www.madridiario.es
Cambalache

Cambalache

martes 09 de septiembre de 2008, 00:00h
Una niña nacida en Lesotho tiene una expectativa de vida de 42 años menos que otra nacida en Japón. El riesgo de que una mujer muera durante el embarazo o el parto es de una entre 17.400 en Suecia, y de una entre ocho en Afganistán. La buena vida, o al menos la existencia en determinadas condiciones de bienestar social, es mucho más saludable. Los datos parten de un estudio coordinado por la Organización Mundial de la Salud, que constata una obviedad: tu calidad de vida depende del entorno social que te rodea, y las desigualdades sociales son factores que causan muertes a gran escala.

Un reciente informe de La Caixa señalaba que un 19,9 por ciento de la población española vive por en situación de pobreza moderada: por debajo de los 6.300 euros de ingresos por persona y año. Por contraste, una decena de españoles están incluidos en la lista de las personas más ricas del mundo, con fortunas que rondan –cuando no superan- los 3.000 millones de dólares.

Los zapatos más caros del mundo pueden ser unos Berluti que cuestan 1.800 dólares; la casa Vacheron fabricó una edición reducida de relojes a 1,5 millones de dólares la unidad. Un bolso de Louis Vuitton se vendió a 30.000 euros. Todos estos objetos, y otros muchos, se venden, e incluso existen listas de espera para poseer uno de ellos.

Estas situaciones, y muchas aún más paradójicas, se combinan en el mismo mundo. ¿Recuerdan la letra del tango “Cambalache”? Pues eso…
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios