www.madridiario.es
Presentación de la programación de las fiestas del Orgullo en Madrid.
Ampliar
Presentación de la programación de las fiestas del Orgullo en Madrid. (Foto: Chema Barroso)

De forma virtual y desde los balcones: así se celebrará el Orgullo en Madrid

Banderas arcoiris en los balcones

viernes 26 de junio de 2020, 07:31h

El barrio de Chueca, enclave en el que tradicionalmente se desarrollan las celebraciones del Orgullo de Madrid, se ha adaptado, a la nueva realidad. La pandemia y crisis sanitaria vivida con la Covid-19 no ha permitido organizar esta celebración como en años anteriores pero promotores y participantes no han querido que pase desapercibida. Este barrio madrileño que pasó de ser una de las zonas más deprimidas a convertirse en un espacio de convivencia con mayor libertad y tolerancia de la capital, ha decidido que la presencia del virus no les va a impedir transmitir el verdadero espíritu de esta fiesta aunque sea de manera virtual.

El Orgullo se celebrará del 28 de junio al 5 de julio. Debido a las medidas de seguridad sanitarias y para evitar un mal mayor, los organizadores del MADO 2020 se han visto obligados a cambiar toda su programación de presencial a on line. Además, participará de la misma manera en el World Pride 2020, como ha anunciado en sus redes sociales.

Las manifestaciones y las celebraciones, que fueron surgiendo en Madrid desde mediados de los años 80 en este barrio, hasta las primeras carrozas que participaron en la Manifestación de 1997 y la celebración del World Pride Madrid 2017, aumentan cada año en la capital. A pesar de no poder celebrarse al aire libre, el espíritu del Orgullo seguirá presente en los balcones y en las ventanas de los madrileños. El coordinador general del MADO, Juan Carlos Alonso, anima a los madrileños a decorar estos espacios al aire libre y también los escaparates: “No podemos celebrarlo en la calle y animo a quienes quieran participar a decorarlos con los colores del arcoíris”. Las mejores propuestas participarán en un concurso que la organización llevará a cabo en su perfil de Instagram con premios de viajes a Torremolinos y Maspalomas, en colaboración con Air Europa y Hoteles Ritual.

Por otro lado, el Comité Organizador del Orgullo Estatal LGBTI, compuesto por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Felgtb), Cogam, Colectivo LGTB+ de Madrid, y la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (Aegal), ha aclarado que el evento queda aplazado hasta que las condiciones sanitarias y de seguridad sean las adecuadas para poder celebrarlo.

Cultura viva y reivindicativa on line

Aegal ha compuesto un himno muy especial, una versión coral de la canción de Fangoria 'Piensa en positivo' –cantada por Agoney, Aleks Syntek, Buika, Delaporte, Fran Perea, Jaime Summers, Jorge Megó, Kika Lorace, La Prohibida, Miguel Lara, Molina Molina, Paco Clavel, Rafa Sánchez, Ricky Merino, Sara Pérez, Siloé, The Porto Sisters, Varry Brava y Vega–, producida por Juan Sueiro, habitual productor de los propios Fangoria y grupos como La Casa Azul o Nancys Rubias. La canción pretende lanzar un mensaje de ánimo y positividad a aquellas personas que están sufriendo las consecuencias por la pandemia del Covid-19.



Todas las actividades que tradicionalmente se celebran en los diferentes escenarios que conforman el MADO (Plaza de Pedro Zerolo, Plaza del Rey, Puerta de Alcalá y Puerta del Sol) se realizarán en formato digital. Desde la web oficial de MADO, se podrá acceder ‘virtualmente’ a esos espacios, en los que se celebrarán actuaciones de diferentes artistas que podrán ‘colgar’ sus canciones en cada escenario. Los que más visualizaciones tengan podrán actuar ‘en vivo’ en la próxima edición del MADO.

El pregón también será virtual y correrá a cargo de Carlos Sobera. Contará, además, con la participación de las actrices protagonistas de la serie Veneno, el waterpolista Víctor Gutiérrez y la actriz Itziar Castro.

El certamen Mr. Gay Pride España, cuya final se celebra cada edición en el escenario de Puerta del Sol, también estará presente con una programación especial que recordará los mejores momentos de estos últimos años.

Por su parte, el premio MADO 2020 pondrá el foco en esta edición en todas las personas afectadas por esta pandemia y en sus familias, en especial en todos los que han estado en primera fila durante el confinamiento, personal sanitario, de limpieza, cuerpos de seguridad y demás instituciones, al igual que todo el personal de locales de alimentación, transportes, farmacias e infraestructuras básicas.

Celebración del Orgullo en 2019

La programación también contará con diferentes actividades culturales, infantiles e iniciativas, como unas charlas coordinadas por Workingay sobre intergeneracionalidad y un coaching LGTBI, de la mano del coach Pedro Serrano, que analizará desde una perspectiva emocional cómo hemos afrontado esta pandemia y qué nuevos valores y retos nos esperan en la nueva realidad.

Un año más, tendrá lugar Madrid Summit. La Conferencia Internacional de Derechos Humanos se transforma en un webinar donde políticos, activistas y líderes del colectivo de todo el mundo debatirán sobre varios pilares urgentes como la situación generada por el Covid-19, el reto de las migraciones y la inclusión social y los derechos LGTBIQA+ en el horizonte de la Agenda 2030. Además, este formato on line permitirá la presencia de ponentes y asistentes de diferentes rincones del mundo.

El Orgullo analizará los retos de la nueva realidad

Otra cita imprescindible es la día 27 de junio con el Global Pride, un evento virtual organizado por InterPride, en el que participan más de 200 organizadores de Orgullos del mundo. Multitud de artistas, personalidades y activistas LGTBI celebrarán el Orgullo para compartir un mensaje de diversidad y solidaridad en todo el mundo. Personalidades como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de Noruega, Erna Solberg, de Luxemburgo, Xavier Bettel, el presidente de Islandia, Guoni Johannesson, los estadounidenses Joe Biden y Nancy Pelosi o el príncipe Manvendra Singh Gohil de India, artistas como Olivia Newton John, Pabllo Vittar, Melanie C, Deborah Cox o Leann Rimes han confirmado su participación en el encuentro online. La princesa María de Dinamarca hará también un discurso como patrona del WorldPride de Copenhague 2021. La aportación del MADO Madrid Orgullo al Global Pride consistirá en un mensaje del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, en un año en el que se celebra el 15º aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario en España, y una actuación de los artistas Ruth Lorenzo y Agoney.

Impacto económico

Las fiestas del Orgullo Gay son las que más impacto económico generan entre las celebraciones estivales. Se considera el mayor evento del año en la ciudad y actúa como uno de los principales motores para el ocio y la hostelería y supone para la ciudad alrededor de 250 millones de euros. Este año, sin duda, las previsiones no se perfilan tan positivas. Las cifras descuadran una realidad que obtenía grandes beneficios para la ciudad. Menos turistas y la escasa o nula ocupación hotelera debido a la pandemia harán mella en la recaudación y en los bolsillos de cientos de negocios y comercios.

Según fuentes del Ayuntamiento de Madrid, los madrileños representan cerca del 45 por ciento del gasto y el turista extranjero, el 36,4 por ciento. Unos datos que ponen de manifesto que el porcentaje local supera al que deja el extranjero en su visita al Orgullo. Aún así, las pérdidas se harán notar porque el turismo nacional se convirtió también en una fuente imprescindible de ingresos y este año no será así. El total del gasto esperado por el Ayuntamiento si se tratase de un Orgullo "normal" rondaría los 162 millones de euros. En relación a la estimación real de pérdida, entre la "caída del consumo madrileño" y la falta de turismo extranjero, el Ayuntamiento estima que el impacto económico "se situará entre los 86 y 90 millones de euros".

El Ayuntamiento de Madrid apoya a las entidades organizadoras cediendo espacios para que puedan organizar las celebraciones. Sin embargo, este año, al desrrollarse de manera virtual, la colaboración se realizará con financiación a COGAM y FELGTB, las entidades organizadoras, como también se había hecho en pasadas ediciones. Lo harán "adaptando el presupuesto al nuevo formato fruto de la pandemia por COVID-19", explican desde el Consistorio. Así, fuentes municipales han confirmado que los presupuestos contemplan una ayuda de 50.000 euros a COGAM y la misma cantidad para FELGTB.

Asimismo, este domingo se iniciará una campaña con carteles interactivos del Orgullo por toda la ciudad que durará una semana y se iluminará la fachada de Cibeles con los colores del Orgullo. Además, como parte de la campaña institucional, se colgarán banderas en las farolas desde Puerta de Alcalá hasta Cibeles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios