www.madridiario.es
Finaliza la excavación del túnel que conectará Bailén y Ferraz como parte de las obras de Plaza España.
Ampliar
Finaliza la excavación del túnel que conectará Bailén y Ferraz como parte de las obras de Plaza España. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Las obras en la Plaza de España culminarán "en octubre o noviembre"

Así avanzan las obras de Plaza de España

miércoles 19 de mayo de 2021, 07:27h

La excavación del túnel que conectará las calles Bailén y Ferraz se ha completado este martes en presencia del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero. Tras asistir al momento en que las bocas norte y sur se han unificado, el regidor madrileño ha anunciado que tanto esta actuación como la de la reforma de la Plaza de España en la que se enmarca terminarán "entre octubre y noviembre".

El primer edil ha precisado que tanto el túnel como la obra en superficie se inaugurarán en su integridad "exactamente al mismo tiempo". El Ayuntamiento de Madrid cumple así el calendario fijado de que la intervención finalizase antes de 2022. "Ha habido dificultades importantes como la aparición de los restos arqueológicos, pero a pesar de las molestias estamos en condiciones afirmar que antes de que concluya el año contaremos con este eje extraordinario desde el punto de vista peatonal y de calidad de vida", ha apuntado.

La operación ha revestido gran complejidad, ha explicado Almeida, al tener que trabajar sobre una cota inferior a la prevista en el proyecto tras el hallazgo de los vestigios del palacio de Godoy. Más de 40 operarios han retirado de forma manual casi 5.600 toneladas de tierra, picando esta mañana la última pared de arcilla en una tarea "casi de mina". Ahora "queda lo más ornamental", ha indicado el alcalde capitalino.

El método constructivo empleado en este tramo, con una longitud de unos 50 metros, ha diferido al del resto del túnel para preservar los restos arqueológicos. El sistema empleado ha sido el de un paraguas de micropilotes horizontales que permitieran vaciar el conducto bajo las ruinas sin alterarlas. Una vez asegurada la estructura dieron comienzo las pequeñas excavaciones apuntaladas. Más tarde se ejecutó la perforación del túnel desde el nive de la bóveda -techo- hasta el suelo.

Estos trabajos han supuesto un un sobrecoste de un millón de euros que el Consistorio "invierte gustosamente" para proteger el patrimonio. Para conservar los muros identificados como parte del palacio proyectado por Sabatini, el Gobierno municipal instalará una cubierta arquitectónica protectora que posibilitará su musealización. Esto convertirá el entorno en epicentro del turismo en la capital. "Va a ser un centro cultural y turístico muy importante que contará con una zona para informar sobre Madrid y sobre la historia de España", indicó Paloma García Romero en una entrevista con Madridiario.

Los hallazgos paralizaron la obra ocho meses

El descubrimiento de las estructuras del palacio de Godoy obligó a la paralización de las obras en la Plaza de España en verano de 2019. Las mismas se retomaron en abril de 2020, en plena crisis sanitaria, después de obtener la autorización por parte de la Comunidad de Madrid. Durante el tiempo en que permanecieron suspendidas, se desarrollaron las pertinentes labores arqueológicas bajo supervisión de la Dirección General de Patrimonio regional.

Más de 20 operarios participaron en la excavación, limpieza e interpretación de los vestigios del siglo XVIII que salieron a la luz mientras se cavaba el túnel. Una vez acabadas estas tareas, se presentó al Ejecutivo autonómico una propuesta para mantener in situ los restos y que esto fuese compatible con la ejecución del proyecto de remodelación del área, cuyo resultado será visible en los próximos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios