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Javier Serrano. Director General de la Oficina de Centro

'El Centro tiene muchas debilidades, pero tantas como oportunidades'

"El Centro tiene muchas debilidades, pero tantas como oportunidades"

Por Cristina Expósito
jueves 16 de noviembre de 2006, 00:00h
Mejorar la convivencia de vecinos, comerciantes, visitantes y turistas en el centro de la capital es el objetivo principal de la Oficina de Centro, enclavada en la concejalía de Economía del Ayuntamiento de Madrid. El director de la Oficina, Javier Serrano, asegura que Madrid es una ciudad interesantísima y compleja, cuyo centro está plagado de debilidades y oportunidades. Entre las primeras, la infravivienda y la falta de dotaciones. Entre las segundas un importante potencial turístico y comercial aún por descubrir.

¿Cuáles son las principales debilidades del centro de Madrid?
Debilidades en el Centro hay muchas, pero tantas como oportunidades. En el casco antiguo de la ciudad hay un importante problema de infravivienda, que corresponden a zonas que históricamente han sido arravales de Madrid. Áreas que hay que recuperar en muchos casos, demoler en otros y actuar en un último caso desde un punto de vista de la expropiación. A pesar de los proyectos de rehabilitación y ayudas a los dueños de las viviendas y los inmuebles no ha habido suficiente actividad promotora de los privados, que por falta de voluntad o incapacidad financiera, no se ha podido intervenir. La expropiación ya está en marcha sobre 14 edificios.

¿Dónde se concentra la mayor bolsa de infravivienda?
La zona más relevante es Embajadores aunque existen casos dispersos en otras zonas del Centro. Por otra parte, ha habido una necesidad de reurbanización de muchas calles céntricas. Se han hecho esfuerzos enormes en los últimos diez años en la renovación de vías urbanas en Lavapiés, en Las Letras... y ahora están en marcha otros importantes proyectos como el eje de Hortaleza-Fuencarral.

¿Qué planes hay para esa zona comercial?
En Hortaleza-Fuencarral lo que hay es un eje comercial importantísimo, que queremos que baje hasta Montera, que es una calle que tiene un futuro comercial muy relevante. Así que el objetivo es que ese potencial comercial que ahora tiene Fuencarral se traslade hacia el sur de la ciudad, con acciones de promoción comercial apoyando a los pequeños comerciante. Hay que intentar que el turista y el visitante no sólo pase por la Gran Vía sino que pase por otras zonas del centro.

¿Se estudia la peatonalización de las calles Fuencarral y Hortaleza?
Montera es la prueba evidente de la prioridad del peatón sobre el vehículo privado. Pero la decisión de la peatonalización no sólo depende de la voluntad de hacerlo, sino de otros muchos factores, como los accesos a aparcamientos en las zonas que se quieren peatonalizar o la movilidad. En la actualidad no se está estudiando la peatonalización de Fuencarral, aunque se ha hecho un importante trabajo de ampliación de aceras.

¿Qué otros problemas se detectan en la ciudad?
Hay un problema muy serio que son las dotaciones nuevas en toda la zona centro. Siempre ha tenido un déficit muy importante, porque heredamos una ciudad interesantísima pero infradotada y no hay más remedio que adquirir edificios o expropiarlos o acometer remodelaciones urbanísticas que contemplen estas dotaciones, que es lo que se intenta. Por ejemplo en Daoiz y Velarde se ha conseguido la redotación del distrito en una gran parcela. Intentamos también hacer ese tipo de actuaciones en otros ámbitos como en el entorno del mercado de Barceló, o como la mejora de dotaciones previstas en el mercado de la Cebada, que es una zona vital para el centro histórico.

¿Qué otros proyectos pueden cambiar la fisonomía de Madrid?
Los proyectos más importantes que afectan al centro en estos momentos son la remodelación del Eje Recoletos-Prado y el de la calle Serrano. El paseo del Arte debe convertirse en un foco de atención más de lo que ya lo es, igual que la calle Serrano es su aspecto comercial. Asimismo será crucial para el centro de la ciudad el proyecto Madrid Río.

¿Qué es Plan Director de Paisaje Urbano?
Es un proyecto que reune a varias concejalías en el que tenemos puesta una gran ilusión, para unificar cierto criterio de plan maestro a todas las actuaciones en la ciudad. El interés está en poner el foco en el Centro, porque el objetivo es de mejora estética de la escena urbana de los espacios públicos. Ya se ha avanzado mucho con la aprobación de varias ordenanzas en Medio Ambiente. El plan supone intervención en la señalética de la ciudad, los usos comerciales y las diferentes perspectivas de la ciudad. El Plan Director estará elaborado en abril o mayo.

¿Cuál es el papel de la Oficina de Centro en todas estas intervenciones?
El Centro es muy peculiar y la intervención debe ser muy medida e influyen muchos factores. Si se remodela una calle la actuación afecta al comercio a los vecinos a la movilidad y eso es lo que intentamos coordinar. Ayudamos además a organizar el trabajo de las diferentes áreas de gobierno que hacen proyectos en conjunto. La Oficina de Centro está muy en la calle y en contacto con asociaciones de vecinos, de comerciantes, ecétera que nos plantean sus problemas.

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