www.madridiario.es

El Piloto del caza que asistió al avión de Air Canada: "No sentí nervios"

miércoles 05 de febrero de 2020, 14:48h


El capitán del Ejército del Aire y piloto de combate del F-18, Roberto García Macías ha tenido la oportunidad de relatar su misión más mediática en una comparecencia en la sede del Ministerio de Defensa acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general Javier Salto, y el jefe del Ala 12 en la que está destinado, el coronel Jerónimo Domínguez Barbero; todo bajo la atenta mirada de la ministra Margarita Robles.

El Ejército del Aire es el responsable de la vigilancia y control del espacio aéreo en la zona de soberanía española. Para ello, tiene organizado todo un entramado de unidades y escuadrillas que le permiten estar alerta y disponible las 24 horas del día los 365 días del año. También hay unidades del Ejército del Aire encuadradas en Enaire, el gestor de la navegación aérea comercial. A través de ellas es desde las que llegó la petición de que un avión militar inspeccionara los daños que tenía el Air Canadá que había declarado la emergencia con 180 pasajeros a bordo.

Las autoridades militares evaluaron entonces las diferentes alternativas, teniendo también en cuenta la urgencia de la situación, y decidieron activar un caza del Ala 12 que despegó a las 17.40 horas, poco menos de 40 minutos después de autorizar la operación.

El capitán ha reconocido que su relato de los hechos aparenta "frialdad", pero ha insistido en que es una operación para la que todos los pilotos de aviones caza están preparados y practican mucho en su día a día. De hecho, una vez en tierra no perdió tiempo parar ponerse a preparar la siguiente misión que tenía programada y fue vistiéndose cuando un soldado le informó de que el Air Canadá había aterrizado con éxito.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.