www.madridiario.es
Obras del Hospital de Emergencias Isabel Zendal
Ampliar
Obras del Hospital de Emergencias Isabel Zendal (Foto: Noelia Pellejero)

El nuevo hospital de pandemias funcionará con personal de otros centros hospitalarios

Amyts: "Sería un error serio" recurrir a personal de otros hospitales para el Isabel Zendal

lunes 26 de octubre de 2020, 10:10h

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este lunes que el nuevo hospital de pandemias y emergencias Enfermera Isabel Zendal funcionará con personal de otros hospitales donde, a su vez, se establecerán refuerzos.

En una entrevista en Antena 3, el consejero de Sanidad ha explicado que la puesta en funcionamiento del nuevo hospital se llevará a cabo "con cierta similitud" a la del hospital de Ifema en cuanto a la activación del personal.

"Lo que pretendemos es que el personal de los hospitales que ya conozca bien como es el funcionamiento de este hospital, puesto que es un modelo de hospitalización totalmente distinto, se van a poder activar y realizar una actividad complementaria", ha precisado, para agregar que "de manera paralela también se reforzará en esos hospitales de donde salga ese personal".

"Lo que va a tener es un equipo directivo estable, no de mucha dimensión, y a partir de ahí es un hospital con un funcionamiento distinto, porque es un hospital complementario al resto de hospitales del SERMAS, y lo que pretendemos es que se pueda producir esa activación de manera rápida, porque es un hospital muy flexible, en el sentido de que hay que adaptar el personal a la situación por la que requiere esa activación", ha añadido.

El consejero ha apuntado que "evidentemente, como primera opción, va a ser activarlo para pacientes Covid", lo que pretenden hacer "de la manera más inmediata posible", al tiempo que ha recalcado que "personal que sale de los hospitales, también en esos hospitales de donde sale se establecerán refuerzos".

Amyts advierte que "sería un error serio" recurrir a la movilidad forzosa

El secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Julián Ezquerra, ha advertido, ante la "inminente apertura" del nuevo hospital de pandemias, que "sería un error serio" movilizar forzosamente al personal para poner en funcionamiento el Hospital Enfermera Isabel Zendal, cuya necesidad cuestiona.

"Genera muchas incógnitas. Primero, la necesidad de este hospital. ¿Realmente era necesario gastar 50, 60 o 70 millones, no sé al final lo que costará, para hacer este hospital cuando teníamos absolutamente abandonada toda la atención primaria y la contratación de rastreadores o el refuerzo de todas las plantillas?", ha planteado Ezquerra en declaraciones enviadas a los medios sobre el hospital de Valdebebas este lunes.

"¿Era realmente necesario construir un hospital que no sabemos muy bien cuál va a ser su futuro fuera de la necesidad puntual que puede haber en breve de camas para acoger a los miles y miles de afectados por Covid?", ha agregado.

Asimismo, ha señalado que una pregunta que le "viene siempre a la cabeza" es "¿con qué personal se va se va a cubrir?". A este respecto, se pregunta: "¿Se va volver a desmontar la atención primaria, más de lo que ya está, para cubrir este hospital? ¿Se va a trasladar a médicos de los hospitales para atender este hospital? Si se trasladan, ¿en qué situación quedarán los hospitales de origen, porque las plantillas están muy ajustadas ya?".

"¿Se va a contratar nuevo personal cuando ya se han marchado y se les ha dado la patada para que no se les contratase en mayo?", ha proseguido, al tiempo que ha subrayado que hay "realmente muchas incógnitas, muchas dudas y, desde luego, pocas certezas".

"Lo que me temo es que el decreto que permite militarizar, movilizar obligatoriamente al personal, se va a utilizar en la Comunidad de Madrid a pesar de que el PP, el partido que gobierna la Comunidad de Madrid, votó en contra de este decreto en el Congreso", ha manifestado, para señalar que supondría "un sinsentido".

"Nos vemos abocados a la movilidad forzosa del personal para abrir una estructura que realmente tiene poca necesidad de abrirse en este momento", ha apostillado.

UGT pide no derivar profesionales al Hospital Isabel Zendal y alerta del "deterioro lamentable" de la sanidad en Madrid

UGT ha alertado este lunes del estado de "deterioro lamentable" de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid como consecuencia de la "mala gestión" del Gobierno regional y ha pedido no derivar profesionales de otros centros hospitalarios de la región al Hospital Isabel Zendal, sino aumentar las plantillas.

El sindicato ha sostenido que en vez de solucionar la "grave crisis" generada en la región a causa del Covid-19, la Comunidad sigue poniendo en marcha "ideas y proyectos a golpe de noticia sensacionalista, sin dimensionamiento de sus consecuencias, sin estudio previo de necesidades y capacidad de recursos económicos y humanos para su ejecución", según han detallado en un comunicado.

Concretamente y en relación a la construcción del nuevo hospital de pandemias Isabel Zendal, han expresado que amenaza con convertirse en "arma de destrucción tan efectiva para la atención hospitalaria como supuso en su día Ifema para La Primaria y Urgencias".

Desde UGT, han valorado que estos dos hospitales solo han cumplido con los objetivos de "incremento de los beneficios" de las constructoras privadas y el "perfecto escaparate publicitario pero vacío de contenido" de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Así, han exigido a Ayuso el "cese en sus políticas de desmantelamiento de los servicios públicos y en concreto de la Sanidad a la que pretender eliminar desmembrándola, atomizando estructuras, instituciones, centros y equipos de trabajo para inutilizarlos y deshacerse de ellos".

En este sentido, han añadido que toda intervención que se quiera realizar debe de partir del principio de "Adicción de nuevos recursos", no de "sustraer" los habituales y "cambiarles de nombre y lugar".

Aumentar profesionales

Por otro lado, UGT ha pedido respeto para los profesionales sanitarios y que hagan frente a las necesidades actuales de incremento del número de camas hospitalarias aumentando el número de profesionales, sin disminuir la capacidad de funcionamiento de los hospitales públicos madrileños, especialmente cuando existe "un aumento muy importante de las listas de espera y un gran número de personas que no han podido ser atendidas durante la primera oleada de la pandemia".

A ello han sumado que los hospitales públicos madrileños necesitan "ahora más que nunca" toda la inversión "negada" durante estos años de "medidas restrictivas en servicios públicos".

"No podemos permitirnos degradar nuestra atención hospitalaria disminuyendo los efectivos, ya escasos de por sí, para derivarlos al nuevo hospital, todo lo contrario es lo que necesitamos en la actualidad, aumentar las plantillas de nuestros centros y poder retomar la actividad ordinaria", han indicado.

El sindicato ha exigido a la Comunidad que realice un "esfuerzo real de inversión" y no solo "de ladrillos". "No solo en beneficios para las constructoras capaces de levantar un hospital en tiempo récord, sino también en profesionales que son los únicos capacitados para la detección, el tratamiento, curación y por tanto para erradicar la propagación del virus", han espetado.

Inciden además en que un centro hospitalario sin profesionales "no es operativo" ni será "eficiente". Además, han resaltado que puede "restar eficiencia" al resto de hospitales.

Almeida explica que "lo que vino a decir Ayuso es que el Isabel Zendal tendrá "todos los recursos humanos y materiales"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado que "lo que vino a decir la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, es que el hospital Isabel Zendal tendrá todos los recursos humanos y materiales".

La aclaración se ha producido desde la compostadora de Migas Calientes en respuesta a una pregunta sobre la entrevista de Ayuso anoche en Telemadrid, donde no aclaró si el hospital de pandemias contará con personal contratado o si tendrá que servirse de una reorganización de medios, detraídos de otros centros, ya que era una cuestión tan al detalle que no es de competencia de la presidencia.

"La noticia es la construcción de un nuevo hospital en un plazo de tres meses. El Isabel Zendal es una infraestructura hospitalaria de primer orden construido en un tiempo récord y los debates hay que ceñirlos a lo que verdaderamente está sucediendo. Es una buena noticia que la Comunidad pueda disponer de más recursos y asistencia sanitaria", ha remarcado el primer edil.

La presidenta regional, que calificó de "muy buena noticia" el contar con un nuevo hospital a punto de entrega, explicó que va a haber una "reorganización de efectivos sanitarios" y un refuerzo desde otros hospitales para el operativo del nuevo hospital, que está ya a punto de entregarse para que "tenga a todo el personal dispuesto". "Al hospital de Valdebebas no le va a faltar ni material sanitario ni ningún tipo de personal", señaló para añadir, que la Comunidad trabaja en las contrataciones y en elegir el material.

Almeida ha dado la enhorabuena a Ayuso por la entrevista porque "respondió a las cuestiones que se le estaban planteando". En dicha entrevista sostuvo "algo de sentido común, que hay una voluntad política que se traduce en generar más y mejores infraestructuras hospitalarias y por eso hay está el Isabel Zendal".

"A partir de ahí tendrá todos los recursos humanos y materiales que sean necesarios. Lo que vino a decir la presidenta es que se va a contar con todos los recursos humanos que sean necesarios. Eso es con lo que nos tenemos que quedar, que cuando abra el Isabel Zendal, una infraestructura hecha en tres meses cuando suelen durar dos años, permitirá aumentar la capacidad asistencial de la Comunidad y necesariamente va a contar con el personal necesario para poder ponerlo en marcha", ha indicado Almeida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

8 comentarios