www.madridiario.es
Aguirre subirá el sueldo a los directores de colegios públicos regionales

Aguirre subirá el sueldo a los directores de colegios públicos regionales

Por MDO/E.P.
martes 16 de septiembre de 2008, 00:00h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, realizará este miércoles en el Debate del Estado de la región una serie de anuncios en materia educativa entre los que se encontrará la subida de sueldo de todos los directores de colegios públicos de la región, la convocatoria de nuevas becas para Bachillerato y FP y la elaboración de un Plan de Pizarras Digitales.
Además, la jefa del Ejecutivo madrileño adelantará el nombramiento de Albert Boadella como director artístico de los Teatros del Canal, cuya inauguración está prevista para el próximo día 23 y el inicio de su temporada para principios de 2009.

Según informaron fuentes del Gobierno regional, el dramaturgo catalán creador de 'Els Joglars' ha aceptado el ofrecimiento de ocuparse de la programación de los Teatros del Canal.

El Debate, que será el primero de la segunda legislatura de Aguirre al frente del Ejecutivo autonómico, contendrá varios anuncios de índole económica, educativa y en materia de Transportes.

Educación
Además de avanzar la construcción de un macrocentro empresarial con el que se pretende impulsar la creación de cerca de 50.000 empleos, la jefa del Ejecutivo autonómico realizará este miércoles un amplio análisis del sistema educativo madrileño y adelantará varias propuestas encaminadas a premiar la cultura del esfuerzo de los alumnos y reconocer el trabajo de los directores de los colegios e institutos públicos.

A juicio de Aguirre, los directores de los centros públicos necesitan más apoyo y reconocimiento social, por lo que anunciará un aumento salarial para todos los directores de estos colegios. Se trata de un incremento del complemento retributivo que perciben y beneficiará inicialmente a cerca de 1.000 directores de colegios de Infantil y Primaria, pudiendo extenderse a unos 360 directores de Institutos y 170 inspectores educativos.

Además, la presidenta también adelantará que en el próximo curso la Comunidad de Madrid convocará los Premios Extraordinarios de la ESO para recompensar el mérito de los mejores alumnos de esta etapa educativa.

En este sentido, defenderá una Educación basada en los valores del trabajo, del mérito y del esfuerzo, con unos centros educativos en los que reine un clima de respeto y con una auténtica política de igualdad de oportunidades.

A lo largo de su intervención, la jefa del Ejecutivo madrileño expondrá su punto de vista sobre la "nefasta" política educativa que desarrolla el Gobierno de la nación, criticando el "aprobado con cuatro suspensos".

Aguirre estima que esta política del Ejecutivo central "insiste en seguir rebajando la exigencia en nombre de una utópica igualdad", mientras que la Comunidad de Madrid apuesta por "esforzarse en enseñar el máximo a cada uno, en lugar de contentarse con dar un mínimo a todos".

Nuevas becas
Asimismo, la presidenta autonómica también anunciará la convocatoria de las primeras 2.500 becas para estudios de Bachillerato y Formación Profesional, que se sumarán a las de comedor, que este año son 8.000 más que el curso pasado y benefician a 107.000 usuarios; las becas de libros de texto, con 300.000 beneficiarios, y las 28.000 becas para escuelas infantiles.

Para la jefa del la Administración regional, estas becas corresponden a políticas de apoyo a las familias más necesitadas y contribuyen a hacer realidad la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo, además de aliviar la "vuelta el cole" a los bolsillos de los madrileños.

Otro de los anuncios estrella en materia educativa será la inversión de 54 millones de euros para un Plan de Tecnologías para Centros Educativos, así como la puesta en marcha de un Plan de Pizarras Digitales para dotar de estas modernas herramientas a 240 centros educativos el próximo año, entre ellos 180 bilingües y 22 colegios de educación especial, con una inversión de 1,4 millones de euros.

Dicho proyecto contempla la instalación de dos pizarras digitales en cada centro. Este mobiliario consta de un ordenador conectado a un video-proyector, que emite la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas o imprimirlas.

Este dispositivo facilita la labor del docente e incrementa la motivación e interés de los alumnos, ya que dinamiza las clases, favorece el trabajo en grupo y permite reforzar las explicaciones utilizando vídeos, simulaciones e imágenes con las que es posible interactuar.

También en materia educativa, la presidenta hará hincapié en la necesidad de que los madrileños reciban una enseñanza bilingüe desde edades muy tempranas y reclamará al Gobierno de la nación el fondo de mil millones de euros que prometió el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, para la creación de nuevas plazas de guardería.

Transportes
En materia de transportes, Aguirre anunciará este miércoles que en los próximos días se publicará el concurso para la construcción del nuevo intercambiador de Conde de Casal, que supondrá una inversión cercana a los 50 millones de euros, contará con gran afluencia de usuarios, en torno a los 18,7 millones de viajeros al año, debido a que conectará 48 líneas de autobuses y la línea 6 de Metro.

Para facilitar esta interconexión, los 19.000 metros cuadrados con los que contará se dividirán en dos niveles subterráneos situados bajo la Avenida del Mediterráneo, entre la Plaza de Conde de Casal y la M-30, lo que permitirá a su vez eliminar los 1.100 autobuses diario que acceden desde los municipios del corredor de la A-3 a esta zona de la capital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios