www.madridiario.es
Denuncian ataques de bandas neonazis en Arganzuela

Denuncian ataques de bandas neonazis en Arganzuela

miércoles 13 de agosto de 2008, 00:00h
La Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos de Arganzuela, el Centro de Orientación Social y Promoción Personal de Arganzuela (COSOP) y agrupaciones políticas y ciudadanas del distrito denunciaron este miércoles el aumento de los actos violentos llevados a cabo por grupos de ideología neonazi y xenófoba en este distrito de Madrid.
La presencia de estos grupos neonazis se ha convertido en violencia directa en los últimos meses, según los denunciantes, quienes añadieron en rueda de prensa que el hecho más grave tuvo lugar el pasado día 6 cuando bandas de la citada ideología incendiaron la puerta de La Traba, un centro cultural y social para los jóvenes del distrito y que previamente ya habían atacado a los ocupantes del edificio con piedras, y agregaron que  en aquella ocasión los neonazis se dejaron al huir una porra extensible y una navaja abierta.

Además, explicaron que una
inmigrante fue insultada y agredida
en junio en el metro de Embajadores y en julio un menor fue atacado en los andenes y pasillos del metro de Legazpi, y que todos estos sucesos se produjeron al grito de "Heil, Hitler" y "Os vamos a matar".


El portavoz de la Coordinadora, Manuel Prieto, explicó a la prensa cómo Arganzuela ha sido un lugar donde la población inmigrante "se ha integrado sin ningún problema", y aunque estos vecinos no quieren ser "alarmistas", sí  pretenden "evitar que haya víctimas". "Nuestro objetivo -dijo- es denunciarlo para que la situación no se convierta en más grave".

En otro momento de su intervención, suybrayó que desde la asociación también han instado a los poderes públicos para que tomen las medidas necesarias para detener y prevenir los hechos violentos tanto en Arganzuela como en el resto de Madrid. Según Prieto, los grupos municipales del PSOE e IU ya han manifestado su propósito de solicitar que se convoque un nuevo Consejo de Seguridad en la Junta de Distrito para plantear estos problemas de seguridad ciudadana.

La Coordinadora, compuesta hace dos meses, ha transmitido también su intención de solicitar una reunión con los responsables de la Comisaría de Arganzuela y así lograr que "la presencia de patrullas policiales se incremente y se mantenga, para llevar a cabo una mejor vigilancia de la zona y también que las investigaciones sobre los hechos se lleven hasta el final".

Por último, este portavoz vecinal declaró: "No tenemos constancia de qué grupos neonazis se tratan ni de cuántos son, pero lo que está claro es que no son de Arganzuela. Han elegido este barrio como hace unos años le tocó a Usera. Tampoco sabemos si se trata de un solo grupo o si son varios, pero está claro que hay una conexión entre los todos los actos delictivos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios