www.madridiario.es

La feria se celebrará del 15 al 19 de febrero en los pabellones 7 y 9 de Ifema

Medio centenar de galerías se estrenan este año en Arco

Medio centenar de galerías se estrenan este año en Arco

Por MDO/Efe
lunes 05 de febrero de 2007, 00:00h
Medio centenar de galerías, 46 de ellas extranjeras, acuden este año por vez primera a Arco, que en su 26 edición, con Lourdes Fernández ya como directora, apuesta por la calidad de las galerías, una mayor internacionalización de la feria y su reforzamiento como plataforma del mercado del arte.

Así lo explicó la propia directora en la presentación a los medios de esta nueva edición, que tendrá lugar del 15 al 19 de febrero en los pabellones 7 y 9 de Ifema, y a la que concurrirán un total de 271 galerías, 84 de ellas españolas y el resto procedentes de 29 países diferentes. Europa volverá a ser el continente más representado, sobre todo por medio de las galerías de Alemania (32) y Austria (10), y detrás de él vendrá América, con Estados Unidos (23) y Brasil (13), país invitado el próximo año, a la cabeza. Iberoamérica traerá su arte por medio de 25 galerías de ocho países.

También la representación de Asia se ha disparado este año, pues las catorce galerías de 2006 se han convertido en 2007 en 22, según los organizadores de la feria, debido al tirón que ha supuesto para ellos tener a un país vecino, Corea, como país invitado de Arco este año. Son precisamente el continente asiático, por la pujanza de su arte y de su mercado; y el iberoamericano, por su privilegiada relación con España, los que constituyen ahora mismo el eje central de la estrategia de internacionalización de Arco, como recordó este lunes Lourdes Fernández.

La directora destacó también el entorno económico favorable en el que se produce esta 26 edición, que, según el director de Ifema, Fermín Lucas, se espera que sea "especial en cuanto a ventas". Son numerosas, añadió Fernández, las instituciones y entidades que han anunciado ya importantes compras en la feria, como la propia Fundación Arco, que estrenará sede en el Matadero de Legazpi el año que viene y en cuyo comité de adquisiciones Chus Martínez, directora del Frankfurter Kunstverein, de Alemania, y Sabine Breitwieser, de la Fundación Generali, de Austria, sustituirán a San Cameron y María de Corral.

Dos millones de euros del Ministerio de Cultura, 150.000 euros de Fundación Coca-Cola, 60.000 euros del Ayuntamiento de Pamplona y otros tantos de la Fundación Picasso, así como cantidades varias por cuenta del Musac, el CGAC gallego, el Museo Patio Herreriano, el Reina Sofía, el IVAM o la Comunidad de Madrid, son inversiones comprometidas para esta edición, en la que sus organizadores buscan "seguir promoviendo el coleccionismo, no sólo de las instituciones públicas sino también de las corporaciones", según palabras de la directora.

Apuesta por centros de arte de alto nivel
Respecto a las nuevas incorporaciones galerísticas, pone de relieve, para su dirección, "la apuesta de la feria por centros de arte de alto nivel, que se caracterizan por su apoyo al arte joven y emergente, así como por su calidad y su trayectoria internacional". Entre las valiosas presencias de este año, cabe citar la incorporación de la londinense Thomas Dane y de la berlinesa Kicken Berlin, y la reincorporación de la neoyorquina Pace Wildenstein Gallery, una de las más pujantes de Estados Unidos, según los organizadores.

En cuanto al país invitado, Corea, traerá hasta Ifema al presidente Roh Moo-hyun el día 14, previo a la inauguración oficial y reservado para profesionales, supondrá la presencia de catorce galerías dentro de un proyecto que ha sido diseñado por la directora del Museo Korea de Seúl, Jung-Wha Kim y del que es comisaria Jeong Ah Shin, del Sungkok Art Museum. 

Serán unos cien los artistas representados -seleccionados entre los más jóvenes y más experimentales, según la comisaria-, y siete las exposiciones que tendrán lugar en Madrid, coincidiendo con la feria, dentro del proyecto "Corea Ahora". Especial importancia le conceden sus responsables a la dedicada, en la Fundación Telefónica, al artista Nam June Paik, fallecido hace un año y considerado el padre del videoarte en su país.

A preguntas de los periodistas, la directora de la feria y el presidente de Ifema, José María Álvarez del Manzano, negaron haber dispensado un trato poco delicado a los museos bilbaínos -que no acudirán pretextando una mala ubicación-, ya que, dijeron, "todos los lugares son buenísimos", y señalaron que, no obstante, el patronato del Guggenheim volverá a reunirse, como cada año, en Arco.

Cine en la Filmoteca
El cineasta Kim Ki-duk y el nuevo cine coreano protagonizan dos de los ciclos de los meses de febrero y marzo de la Filmoteca Española, que de esta forma dedica parte de su programación a la llegada de una nueva edición de ARCO en la que Corea del Sur es el país invitado. El cine de Kim Ki-duk es cada vez más conocido entre el público español desde que estrenara en el año 2000 la cinta "Seom (La isla)"; la Filmoteca Española hace ahora un extenso recorrido por la filmografía del surcoreano desde sus inicios con la proyección de sus primeras cintas "Cocodrile" (1996) y "Wild animals" (1997), inéditas en España.

El ciclo dedicado al prestigioso y prolífico cineasta, ganador en 2004 del Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín por "Samaria", se prologará durante el mes de marzo, en el que ofrecerá un segundo pase de los títulos ya proyectados y se centrará en los títulos más recientes y populares de Kim Ki-duk.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios