www.madridiario.es
Atasco provocado por los camiones en la M-40 en el noveno día de paros indefinidos
Ampliar
Atasco provocado por los camiones en la M-40 en el noveno día de paros indefinidos (Foto: MDO)

Noveno día de paros en el transporte con más marchas lentas en las principales carreteras madrileñas

Por Eva Cifuentes/MDO
martes 22 de marzo de 2022, 12:51h

Un día más, desde el pasado 14 de marzo, los transportistas han salido a las carreteras a protestar por la "gravísima" situación del sector y por unas condiciones laborales que tildan de "inadmisibles", según apuntaban desde la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional.

Las marchas lentas de este martes han colapsado principalmente vías como la M-40 o la M-42, provocando retenciones de varios kilómetros a lo largo de toda la mañana.

Pese a que el Gobierno ha anunciado ayudas por valor de 500 millones al sector del transporte para paliar el incremento del combustible, la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías ha anunciado que mantendrán los paros y además algunas de las grandes patronales han decidido sumarse a la iniciativa.

Entre las patronales del transporte que ahora se suman a la huelga destacan Fenadismer y ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos). La primera de ellas integra a más de 30.000 empresas de transporte y supone una flota de más de 50.000 vehículos.

"No pueden negociar en nuestro nombre. Aunque ellos tengan las cargas, el precio lo ponemos nosotros, que somos los que tenemos los camiones y asumimos todos los riesgos.

Según recoge RTVE, Fenadismer ha decidido sumarse a los paros y protestas ante la falta de concreción de las ayudas anunciadas en la tarde del lunes por el Ejecutivo, unas ayudas por valor de 500 millones que se comprometió a ejecutar a partir de abril después de reunirse durante horas con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Por su parte, ATA ha manifestado "todo su apoyo" a las protestas ya que critican que el Gobierno "sigue sin dar soluciones a los problemas de los transportistas autónomos". Otras patronales importantes podrían sumarse, pues desde Fenadismer han señalado que CNTC, Fetransa y Feintra están celebrando asambleas para votar qué postura adoptan al respecto.

La plataforma convocante de la huelga tilda de "broma" la oferta del Gobierno

La Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional ha confirmado que seguirán adelante con los paros y han tildado de "broma" la propuesta de bonificaciones anunciada por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante la tarde del lunes.

Miguel Cánovas, vocal de la plataforma, ha explicado a '20 Minutos' que la oferta es una "ofensa a los transportistas" y que si su intención es "comprar" con 500 millones a "un colectivo de casi medio millón" es que "no han entendido nada".

Camiones en la M-40 (Foto: MDO)

Sobre la compensación a la subida de los carburantes proclamada por la ministra ha detallado que los combustibles "tienen su importancia" en la situación del sector, pero que es "la gota que ha colmado el vaso" y asegura que sus reivindicaciones van mucho más allá.

Por ejemplo, critican que sea la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) quien esté en la mesa de negociación y no ellos, pues denuncia que "no pueden negociar en nuestro nombre. Aunque ellos tengan las cargas, el precio lo ponemos nosotros, que somos los que tenemos los camiones y asumimos todos los riesgos".

Ha asegurado que seguirán con las movilizaciones hasta que el Ejecutivo se siente con ellos a "negociar" y a "escuchar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios