www.madridiario.es
Solbes: 'El déficit del Ayuntamiento de Madrid lo deben pagar los madrileños'

Solbes: "El déficit del Ayuntamiento de Madrid lo deben pagar los madrileños"

Por MDO/Efe
martes 09 de septiembre de 2008, 00:00h
El vicepresidente económico, Pedro Solbes,  contestó este martes al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que su déficit presupuestario no lo tienen que pagar todos los españoles, sino los madrileños que le votaron.
En declaraciones a la Cadena SER, Solbes se refirió así a la petición del alcalde de Madrid de que se dote a los ayuntamientos de más recursos para atender todas las competencias.

"Lo entiendo; (Gallardón) ha emprendido una serie de actuaciones y de obras, entre otras las de la M-30, que según sus cálculos y el plan de financiación que nos presentó llevaría un déficit de 500 millones de euros, y tiene un déficit de 1.500 millones. ¿Lo deben pagar el resto de los españoles? Yo creo que lo deben pagar los madrileños que le han elegido", ha replicado.

Añadió que la financiación local está vinculada al porcentaje de ingresos del Estado y que, si éste es menor, "lógicamente" también será inferior para los ayuntamientos.

La financiación sanitaria, competencia de las CCAA

Solbes recordó que dentro del sistema de financiación no existe una partida de dinero específica para la Sanidad, sino una que cada Comunidad Autónoma debe decidir a qué áreas destina.

Solbes respondió así al documento que el Ministerio de Sanidad remitió a las Comunidades Autónomas y al Ministerio de Economía -y que será analizado en su próxima reunión del día 11 el Consejo Interterritorial de Salud-, en el que se defienden las necesidades del Sistema Nacional de Salud y se solicita que se garantice su sostenibilidad.

Preguntado sobre este documento, Solbes consideró lógico y "esperable" que los consejeros de Sanidad y el ministro, Bernat Soria, reclamen más dinero para su área, aunque insistió en que son las autonomías las que deben repartir los recursos financieros y destinarlos a las áreas que crean convenientes.

El vicepresidente segundo se mostró convencido de que se llegará a un acuerdo para el nuevo sistema de financiación autonómica, en el que "habrá algo más de dinero", aunque ha señalado que si los ingresos del Estado van peor, los ingresos de las CCAA también irán así. "Quien piense que la crisis es sólo del Gobierno central y a ellos no les toca, se equivoca", señaló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios