www.madridiario.es
Metro Conde de Casal
Ampliar
Metro Conde de Casal (Foto: Google)

Las obras de los intercambiadores de Valdebebas y Conde de Casal arrancarán a comienzos de 2023

Por MDO/E.P.
jueves 09 de diciembre de 2021, 11:06h

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha confirmado este jueves que las obras de los intercambiadores de Conde de Casal y Valdebebas comenzarán a principios de 2023, unas obras que "finalizarán y funcionarán" antes de año y medio.

"Madrid Nuevo Norte aún tiene que desarrollarse y no terminará, por lo menos, hasta 2026. El de Legazpi estamos buscando un lugar estratégico para que complete esa red de intercambiadores y el esquema de la movilidad de la región", ha asegurado Pérez en una entrevista en Telemadrid.

El consejero ha destacado la "importancia" de los cuatro nuevos intercambiadores, que se suman a los cinco actuales, porque "si funcionan bien, funcionará la región".

La Comunidad de Madrid ha hecho públicos los documentos del proyecto del futuro intercambiado de Conde de Casal, cumpliendo con la fase de consulta dentro de la fase de evaluación ambiental, del que será uno de los principales nodos de transporte.

Con la construcción de la infraestructura intermodal en Conde de Casal, se van a ordenar 24 líneas de autobuses, 8 de autobuses urbanos y 16 de autobuses interurbanos, mejorando la seguridad y accesibilidad de los usuarios del transporte público y beneficiando notablemente la circulación de la Plaza de Conde de Casal, según la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a la construcción del futuro intercambiador de Valdebebas, la Comunidad sacó a licitación en noviembre el contrato para las obras de que permanecerá abierta hasta el 16 de diciembre, por 39'8 millones de euros. Conectará el servicio de autobuses urbanos, la red de Cercanías y la futura ampliación de Metro hasta este barrio. Según consta en el Portal de la Contratación Pública, la duración del contrato es de 15 meses.

Cuatro nuevos intercambiadores proyectados

El de Valdebebas es el primero de los cuatro intercambiadores que tiene proyectados el Ejecutivo regional. Tras este el siguiente será el de Conde de Casal, al que seguirán el de Legazpi y el que se ubicará en Madrid Nuevo Norte.

López ha reiterado que el transporte es el "principal" instrumento para "unir" a todos los pueblos de la Comunidad y que estén "perfectamente comunicados" con los hospitales e institutos para "dar más oportunidades y tener más acceso".

"Nosotros escuchamos a los pueblos y analizamos si hay una viabilidad económica y una demanda. El presupuesto es de 2.000 millones de euros, pero tenemos que ser restrictivos. El transporte público está muy subvencionado. Por ejemplo, cuando uno utiliza el metro o el autobús, está pagando entre un 40% o 50% de lo que cuesta", ha señalado Pérez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios