www.madridiario.es

El nuevo ensanche de Madrid será una realidad en el plazo de ocho años

Luz verde definitiva para la construcción del barrio de los Berrocales con 22.000 viviendas

Luz verde definitiva para la construcción del barrio de los Berrocales con 22.000 viviendas

jueves 19 de octubre de 2006, 00:00h
Con la aprobación esta mañana del proyecto de urbanización, la Junta de Gobierno ha dado el último paso para la materialización de uno de los mayores barrios de la Ciudad de Madrid: Los Berrocales. Son 830 hectáreas en las que se levantarán 22.000 viviendas, de las que más de la mitad contarán con algún tipo de protección. La población estimada es de 66.700 habitantes. Este nuevo barrio de la Estrategia del Sureste, está situado entre la línea 9 de Metro, Los Ahijones, la M-50, la A-3 y zonas industriales como Cerro Almodóvar y la Dehesa, en el distrito de Vicálvaro.
El alcalde de Madrid ha asegurado que el nuevo barrio compatibilizará oficinas, usos comerciales, equipamientos y grandes infraestructuras viarias. "La inclusión de usos de actividad económica permitirá la generación de puestos de trabajo que evitará multitud de desplazamientos", ha dicho Alberto Ruiz-Gallardón. En total, más de 300.000 metros cuadrados edificables que se destinarán a implantar industrias tradicionales y otros 336.000 metros cuadrados para un parque industrial. Los usos terciarios ocuparán 220.000 metros cuadrados de superficie. Las obras de urbanización podrán iniciarse a partir del trámite aprobado este jueves con un presupuesto de 670 millones de euros.

De esta inversión más de seis millones de euros se destinarán a la mejora del medioambiente urbano y a potenciar los valores paisajísticos, culturales, sociales y ambientales. Para ello, se instalarán elementos diseñados por artistas plásticos, que serán seleccionados mediante concurso por la Comisión de Estética de la Ciudad. Las obras, promovidas por la Junta de Compensación del ámbito, tienen un plazo de ejecución de ocho años, dividido en dos etapas de cuatro años cada una. Las infraestructuras Además de construir los viarios y sus correspondientes servicios, el proyecto incluye el retranqueo del oleoducto Loeches-Villaverde y de las arterias del Canal de Isabel II, las vías colectoras y de servicio de la M-45 y A-3, once puentes que salvarán la M-45 y A-3, y las líneas de ferrocarril y línea 9 de Metro y Arroyo de los Migueles.

También se construirá un estanque de tormentas, se soterrarán tres líneas de alta tensión y una cuarta se retranqueará a un pasillo eléctrico situado entre la M-50 y el AVE Madrid-Zaragoza. El proyecto contempla la creación de un sistema de zonas verdes y espacios libres que integrará las vías pecuarias existentes, y prevé la construcción de un carril bici de 30 kilómetros, que discurrirá en parte por la trama urbana y en parte por un camino forestal que conectará a través del Parque de Valdebernardo con el Anillo Verde Ciclista. El riego de los parques y jardines se realizará reutilizando el agua de la red de saneamiento.

El 75 por ciento de su suelo se destinará a redes públicas, interiores y exteriores que alcanzarán los 6.837.271 metros cuadrados. De ellos, 2,6 millones de metros cuadrados se dedicarán a redes viarias y ferroviarias; 1,8 a zonas verdes interiores al ámbito; un millón de metros cuadrados, a equipamientos y servicios infraestructurales (centros de energía eléctrica, estación de gas, suministro de agua y estanques de tormentas), y 1,3 millones a viviendas protegidas y de integración social. La interrelación de Los Berrocales con el resto de su entorno se desarrollará a través de cinco puentes sobre la línea 9 de Metro, para conectar con los Ahijones; cinco enlaces a desnivel sobre la A-3, para unir con el Ensanche de Vallecas y con el futuro barrio de Valdecarros; otras tres conexiones con los polígonos de Vicálvaro sobre la M-45; un puente en el límite Oeste del sector y la creación a medio plazo de nuevas estaciones de metro y tren ligero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.