www.madridiario.es
Cuarteles en Campamento.
Ampliar
Cuarteles en Campamento.

La 'Operación Campamento', en el limbo de su reactivación

lunes 07 de octubre de 2019, 19:36h

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no asegura que la 'Operación Campamento' salga adelante esta legislatura, dado que "no se dan las condiciones adecuadas desde el punto de vista de tramitación y de plazos". Sin embargo, ha sostenido que si "hubiera inversores" que quisiesen estudiarla, desde el Consistorio estarían "por supuesto abiertos a que se produjera".

"Es prácticamente el único ámbito de tamaño considerable que tenemos en la ciudad de Madrid, donde no se ha dado una respuesta satisfactoria desde hace muchos años", ha indicado en declaraciones a los periodistas, después de participar en la presentación del V Shopping Tourism, en el Caixaforum.

El regidor ha recordado que "por parte de los diversos gobiernos, tanto de la Nación como del Ayuntamiento, no se encontraron los proyectos que se acomodaban a la Operación a pesar de que se habían firmado acuerdos". Para Almeida, esta es "una herida" que tarde o temprano tendrán que cerrar.

El PSOE apoyaría su reactivación

Por su parte, la portavoz socialista de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Madrid, Mercedes González, ha trasladado que su Grupo apoyaría la reactivación de la 'operación Campamento' porque "hay que mirar al sur" una vez aprobado inicialmente Madrid Nuevo Norte y siempre apostando por la vivienda pública en alquiler.

"Ya lo dijimos cuando aprobamos la operación Nuevo Norte, que teníamos que mirar al sur cuando ya habíamos mirado al norte", ha declarado la edil desde el edificio de Grupos Municipales. La socialista ha recordado que Campamento tiene "un convenio sobre la mesa, habría que sacarlo del cajón y actualizarlo".

"No nos parece mal", ha continuado González, que comprende que el actual es un momento complicado para empezar a activarlo dado que hay un gobierno en funciones pero considera que es bueno que el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno central "empiecen a sentarse para mirar al sur y hacer lo que es verdaderamente una operación urbanística sobre suelo publico, con vivienda pública de alquiler".

Calvo acusa al PP y Cs de atribuirse el proyecto

El portavoz de Desarrollo Urbano de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, José Manuel Calvo, ha afeado al Gobierno municipal de PP y Cs de querer atribuirse ahora la 'operación Campamento', proyecto enunciado por el anterior Ejecutivo como un "Madrid Nuevo Sur" y todo por ser "un gobierno sin ideas propias".

"Es un anuncio más del desgobierno de la ciudad de Madrid ante la falta de ideas. Querían atribuirse la autoría de Madrid Nuevo Norte, quisieron atribuirse proyectos que son claramente del legado de Manuela Carmena como el estadio de Vallehermoso y ahora lo que pretenden atribuirse es un proyecto que nosotros ya dejamos enunciados", ha señalado el edil a Europa Press.

Fue Carmena quien anunció en su último Pleno del Estado de la Ciudad como alcaldesa que Campamento sería el "gran proyecto de futuro" para el suroeste de la ciudad, donde se levantarán 11.000 viviendas, de las que unas 4.000 irían destinadas al alquiler social. La propuesta del anterior Gobierno pasaba por incorporar un corredor verde con pleno respeto y cuidado al entorno y al ecosistema.

Calvo ha recordado que para sacar adelante Campamento hace falta el acuerdo de varias administraciones: el Ayuntamiento, que es el responsable del planeamiento y de la dirección de este proyecto; el Ministerio de Defensa, titular de los suelos en un 80 por ciento y Fomento a través de la empresa pública SEPES, propietario del 20 restante. En definitiva, que "el Ayuntamiento en esta actuación no tiene total autonomía para activar o desactivar el proyecto cuando le parezca sino que tiene que buscar un acuerdo con Defensa y con Fomento".

Un convenio de 2006 obsoleto

A eso se sumaría el convenio, aprobado en 2006, completamente "obsoleto porque planteaba el soterramiento de la A-5 a su paso por el frente de Batán, presupuestado en 700 millones, no los 180 que decía el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para eso 2,8 kilómetros". En esa actuación el Ministerio y el Ayuntamiento se comprometían a pagar el 50 por ciento de la obra, a razón de unos 300 millones cada uno.

"Nosotros en nuestra revisión de la operación dijimos que no tenía sentido seguir soterrando infraestructuras y que le ahorraríamos al Ministerio el pago de los 300 millones a cambio de que nos lo diera en suelo", ha recordado el concejal de Más Madrid. De ahí que plantearan que, de las casi 11.000 viviendas de Campamento, el Ayuntamiento recibiera 4.000 para poder desarrollar políticas públicas con el fin de "hacer de la operación campamento un Madrid nuevo Sur, una operación equivalente a la del norte en el suroeste de la ciudad".

Nuevo Norte "es nuestro proyecto"

Ante las declaraciones del delegado de Vivienda, Mariano Fuentes, que apuntan a que el planeamiento de Nuevo Norte recibirá luz verde de la Comunidad previsiblemente en diciembre, Calvo ha replicado que el Gobierno regional "tiene cuatro meses para pronunciarse" desde que el Ayuntamiento hizo la preceptiva aprobación inicial en el Pleno de septiembre. A final de año, por lo tanto, la Comunidad tiene sólo dos opciones, dar el visto bueno a la modificación del plan o devolverlo a Cibeles para que lo subsane.

"Entendemos por las noticias que va a ser una evaluación positiva y que se va a aprobar definitivamente el proyecto Madrid Nuevo Norte, cosa que nos alegra porque es nuestro proyecto, es nuestro proyecto sin tocar una coma. Estamos muy satisfechos", ha manifestado el edil.

Lo que no entiende es que "el gobierno pretenda vender como un logro lo que es un trámite burocrático, que la Comunidad tiene un plazo máximo de cuatro meses para pronunciarse, de modo que en diciembre tienen que decir algo". "Venderlo como un logro es una huida hacia delante, como recuperar el proyecto de Campamento de Manuela Carmena y venderlo como un proyecto propio o decir que Madrid Nuevo Norte es un proyecto que has sacado adelante cuando todo el mundo sabe que es un proyecto del gobierno de Manuela Carmena", ha lanzado, para terminar afirmando que el de PP y Cs es "un gobierno sin ideas propias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La 'Operación Campamento', en el limbo de su reactivación

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    16573 | Yo misma - 12/11/2019 @ 15:05:18 (GMT+1)
    Pero si es un proyecto que empezó Gallardon. Cómo se puede tener tanta jeta. Aprobo la demolición de los cuarteles con el entonces ministro de defensa Bono. Así que señoras de Podemos, menos humos....
    15984 | Sam - 08/10/2019 @ 23:36:27 (GMT+1)
    Tanto piso y a nadie se le ocurre añadir un parque empresarial y tecnológico?????
    15968 | Mariano - 08/10/2019 @ 00:21:31 (GMT+1)
    Si todos los puestos de trabajo se hacen en Chamartín estarán muy lejos de los barrios obreros. Hay que reequilibrar la ciudad haciendo una zona financiera también en el sur.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.