www.madridiario.es
FAMMA alerta de que el consumo de drogas puede generar discapacidades

FAMMA alerta de que el consumo de drogas puede generar discapacidades

Por MDO/Efe
miércoles 06 de agosto de 2008, 00:00h
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-COCEMFE Madrid) ha hecho este miércoles un llamamiento a la sociedad y a las administraciones para que sean conscientes de la "importante relación" que existe entre el consumo de drogas y la discapacidad.
El presidente de FAMMA, Javier Font, ha recordado que el consumo de estas sustancias "desencadena a largo plazo graves consecuencias para el organismo" y que "asociados al consumo de drogas se encuentran múltiples daños en el sistema inmunológico, lo que ocasiona una gran vulnerabilidad ante posibles infecciones".

"La cocaína, el cannabis, la heroína, el hachís, el crack o las drogas de diseño son sólo algunos ejemplos de la gran cantidad de sustancias ilegales que provocan daños físicos y orgánicos en los adictos", afirma Font. Además, "el alcohol daña directamente el cerebro, mientras que el consumo crónico de este tipo de sustancias provoca daños irreparables en la médula ósea derivados de su envenenamiento, lo que a su vez desencadena daños en los nervios craneales, óptico y acústico".

FAMMA llama la atención también sobre que "el primer coqueteo con las drogas se produce cada vez en edades más tempranas", lo que agrava las consecuencias. Según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que datan de 2006, los 13 años es la edad media en la que se inicia el consumo de alcohol, tabaco y sustancias volátiles.

La edad de inicio en el consumo de tabaco estaba entonces en los 13,1 años (a diario a los 14,2), el de sustancias volátiles (por ejemplo el pegamento) a los 13,6, el de alcohol a los 13,8 (con periodicidad semanal a los 15), el de cannabis a los 14,6, el de heroína a los 14,7, el de cocaína a los 15,4, el de alucinógenos y éxtasis a los 15,5 y el de anfetaminas a los 15,6.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios