www.madridiario.es
El haya, un árbol de otoño

El haya, un árbol de otoño

sábado 22 de noviembre de 2008, 00:00h
El haya (Fagus sylvaticaes) un árbol longevo que puede alcanzar hasta 40 metros de altura. La forma de la copa varía entre los ejemplares que crecen aislados y los que crecen en condiciones de mayor espesura. Siempre tiene un marcado carácter ornamental.
De la familia de la Fagáceas, el haya está emparentada con robles y castaños, y junto a ellos puebla los bosques de las zonas templadas del planeta. Su crecimiento es muy lento, pero es un árbol que puede llegar a vivir hasta 300 años.

Tiene porte esbelto y algunos ejemplares pueden alcanzar hasta los 40 metros de altura. El desarrollo de la copa de este árbol varía: puede ser cónica y estrecha si se encuentra en bosques, y más horizontal y expandida si tiene espacio.

El tronco es recto, con corteza cenicienta. Las hojas miden entre 5 y 10 centímetros de longitud, y son ovaladas con los bordes dentados y de color verde claro. El follaje de estos árboles de hoja caduca es muy abundante y  según la variedad adquiere diferentes tonalidades en otoño, todas muy decorativas.

El haya presenta flores masculinas, que crecen en colgantes inflorescencias globosas, y femeninas, que crecen erectas en los extremos de las ramas formando grupos de no más de cuatro y al fecundar producen los frutos. Se conocen como hayucos y crecen en grupo dentro de unas cúpulas leñosas con espinas blandas.

Esta especie requiere humedad atmosférica, por lo que suele crecer en lugares de umbría y con orientación norte entre los 400 y los 2.000 metros de altitud. Soporta bien el frío, pero no las heladas tardías ni los veranos muy calurosos. Tolera la mayor parte de los suelos.

Con estas condiciones para su correcto desarrollo, crece principalmente en Europa. En España, se encuentra en los Pirineos, otras zonas montañosas del norte y también en Madrid, donde destaca el Hayedo de Montejo.

El hombre ha usado el haya en tornería, ebanistería y carpintería. También como árbol de sombra en grandes espacios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios