www.madridiario.es
El 80% de las familias madrileñas pasa sus vacaciones en la playa

El 80% de las familias madrileñas pasa sus vacaciones en la playa

domingo 03 de agosto de 2008, 00:00h
Ocho de cada diez familias madrileñas elige la playa como destino preferido para pasar las vacaciones estivales, seguido de la montaña y en tercer lugar el extranjero, según un estudio realizado por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, sobre los 'Hábitos y las costumbres de las familias madrileñas en las vacaciones' que, además, revela que el mes de agosto es el preferido por los hogares madrileños para coger las vacaciones de verano, en concreto, el 58 por ciento descansa durante la primera quincena.
En ese sentido, nueve de cada diez familias han elegido España como lugar donde veranear este año, seguido en una menor proporción, de los países comunitarios. Además el 90 por ciento de los encuestados aseguraran que disfrutan en familia de las vacaciones de verano. De hecho, la convivencia vacacional familiar está percibida como muy favorable con una puntuación media entre los encuestados de 8,74.

La mayoría de las familias madrileñas destinan un presupuesto medio anual de entre 1.500 y 2.000 euros para las vacaciones. Para el 84 por ciento, las vacaciones son sinónimo de tranquilidad y relajación, seguida de la percepción de que el periodo estival es tiempo para que todos los miembros de la familia se diviertan o hagan excusiones por el destino elegido.

Durante el periodo estival, el 95 por ciento de las familias que disfruta junta de las vacaciones suele viajar fuera de su lugar de residencia. Asimismo, alrededor del 70 por ciento de las familias encuestadas asegura salir de vacaciones de una a dos veces al año, el 19 por ciento sale más de tres veces al año, y un 11 por ciento de los hogares asegura no salir nunca de vacaciones.

En el 79,5 por ciento de los casos la madre es la encargada de organizar y contratar las vacaciones de toda la familia, seguida del padre y, en menor proporción, de los hijos. En un 34 por ciento de los casos, la persona responsable de organizar las vacaciones elige hacerlo a través de una agencia de viajes. La segunda opción mayoritaria es recurrir a una vivienda en propiedad o perteneciente a un familiar o amigo, y una tercera opción es buscar las vacaciones a través de Internet. Además, cerca del 40 por ciento de las familias encuestadas aseguran no poseer una segunda vivienda donde poder veranear o no poder acceder a la de algún familiar.

Con los abuelos
Casi la mitad de las familias, el 47 por ciento, van acompañadas de los mayores, mientras que en el 28 por ciento los abuelos prefieren quedarse en casa, y el resto prefiere irse de vacaciones por su cuenta. En una menor proporción, las familias respondieron que los abuelos se van con otro familiar o pasan el verano en una residencia. Durante las vacaciones, el 29 por ciento de los hogares madrileños suelen ir acompañados de otros familiares, y el 15 por ciento con amigos. El resto, además se llevan a los hijos de sus familiares o invitan a pasar el periodo estival a amigos de sus hijos.

Casi la mitad de los hogares madrileños, un 44 por ciento, permanecerá dos semanas de vacaciones fuera de su hogar, seguido de un 20 por ciento que sólo disfrutarán de una semana. Los más afortunados pasarán un mes, el 19 por ciento; o tres semanas, el 14 por ciento, de vacaciones. El resto, sólo tendrá una semana o menos para pasar el verano con su familia.

El 90% viaja en coche
Respecto al medio de transporte más utilizado para irse de vacaciones familiares en más de un 90% de los casos es el coche, seguido del avión y en menor proporción el tren y el autobús. El hotel, en un 45 por ciento de los casos, es el alojamiento preferido de las familias madrileñas para disfrutar de las vacaciones, seguido del apartamento, casa rural o alquiler de una casa.

La mayoría de las familias encuestadas prefieren ir a la playa o a la piscina durante sus vacaciones, aunque como segunda opción les gusta quedar con los amigos y la familia, realizar visitas turísticas y hacer deporte. Leer libros y revistas, ver la televisión y disfrutar de los parques temáticos de la zona, también han sido señaladas por las familias madrileñas entre sus preferencias estivales.

"El bienestar de las familias de la región es una prioridad para el Gobierno regional que desarrolla un Plan de Apoyo con 190 medidas trasversales para mejorar la calidad de vida de todos los miembros de la unidad familiar en materia de educación, sanidad y servicios sociales", destacó la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo.

El Plan de Apoyo a la Familia, dotado de un presupuesto de más de 3.000 millones de euros, estará vigente hasta este año e incluye ayudas como el cheque bebé, del que ya se han beneficiado 65.800 familias madrileñas, o las deducciones fiscales por nacimiento o adopción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios