www.madridiario.es
Agentes de la Benemérita
Ampliar
Agentes de la Benemérita (Foto: Chema Barroso)

Interior reduce la presencia de la Benemérita en edificios públicos de Madrid

Por MDO
martes 22 de marzo de 2022, 12:45h

Según fuentes sindicales, el próximo cuatro de abril la presencia de agentes de la Guardia Civil será mermada en los edificios públicos de la Comunidad de Madrid por orden del Ministerio del Interior. Tal y como ha adelantado El Mundo, en las sedes del Ejecutivo regional la vigilancia llevada a cabo por agentes del Instituto Armado será de ocho horas al día, en vez de 24 como hasta ahora. Según la Comunidad de Madrid, no entienden esta decisión unilateral por parte del Ministerio que dirige Fernando Grande Marlaska y aseguran que están dispuestos a destinar más dinero para evitar una pérdida de efectivos.

Detallan fuentes de la Consejería de Interior que están sorprendidos ante el conocimiento de la orden que reducirá el número de miembros, ya que el convenio que regula esta labor está pendiente de ser renovado y se encuentra en un proceso de negociación. Insisten en que mientras no se produzca la nueva firma, no se debe reducir o alterar el número de agentes asignados, ni el horario de cobertura.

Sobre la negociación de este nuevo acuerdo, se ha propuesto por parte de la Guardia Civil la aportación de un vehículo y unos puestos de mando, cuestiones que desde la Comunidad de Madrid están dispuestos a satisfacer, abriendo la puerta a ampliar la aportación económica. "Si es necesario, ampliaremos el crédito de más 2,2 millones de euros anuales para que esto no suceda", aseguran estas fuentes. En cualquier caso, si no se llega a una solución para garantizar la seguridad de estos edificios, la Administración regional tendrá que encontrar una fórmula alternativa para garantizar la seguridad.

En cuanto al Ministerio del Interior, la razón para reducir los 120 agentes destinados a esta labor reside, presuntamente, al aumento del coste salarial. Debido a la equiparación salarial conseguida por el cuerpo, los 2,2 millones de euros que aporta la Comunidad de Madrid ya no serían suficientes como para pagar la totalidad de los sueldos en horarios de 24 horas, algo que solucionarán, dicen, desde la Puerta del Sol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios