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Taller de Inspección Técnica de Vehículos (ITV)
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Taller de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) (Foto: Madri+d)

La nueva normativa de ITV la hace más estricta y cercana al Brexit

martes 01 de junio de 2021, 12:42h

Hoy martes 1 de junio entra en vigor la nueva normativa de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que hace más estricta la prueba y que sirven para adaptarla al Brexit.

En general, esta nueva revisión del Manual de Procedimiento de ITV incorpora aquellos cambios reglamentarios necesarios para adecuar la inspección técnica a las nuevas tecnologías y se especifican de manera más clara y precisa algunos procesos de revisión para los operadores.

Algunas modificaciones

Tal como ha explicado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), uno de los principales cambios que llega con la nueva legislación es la modificación en la gravedad del defecto de no funcionamiento del ABS cuando es obligatorio llevarlo.

A partir de ahora, que el sistema antibloqueo de frenos presente algún tipo de fallo pasa de considerarse un defecto leve a un defecto grave, lo que significaría no pasar la prueba. De la misma manera, un posible desprendimiento de los espejos retrovisores también pasa a considerarse un defecto grave.

Además, se establece la posibilidad de comprobar los datos del permiso de circulación por medio del Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT) en caso de no ser presentado este en la estación ITV.

En el caso de que el vehículo presente defectos graves, se inhabilitará para circular por las vías públicas, excepto para su traslado al taller, hasta que dichas imperfecciones estén solucionadas y pueda volver de nuevo para adquirir la aprobación.

Además, la nueva ITV se adapta al Brexit, por lo que, a partir de ahora, los vehículos procedentes de Reino Unido que se quieran matricular en España se considerarán modelos procedentes de terceros países. Así, se deberán realizar los trámites de importación necesarios, entre otros elementos.

El nuevo manual mantiene las medidas de higiene y prevención en las estaciones de ITV para garantizar que sus instalaciones sean lugares seguros y libres de covid-19, tanto para los usuarios como para quienes trabajan allí.

Las multas oscilan entre los 200 y 500 euros

Las multas económicas por circular por la calle con un coche sin la ITV superada se mantienen en esta nueva normativa. De esta manera, tanto si la ITV está caducada como si la conserva en modo desfavorable, las sanciones económicas ascienden a los 200 euros.

En el caso de llevar la ITV caducada, da igual si está cirulando o aparcado en el garaje o en la calle, ya que se le impone dicha sanción de la misma forma.

Por su parte, en el supuesto de una ITV desfavorable, el titular del vehículo está obligado a reparar los defectos graves y volver a la estación de ITV en un plazo máximo de dos meses. Además, solo podrá mover el coche para llevarlo al taller.

Por último, circular con una ITV negativa, es decir, cuando los desperfectos son tan graves que no se permite abandonar la estación por medios propios, supone una multa de 500 euros.

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