www.madridiario.es

Día de la Danza, los artistas reinvindican un futuro viable

miércoles 29 de abril de 2020, 10:33h

Más de 100 coreógrafas, coreógrafos y agentes culturales reivindican en una carta un futuro viable para la danza ante los efectos catastróficos de la pandemia. Los firmantes se unen para solicitar a las instituciones un plan de acción para salvar el tejido empresarial del sector de la danza, como parte esencial de la industria cultural de este país. Una comunidad de profesionales compuesta por más de 300.000 personas que realizan unas 155.000 representaciones públicas al año, de las que disfrutan cerca de 50 millones de espectadores y que genera un movimiento de capital de unos 1000 millones de euros al año.

En la carta En defensa de la danza los artistas ponen sobre la mesa reivindicaciones históricas como el Pacto de Estado de Cultura, la Ley de Mecenazgo y el Estatuto del Artista. Además plantean reflexiones y necesidades urgentes surgidas en el contexto actual. Entre ellas, la búsqueda de soluciones dignas para prevenir la destrucción de la danza como parte de la arquitectura cultural y simbólica de España y un calendario de trabajo compartido que culmine en un plan de decisiones concretas: que los teatros públicos y privados sigan vivos, que los festivales sigan programando en parques y plazas... En palabras del colectivo "la tentación de enlatar la danza y encerrarla en las casas, como se hizo con el cine, sería letal para las artes vivas y también para la emoción estética".

El documento esta? suscrito por el Grupo de Fuenlabrada, formado por: Ana Morales, Asun Noales, Aszure Barton, Eva Yerbabuena, Iratxe Ansa, Luz Arcas, María Pagés, Mey Ling Bisogno, Monica Runde, Olga Pericet, Patricia Guerrero, Rafaela Carrasco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios