de la Familia Abelló". "No puedo decir lo mismo de los 30.000 dispositivos del Convenio de RED.es con el Ministerio, que, según la ministra, llegarán por Navidad", ha criticado.

La Comunidad también dotará de 1.500 teléfonos corporativos para directores de los centros, 2.500 ordenadores portátiles para los equipos directivos y 5.000 ordenadores de sobremesa para que los puedan utilizar los profesores en caso de confinamiento. Respecto a las cámaras, ha informado de que en 15 días habrá 4.000 para distribuir a los centros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios