www.madridiario.es
La mayoría de las obras presentan deficiencias pero casi todas se subsanan rápido

La mayoría de las obras presentan deficiencias pero casi todas se subsanan rápido

jueves 07 de agosto de 2008, 00:00h
El 83 por ciento de las obras visitadas por los técnicos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) presentaban irregularidades y deficiencias relacionadas sobre todo con la falta de planes de seguridad o evaluación de riesgos. Sin embargo, el 87 por ciento de ellas las subsanaron en pocos días.
Por el contrario, el 13 por ciento restante de las que presentaban fallos de seguridad fueron denunciadas ante la Inspección de trabajo por no haber corregido los problemas detectados previamente, en su mayoría relacionados con la ausencia de protección colectiva en los forjados, y 27 obras están pendientes de cierre con una segunda visita.

Éste es el resultado de la campaña especial de verano puesta en marcha desde el pasado 9 de junio y hasta finales de septiembre por el IRSST para reforzar la lucha contra la siniestralidad laboral en los municipios más periféricos de la Comunidad de Madrid.

Hasta el 28 de julio se han inspeccionado 119 obras de 24 localidades, en las que realizaban su actividad cerca de 1.000 trabajadores encuadrados en 245 pequeñas empresas, ha informado hoy el Gobierno regional. El objetivo de esta iniciativa es asesorar e informar sobre la normativa de prevención de riesgos laborales a los trabajadores y promotores de estas pequeñas obras en medio centenar de localidades de la Comunidad, además de asegurar su cumplimiento mediante un sistema de repetición de visitas que obligue a subsanar los posibles fallos detectados y a aplicar las recomendaciones realizadas en un corto espacio de tiempo.

Responsabilidad de los promotores
Así, los técnicos habilitados por el IRSST realizan una primera visita a cada obra en la que detectan las posibles deficiencias -entre ellas riesgos de altura y eléctricos por falta de medidas de seguridad, estado de cubiertas, andamios y maquinaria, etc-, y además, ofrecen asistencia técnica en aspectos fundamentales de la prevención de riesgos como el Plan de Seguridad y Salud y la adecuación del mismo a cada obra.

Tras informar a los promotores sobre las deficiencias encontradas en las condiciones materiales o técnicas de seguridad y salud, se les requiere para que las subsanen a la mayor brevedad. Pasados unos días, los técnicos repiten la visita para comprobar que las deficiencias se han corregido y que se están aplicando las recomendaciones realizadas en la primera inspección.

Espectáculo al aire libre
Dentro de las actuaciones de prevención de riesgos laborales durante el verano, los técnicos del IRSST también están llevando a cabo una campaña conjunta con la Inspección de Trabajo para prevenir accidentes en el montaje y desmontaje de espectáculos al aire libre, en la que también participan distintas empresas especializadas en la organización de este tipo de eventos.

La Inspección de Trabajo controla, de manera previa al comienzo de las labores de montaje y desmontaje, los documentos que deben tener las empresas organizadoras para cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, entre ellos una evaluación de riesgos, la planificación de la actividad preventiva y una relación de los trabajadores que tienen que estar presentes mientras se realizan los montajes y desmontajes.

Después, los técnicos del IRSST y los inspectores de trabajo realizan visitas conjuntas a los espectáculos más importantes que se celebran en la región.
Hasta ahora se han inspeccionado el montaje y desmontaje de los conciertos de Miguel Bosé en Las Ventas, El Canto del Loco, Marc Anthony y Juanes en el Palacio de los Deportes y de Bruce Springsteen en el Estadio Santiago Bernabéu, además de festivales como el Rock in Río celebrado en Arganda del Rey o el Summercase Madrid 2008 que tuvo lugar en Boadilla del Monte.

Recomiendan continuar
En estas visitas "in situ" los técnicos han prestado especial atención a la existencia de medidas de seguridad para realizar trabajos en altura -uso de sistemas anticaída, línea de vida-, la presencia de personal encargado de coordinar las actividades preventivas, la utilización de equipos de protección individual necesarios en función de la actividad que se esté realizando o el mantenimiento del orden y la limpieza en el escenario entre otros aspectos.

Entre las primeras conclusiones de los técnicos que participan en esta campaña destaca la recomendación de mantenerla y extenderla a otros eventos de menor importancia.

También, prestar especial atención a los espectáculos en cuyo montaje y desmontaje intervengan un gran número de trabajadores extranjeros, tanto por las dificultades de comunicación y coordinación que puede provocar el desconocimiento del idioma como por las diferencias existentes entre las diversas nacionalidades en cuanto a cultura de prevención de riesgos laborales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios