www.madridiario.es
Obras del nuevo Centro Deportivo
Ampliar
Obras del nuevo Centro Deportivo (Foto: Rosi Pérez)

El nuevo centro deportivo municipal Juan de Dios Román ultima su puesta en marcha

Por Fernando Rodríguez
viernes 23 de julio de 2021, 07:36h

Recta final de las obras del nuevo centro deportivo municipal Juan de Dios Román, en el Ensanche de Vallecas. Aunque aún no hay fecha oficial para su inauguración, fuentes del Ayuntamiento estiman que las instalaciones podrán abrir sus puertas el próximo mes de septiembre, coincidiendo con el pistoletazo de salida a la temporada deportiva 2021-2022.

Las instalaciones, que cuentan con un presupuesto total de 11,7 millones de euros, dispondrán de ocho pistas de pádel, cuatro al aire libre y otras cuatro cubiertas, dos piscinas cubiertas, una semiolímpica y otra de enseñanza, cuatro pistas, también cubiertas, para la práctica deportiva (baloncesto, voleibol y fútbol sala) y tres salas polivalentes para las clases colectivas de ciclo, fitness y musculación, además de aparcamiento propio en el interior del recinto.

Los servicios se distribuyen en dos edificios principales. Uno de ellos, el de mayor envergadura, alberga las piscinas y los pabellones polivalentes. El segundo, por su parte, las salas de gimnasio. Ambos estarán conectados por un espacio en el que se situarán los vestuarios y los servicios de administración. El acceso al recinto se controlará mediante tornos de seguridad situados en el vestíbulo de entrada.

El proyecto se ha desarrollado con un firme objetivo: dar lugar a un espacio energéticamente sostenible y que cuide del medioambiente. Para ello contará con una cubierta parcialmente ajardinada, cuyo riego provendrá del agua de lluvia almacenado previamente en un depósito. Se han instalado, además, paneles solares para el precalentamiento de agua sanitaria y paneles fotovoltaicos en la fachada de la piscina que permitirán reducir notablemente el consumo eléctrico. A este mismo propósito contribuirá también el alumbrado led.

Actividades para todos los públicos

Los programas de enseñanzas deportivas y actividades dirigidas contarán con 10.779 plazas, de las cuales 219, las preinfantiles, serán para actividades acuáticas, físicas y juegos y otras 898, para las escuelas infantiles de baloncesto, fútbol sala, gimnasia rítmica, natación, natación sincronizada y pádel.

Jóvenes y adultos, por su parte, contarán con el grueso de las plazas disponibles, 7.412, para actividades tan diversas como aerofitness, aletas de acondicionamiento, baile, ciclo sala, fitness, fitness acuático, estiramientos-relax, GAP, hipopresivos, multitrabajo, gimnasia acuática, natación, pádel y pilates.

Un total de 1.680 plazas serán para personas mayores de 65 años, con una oferta de actividades que incluye acondicionamiento físico, pilates, fuerza en sala multitrabajo, gimnasia acuática y natación.

Además, 20 plazas estarán reservadas para natación en personas con discapacidad física e intelectual; 70, para programas de ejercicio físico y salud como natación para embarazadas o fomento de hábitos saludables para personas sedentarias; y 480, para matronatación.

Por último, el centro ofrecerá 40 horas semanales para reconocimientos deportivos y otras 40 para acondicionamiento cardiovascular.

Los horarios de uso libre de las diferentes unidades deportivas serán de las 09.00 a las 23.00 horas. Las clases organizadas, sin embargo, finalizarán una hora antes, a las 22.00.

Sabor agridulce en el vecindario

“La construcción de una instalación deportiva como esta en el barrio es solo una de las tantas reivindicaciones de los vecinos desde hace más de 15 años. Hacía mucha falta. Hasta ahora ni siquiera teníamos polideportivo.”, relata Rosi Pérez, portavoz de la Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas.

No obstante, matiza, son muchas las deficiencias que encuentra en el nuevo centro deportivo. Por un lado, a diferencia de lo que habían solicitado los propios vecinos, se ha optado por construir las instalaciones en una parcela de 9.400 metros cuadrados en la calle José Gutiérrez Maroto y que, en palabras de Pérez, “se va a quedar muy pequeña”. La opción preferente para los vecinos era otro terreno más amplio ubicado en la zona de Valdecarros.

"Las paredes no llegan al techo, por lo que puede entrar el agua de lluvia"

Asimismo, define la ejecución del pabellón cubierto como “deficiente”, en la medida en que se ha construido sin gradas, lo que no permitirá albergar competiciones deportivas con público, y, además, sin cerramiento completo. “Las paredes no llegan al techo. Hay un hueco grande, lo que va a provocar que se filtre el agua de lluvia. La solución que nos han dado es instalar un pavimento más áspero, más rugoso, a prueba de resbalones. No obstante, vamos a seguir luchando para que se completen las paredes”, explica.

Pérez considera también que las obras se han dilatado demasiado en el tiempo. “Siempre pasa lo mismo. Los trámites se alargan durante años. En este caso, el proyecto está en marcha desde 2015, pero no es el único proyecto en el que ha ocurrido esto. Pasa exactamente igual con otras infraestructuras. Tanto es así que en el barrio seguimos sin tener biblioteca ni centro cultural, solo contamos con un instituto…”.

Finalmente, califica de “desacertada” la decisión del Consistorio madrileño de aprobar una gestión mixta para las instalaciones. “Nosotros queríamos que la gestión del recinto fuese enteramente pública. Sin embargo, desde el Ayuntamiento han optado por otro modelo. Al menos hemos conseguido que se pueda disfrutar de las actividades que ofrece con el bono municipal”, concluye.

Ante las quejas del vecindario, fuentes del Ayuntamiento con las que ha podido hablar Madridiario argumentan que “este equipo de Gobierno llegó a Cibeles en junio de 2019 e inmediatamente comenzó las obras. Si el anterior no fue capaz de hacerlo en cuatro años, no es achacable al actual”.

Del mismo modo, responsabilizan de las características estructurales del centro al anterior ejecutivo, liderado por Manuela Carmena. “Habría que preguntarle también al anterior equipo de Gobierno, pues el diseño estaba ya recogido en su proyecto”, afirman. No obstante, en cuanto a las paredes, matizan que “existe un alero que protege de la lluvia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios