www.madridiario.es

Han recuperado más de 300.000 piezas de gran valor histórico y pecuniario

Detenidas 52 personas en la mayor operación contra redes de expolio arqueológico a nivel mundial

Detenidas 52 personas en la mayor operación contra redes de expolio arqueológico a nivel mundial

Por MDO/E.P.
miércoles 07 de febrero de 2007, 00:00h
La Guardia Civil, en la denominada operación 'Tertis', ha detenido a 52 personas pertenecientes a redes coordinadas que se dedicaban al expolio arqueológico, y en la que se ha conseguido recuperar más de 300.000 piezas de gran valor histórico y pecuniario, en la que se constituye como la mayor operación contra este tipo de delito a nivel mundial. Ningún yacimiento de la región se ha visto afectado según la Comunidad.  

Según informó la Guardia Civil en un comunicado, la operación se ha llevado a cabo en nueve provincias españolas, entre ellas Madrid.  Entre los detenidos figuran 30 expoliadores, 13 intermediarios en la venta de los objetos y nueve coleccionistas, no descartándose nuevas detenciones en los próximos días. En los 68 registros domiciliarios se han intervenido objetos que pertenecen a las culturas ibérica, romana, visigoda y árabe, entre otras, procedentes de 31 yacimientos.

Las investigaciones se iniciaron a raíz del análisis de la documentación intervenida en la operación 'Bahía' que acabó con la detención de diez personas.  El dispositivo desplegado, en el que han participado más de 200 agentes, ha puesto al descubierto las distintas redes que colaboraban entre sí y a la inmensa mayoría de sus componentes, algunos de los cuales han sido sorprendidos cuando intentaban retirar precipitadamente los objetos expoliados de sus domicilios.

Los detenidos se desplazaban diariamente a diversos yacimientos que previamente habían localizado, provistos de sofisticados detectores de metales, planos cartográficos, manuales de excavación y otros útiles. Para conseguir mayor impunidad, procedían a su expolio aprovechando las horas nocturnas, en algunas ocasiones durante varios días consecutivos. En otros momentos actuaban en connivencia con los guardas de las fincas donde se encontraban los yacimientos, permitiéndoles el paso y dándoles aviso cuando se producía la presencia de vehículos desconocidos en los alrededores. Igualmente, se ha podido comprobar que evitaban expoliar en el campo.

Algunos de los objetos expoliados de una importancia menor, quedaban en su poder y los de mayor importancia eran vendidos por elevadas sumas de dinero a intermediarios  que a su vez, los vendían a coleccionistas de Madrid, Barcelona, Cádiz y Sevilla. En esta última capital se realizaba la mayor parte de las transacciones de piezas numismáticas procedentes del expolio. Los coleccionistas evitaban trasladar en sus propios vehículos los objetos arqueológicos que adquirían, por el riesgo que suponía para ellos una hipotética actuación policial. 

Por otro lado, la Guardia Civil añadió que se ha averiguado que algunos de los detenidos no sólo expoliaban restos arqueológicos, sino que también falsificaban objetos similares a los expoliados, para posteriormente comercializarlos a incautos o profanos en la materia. Asimismo, la red "exportaba" objetos a otros países, siendo uno de los cabecillas detenido, un intermediario italiano, el encargado de mantener los  contactos con coleccionistas extranjeros.

Por su parte, el consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, afirmó que ningún yacimiento de la región se ha visto afectado por la operación 'Tertis', pero confirmó que entre los detenidos se encuentra varios ciudadanos madrileños. El consejero explicó también que a pesar de las fuertes medidas de seguridad, "no se le puede poner puertas al campo, ya que normalmente los yacimientos están formados por grandes hectáreas de terreno". Fisas se alegró además de esta actuación policial, y ofreció su continua colaboración la Policía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios