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Estación de Gran Vía.
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Estación de Gran Vía. (Foto: Chema Barroso)

La estación de Metro de Gran Vía abrirá el 16 de julio

Las obras de Gran Vía tocan a su fin

jueves 03 de junio de 2021, 10:36h

Tras una eterna espera, la apertura de la estación de Metro de Gran Vía ya tiene fecha: 16 de julio. En la visita a las obras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acompañada del consejero de Transportes en funciones, David Pérez, ha anunciado la vuelta al funcionamiento de esta estación, que ha permanecido cerrada desde el año 2018.

"Metro de Madrid es un reflejo de lo que es nuestra sociedad, donde conviven personas de diferentes edades, procedencias y proyectos por los que salir a pelear desde la mañana hasta la noche y hacerlo a través de uno de los mejores suburbanos del mundo", ha iniciado su comparecencia ante los medios la presidenta.

Díaz Ayuso ha descrito el Metro de Madrid como un lugar en el que confluyen la historia con la modernidad, y ha querido hacer mención al baluarte de este proyecto: el templete de Antonio Palacios, que servirá de acceso a la estación: "Desde que encontramos los restos del templete de Antonio Palacios tuvimos claro que había que revivirlo".

"Sé que no ha sido una obra fácil. Se ha lidiado con inclemencias históricas, sanitarias, meteorológicas, pero se han superado porque este proyecto merece la pena", ha destacado. Para estas obras, la Comunidad de Madrid ha invertido casi 11 millones de euros para modernizar esta estación que anualmente recibía a 16 millones de viajeros.

La nueva estación contará con tres niveles entre los que se dividirá el vestíbulo, la exposición de los restos arqueológicos hallados y también el nuevo pasillo que conectará Gran Vía con la estación de Cercanías de Sol. Todos ellos serán accesibles para las personas con movilidad reducida gracias a los ascensores, bandas deslizantes y aperturas fáciles de puertas.

e trata de una parada del suburbano que se encontraba entre las 25 más usadas de la región y que, como ha explicado la presidenta, “acogía a más de 16 millones de viajeros cada año”. En concreto, transitan 44.000 usuarios al día y con la nueva conexión que va a tener con la estación de Cercanías Renfe y Metro en Sol se espera que aumenten en 22.000 diarios más hasta alcanzar los 66.000.

El proyecto se encuentra en su recta final, con la obra civil casi concluida, a falta de los trabajos de revestimientos arquitectónicos, que se están llevando a cabo actualmente, y la incorporación de los nuevos equipamientos. Estos se instalarán en los próximos días y serán los más modernos de la red del suburbano, acorde con el espacio, con una imagen futurista.

Durante su visita, la presidenta y el consejero también han comprobado los resultados de la restauración del mural de cerámica presente en el vestíbulo en el que se representa el templete original de acceso a la estación diseñado por Antonio Palacios y cuyos trabajos han finalizado hoy. Se trata de una obra del artista Miguel Durán-Loriga, de 2,12 metros de alto y 6,48 de ancho, con más de medio siglo de vida.

Tras una inversión de 10,7 millones de euros, se ha realizado un cambio radical en la arquitectura de la estación, ya que contará con un eje vertical con conexión de los distintos niveles. Tendrá un primero donde se generará un nuevo vestíbulo que conectará y ampliará el actual, pasando de 900 a 2.000 metros cuadrados.

Dispondrá de un segundo nivel intermedio de paso, donde se creará un pequeño museo con los restos arqueológicos que han aparecido en las excavaciones. En el tercer nivel está la conexión con la línea 5 y una galería para unir la parada de Metro de Gran Vía con la de Renfe Cercanías Sol. De este modo, se mejorará la seguridad de la estación, ya que dispondrá de dos entradas y salidas, y permitirá unir las dos estaciones de forma subterránea.

La estación mejora su accesibilidad con cuatro nuevos ascensores, ya instalados, y 13 escaleras mecánicas cuyo montaje eléctrico y mecánico también se ha concluido, quedando sólo su integración con el resto de sistemas y puestos de control de Metro. Por otro lado, el 71 por ciento de los sistemas nuevos de detención y extinción de incendios ya está incorporado.

En cuanto a las nuevas instalaciones, habrá 14 nuevas máquinas de venta de títulos de transporte, de nueva creación y de diseño mucho más moderno. Estos dispositivos cuentan con grandes pantallas de visualización, la posibilidad de realizar el pago de la operación sin contacto, mejoras en el diseño del interfaz, aprovechando el tamaño de la pantalla, así como también de acceder al servicio de atención al cliente a través de videollamada.

Además, se instalarán 17 equipos de control de validación (tornos de entrada), seis de los cuales serán para personas con movilidad reducida, distribuidos en dos vestíbulos. Estos modelos, también de nueva creación, ocuparán menos espacio, tendrán una interfaz más intuitiva, y una pantalla que informará al usuario sobre la validación empleando gráficos y texto, además de Iluminación con LED en las puertas, en el lector sin contacto y en el suelo para informar al viajero sobre el resultado de la validación.

Asimismo, los viajeros con movilidad reducida encontrarán dispositivos como sistemas de apertura fácil en puertas, tiras antideslizantes en escaleras fijas, etiquetas braille en los pasamanos, señalización de elementos de accesibilidad, pasamanos a doble altura, interfonos de comunicación adaptados, o pavimentos de tacto visual cerámico para facilitar sus desplazamientos.

De las nuevas máquinas de venta ya se han realizado las pruebas funcionales en fábrica y tanto estas como los equipos de paso están pendientes de ser trasladados y poder instalarlos en los próximos días. Este proyecto ha sido cofinanciado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014‐2020.

Templete de la red de San Luis

Gran Vía es una de las ocho primeras estaciones con las que contó Metro de Madrid en su inauguración en octubre de 1919, a cargo del Rey Alfonso XIII. Su nombre original, en 1919 y 1920, fue el de Red de San Luis, para cambiar después a su nombre actual. No obstante, durante la época de Franco recibió el nombre de José Antonio, y recuperó de nuevo el de Gran Vía en 1984.

El elemento más característico que tuvo entonces es el templete del arquitecto Antonio Palacios, que sirvió de hito de acceso a la antigua estación de Metro. La remodelación de la estación incluye una réplica en superficie y ya está prácticamente finalizado. Solo queda pendiente la colocación de los vidrios sobre la marquesina metálica que cubre la zona de acceso hacia el ascensor de calle.

Ubicado entre las calles Montera y Gran Vía reproduce de la manera más fiel posible la solución original que Antonio Palacios proyectó para acoger el punto de acceso a la antigua estación y recupera el gran valor simbólico que el tuvo durante los años en los que estuvo en funcionamiento. “Tanto es así que hemos acudido a las canteras de Porriño para traer la misma piedra que usó Palacios en su obra original”, ha explicado Díaz Ayuso.

El templete original se construyó en 1920 y se mantuvo allí hasta llegar al año 1970 cuando se desmanteló para su traslado a Porriño, localidad de origen del arquitecto Antonio Palacios. La reproducción incluye las proporciones del proyecto inicial. La gran marquesina estará construida con vidrio y acero y será completamente translúcida permitiendo la entrada de iluminación a través del hueco del ascensor. “Se ha construido un arco de medio punto rematado con un escudo de la ciudad de Madrid, labrado artesanalmente en piedra”, ha detallado la presidenta.

Palacios también es el autor del logo del rombo que, con algunas variaciones, sigue utilizándose hoy en día en el suburbano. Además, fue el arquitecto del Palacio de Comunicaciones, hoy sede del Ayuntamiento de Madrid, el Hospital de Jornaleros de Maudes, sede de la actual Consejería de Vivienda y Administración Local y el Círculo de Bellas Artes, entre otros.

"Nuestro metro está llamado a ser testigo directo de las historias de éxito que nos quedan por contar", ha agregado la mandataria regional desde el exterior de la estación, justo frente a las obras de reconstrucción del templete.

Tras una eterna espera, la apertura de la estación de Metro de Gran Vía ya tiene fecha: 16 de julio. En la visita a las obras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acompañada del consejero de Transportes en funciones, David Pérez, ha anunciado la vuelta al funcionamiento de esta estación, que ha permanecido cerrada desde el año 2018.

"Metro de Madrid es un reflejo de lo que es nuestra sociedad, donde conviven personas de diferentes edades, procedencias y proyectos por los que salir a pelear desde la mañana hasta la noche y hacerlo a través de uno de los mejores suburbanos del mundo", ha iniciado su comparecencia ante los medios la presidenta.

Díaz Ayuso ha descrito el Metro de Madrid como un lugar en el que confluyen la historia con la modernidad, y ha querido hacer mención al baluarte de este proyecto: el templete de Antonio Palacios, que servirá de acceso a la estación: "Desde que encontramos los restos del templete de Antonio Palacios tuvimos claro que había que revivirlo".

"Sé que no ha sido una obra fácil. Se ha lidiado con inclemencias históricas, sanitarias, meteorológicas, pero se han superado porque este proyecto merece la pena", ha destacado. Para estas obras, la Comunidad de Madrid ha invertido casi 11 millones de euros para modernizar esta estación que anualmente recibía a 16 millones de viajeros.

La nueva estación contará con tres niveles entre los que se dividirá el vestíbulo, la exposición de los restos arqueológicos hallados y también el nuevo pasillo que conectará Gran Vía con la estación de Cercanías de Sol. Todos ellos serán accesibles para las personas con movilidad reducida gracias a los ascensores, bandas deslizantes y aperturas fáciles de puertas.

e trata de una parada del suburbano que se encontraba entre las 25 más usadas de la región y que, como ha explicado la presidenta, “acogía a más de 16 millones de viajeros cada año”. En concreto, transitan 44.000 usuarios al día y con la nueva conexión que va a tener con la estación de Cercanías Renfe y Metro en Sol se espera que aumenten en 22.000 diarios más hasta alcanzar los 66.000.

El proyecto se encuentra en su recta final, con la obra civil casi concluida, a falta de los trabajos de revestimientos arquitectónicos, que se están llevando a cabo actualmente, y la incorporación de los nuevos equipamientos. Estos se instalarán en los próximos días y serán los más modernos de la red del suburbano, acorde con el espacio, con una imagen futurista.

Durante su visita, la presidenta y el consejero también han comprobado los resultados de la restauración del mural de cerámica presente en el vestíbulo en el que se representa el templete original de acceso a la estación diseñado por Antonio Palacios y cuyos trabajos han finalizado hoy. Se trata de una obra del artista Miguel Durán-Loriga, de 2,12 metros de alto y 6,48 de ancho, con más de medio siglo de vida.

Tras una inversión de 10,7 millones de euros, se ha realizado un cambio radical en la arquitectura de la estación, ya que contará con un eje vertical con conexión de los distintos niveles. Tendrá un primero donde se generará un nuevo vestíbulo que conectará y ampliará el actual, pasando de 900 a 2.000 metros cuadrados.

Dispondrá de un segundo nivel intermedio de paso, donde se creará un pequeño museo con los restos arqueológicos que han aparecido en las excavaciones. En el tercer nivel está la conexión con la línea 5 y una galería para unir la parada de Metro de Gran Vía con la de Renfe Cercanías Sol. De este modo, se mejorará la seguridad de la estación, ya que dispondrá de dos entradas y salidas, y permitirá unir las dos estaciones de forma subterránea.

La estación mejora su accesibilidad con cuatro nuevos ascensores, ya instalados, y 13 escaleras mecánicas cuyo montaje eléctrico y mecánico también se ha concluido, quedando sólo su integración con el resto de sistemas y puestos de control de Metro. Por otro lado, el 71 por ciento de los sistemas nuevos de detención y extinción de incendios ya está incorporado.

En cuanto a las nuevas instalaciones, habrá 14 nuevas máquinas de venta de títulos de transporte, de nueva creación y de diseño mucho más moderno. Estos dispositivos cuentan con grandes pantallas de visualización, la posibilidad de realizar el pago de la operación sin contacto, mejoras en el diseño del interfaz, aprovechando el tamaño de la pantalla, así como también de acceder al servicio de atención al cliente a través de videollamada.

Además, se instalarán 17 equipos de control de validación (tornos de entrada), seis de los cuales serán para personas con movilidad reducida, distribuidos en dos vestíbulos. Estos modelos, también de nueva creación, ocuparán menos espacio, tendrán una interfaz más intuitiva, y una pantalla que informará al usuario sobre la validación empleando gráficos y texto, además de Iluminación con LED en las puertas, en el lector sin contacto y en el suelo para informar al viajero sobre el resultado de la validación.

Asimismo, los viajeros con movilidad reducida encontrarán dispositivos como sistemas de apertura fácil en puertas, tiras antideslizantes en escaleras fijas, etiquetas braille en los pasamanos, señalización de elementos de accesibilidad, pasamanos a doble altura, interfonos de comunicación adaptados, o pavimentos de tacto visual cerámico para facilitar sus desplazamientos.

De las nuevas máquinas de venta ya se han realizado las pruebas funcionales en fábrica y tanto estas como los equipos de paso están pendientes de ser trasladados y poder instalarlos en los próximos días. Este proyecto ha sido cofinanciado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014‐2020.

Templete de la red de San Luis

Gran Vía es una de las ocho primeras estaciones con las que contó Metro de Madrid en su inauguración en octubre de 1919, a cargo del Rey Alfonso XIII. Su nombre original, en 1919 y 1920, fue el de Red de San Luis, para cambiar después a su nombre actual. No obstante, durante la época de Franco recibió el nombre de José Antonio, y recuperó de nuevo el de Gran Vía en 1984.

El elemento más característico que tuvo entonces es el templete del arquitecto Antonio Palacios, que sirvió de hito de acceso a la antigua estación de Metro. La remodelación de la estación incluye una réplica en superficie y ya está prácticamente finalizado. Solo queda pendiente la colocación de los vidrios sobre la marquesina metálica que cubre la zona de acceso hacia el ascensor de calle.

Ubicado entre las calles Montera y Gran Vía reproduce de la manera más fiel posible la solución original que Antonio Palacios proyectó para acoger el punto de acceso a la antigua estación y recupera el gran valor simbólico que el tuvo durante los años en los que estuvo en funcionamiento. “Tanto es así que hemos acudido a las canteras de Porriño para traer la misma piedra que usó Palacios en su obra original”, ha explicado Díaz Ayuso.

El templete original se construyó en 1920 y se mantuvo allí hasta llegar al año 1970 cuando se desmanteló para su traslado a Porriño, localidad de origen del arquitecto Antonio Palacios. La reproducción incluye las proporciones del proyecto inicial. La gran marquesina estará construida con vidrio y acero y será completamente translúcida permitiendo la entrada de iluminación a través del hueco del ascensor. “Se ha construido un arco de medio punto rematado con un escudo de la ciudad de Madrid, labrado artesanalmente en piedra”, ha detallado la presidenta.

Palacios también es el autor del logo del rombo que, con algunas variaciones, sigue utilizándose hoy en día en el suburbano. Además, fue el arquitecto del Palacio de Comunicaciones, hoy sede del Ayuntamiento de Madrid, el Hospital de Jornaleros de Maudes, sede de la actual Consejería de Vivienda y Administración Local y el Círculo de Bellas Artes, entre otros.

"Nuestro metro está llamado a ser testigo directo de las historias de éxito que nos quedan por contar", ha agregado la mandataria regional desde el exterior de la estación, justo frente a las obras de reconstrucción del templete.

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