www.madridiario.es
Aterriza sin incidentes el avión de Air Canada averiado al despegar
Ampliar
(Foto: Eduardo Parra/Europa Press)

Aterriza sin incidentes el avión de Air Canada averiado al despegar

Así realiza el avión el aterrizaje de emergencia

lunes 03 de febrero de 2020, 16:33h

El vuelo AK837 de Air Canada con destino a Toronto ha aterrizado sin incidencias sobre las 19.07 de este lunes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas después de casi cinco horas sobrevolando el espacio aéreo de Madrid.

En esta imagen se aprecia la rotura de una de las ruedasSegún ha señalado la propia compañía para CBC News, el Boeing 767-300 sufrió una avería en uno de sus motores después de despegar, alrededor de las 14:33 horas, al mismo tiempo que se rompió una de las diez ruedas que utiliza este modelo en su tren de aterrizaje. Algunas de las partes desprendidas del avión podrían haberse introducido en uno de los motores, provocando daños en el mismo.

Esta situación propició que el aparato regresase al aeropuerto para realizar un aterrizaje de emergencia. Sin embargo, dado el riesgo de incendio del combustible del avión al tomar tierra, fue necesario deshacerse de una buena parte del combustible.

Algunos modelos cuentan con un sistema para expulsarlo en este tipo de ocasiones pero, al no contar el Boeing con esta opción, tuvo que permanecer en el aire durante varias horas a baja altura para consumir la cantidad necesaria de keroseno. El aterrizaje se produjo sin inconvenientes en torno a las 19:07 de este lunes.

Hasta ese momento, la aeronave sobrevoló la zona de Tarancón y el piloto tomó altura para seguir consumiendo combustible tras mandar un mensaje de tranquilidad a los 128 pasajeros a través de la megafonía. Junto al aparato voló durante un breve periodo de tiempo un caza F-18 del Ejército del Aire para observar los daños exteriores en el mismo, un procedimiento habitual en este tipo de casos. Asimismo, se creó un gabinete de crisis para evaluar la situación.

A la espera de que se pudiera llevar a cabo el regreso al aeropuerto, se desplazaron hasta allí efectivos de SAMUR-Protección Civil, seis dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Guardia Civil, 10 dotaciones de Summa 112 y 10 dotaciones de Cruz Roja, que colocaron una carpa para atender a los posibles heridos. Por otro lado, se trasladaron a la zona cuatro dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, así como dos unidades básicas del Samur-Protección Civil, dos avanzadas y un vehículo de materiales con dos mandos.

También se personaron allí la delegada del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz. De la misma forma, acudieron al aeropuerto el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Además, la Consejería de Sanidad confirmó que ya se encontraba en alerta toda la red de hospitales, así como se pidió la colaboración al Sescam de Castilla-La Mancha por si fuera necesario.

Por su parte, Air Canadá señaló que el Boeing 767-300 está diseñado para poder operar con un solo motor y que los pilotos "están completamente entrenados" para una situación de emergencia.

Una vez realizado el aterrizaje, los servicios de emergencias acudieron con rapidez para asegurar la zona y realizar la correcta evacuación de los pasajeros de la aeronave. Los viajeros fueron posteriormente trasladados a una sala apartada junto a sus familiares para ser atendidos por los sanitarios. Tras los hechos acontecidos esta tarde, el Gobierno puso en marcha la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil para tratar de dirimir las causas de la avería del avión.

Por otro lado, una vez se ha solucionado el inconveniente sin víctimas, se sucedieron las felicitaciones a todo el personal involucrado por parte de distintos representantes políticos autonómicos y nacionales en sus perfiles oficiales de redes sociales como Twitter.

Asimismo, antes del final de la angustiosa tarde en Barajas, se han publicado multitud de mensajes que actualizaban minuto a minuto las distintas actuaciones de los organismos que se han coordinado para garantizar la seguridad de los viajeros. Perfiles oficiales de cuerpos de emergencias o algunos de los pasajeros del aparato han informado durante el transcurso de la tarde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Aterriza sin incidentes el avión de Air Canada que se averió al despegar

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    18416 | Manuel - 04/02/2020 @ 07:47:46 (GMT+1)
    Después del final feliz, que es lo importante, se comenta que Ortega Smith, que iba de pasajero, salió en marcha a intentar cambiar la rueda averiada.
    18415 | Dype - 04/02/2020 @ 07:24:40 (GMT+1)
    Fuera de bromas, Paco. Esto es motivo suficiente para que dimita Pedro Sánchez. ¡Un motor averiado! ¿A dónde va a llegar este gobierno infame y bolchevique?
    18411 | Paco - 03/02/2020 @ 22:49:47 (GMT+1)
    El PP, Ciudadanos y Vox piden que comparezcan en el Congreso , el Ministro Abalos y el Presidente del Gobierno para que den explicaciones sobre los motivos por los que ha explotado la rueda del avión al despegar , en caso de que no comparezcan movilizaran a la sociedad civil.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.