www.madridiario.es
El Museo Arqueológico de Alcalá acoge talleres infantiles sobre la antigua Roma

El Museo Arqueológico de Alcalá acoge talleres infantiles sobre la antigua Roma

miércoles 30 de julio de 2008, 00:00h
El Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares acoge unos talleres infantiles que, ambientados en la antigua Roma, permiten a niños de entre 7 y 12 años acercarse a la cultura de la época romana, así como practicar con sus propias manos la técnica de los mosaicos.
La monitora del taller arqueológico, Justicia Teresa, explicó como a la vez que se enseña a los niños a recrear mosaicos, se trata de enseñarles "cuál es el mundo romano, qué es un mosaico, quienes los hacían" para despertar en ellos "el respeto y sensibilidad" por la arqueología.

"La parte más divertida es al final cuando damos una vuelta al museo, donde están expuestos los restos de los auténticos mosaicos romanos, y todas las dudas que les han ido surgiendo durante la realización, pueden responderlas", comentó Justicia.

Uno de los pequeños participantes, Alejandro, de 11 años, reconoció que aunque le había resultado "un poquito difícil" la realización de su pieza de mosaico, estaba muy contento porque aprendió muchas cosas  de la que le gustaría fuera su profesión de mayor, "arqueólogo".

Por su parte, a la responsable del campamento de verano del colegio complutense 'Los Espartales' que hoy visitaba el Arqueológico Regional, el taller resultó "bastante satisfactorio", ya que aunque anteriormente les habían llevado de visita a museos, era "la primera vez que vienen a un museo y pueden hacer algo ellos mismos". "Les hace mucha ilusión llevárselo a casa, se van muy orgullosos" comentó Justicia, ya que además de poder llevarse su manualidad, los participantes reciben un diploma que acredita sus nociones como arqueólogos principiantes.

Primer contacto con la arquelogía
La empresa Paleorama, responsable de este taller temático y que el año pasado organizó uno de construcción de flechas ambientado en el Neolítico, apuesta este verano por los mosaicos romanos ya que Alcalá de Henares permite realizar talleres "adaptados a los materiales romanos más importantes, que pertenecen a la propia Complutum", como era denominada la ciudad madrileña en época romana.

Por estos talleres arqueológicos han pasado ya más de 200 niños, y por ello Justicia diferencia dos perfiles de niños, "están los que vienen y descubren la arqueología, y los que ya vienen desde pequeñitos diciendo a sus padres que quieren ser arqueólogos. La verdad es que todos salen muy contentos".

Es el caso de Alejandro, que como es de la ciudad complutense aseguró haber ido "muchas veces" ya al Museo Arqueológico de su localidad porque es lo que quiere ser en un futuro. Por su parte, su compañero David, que era la primera vez que visitaba el museo, se mostró dispuesto a volver ya que lo de la arqueología le estaba empezando a gustar "un poco".

Los pequeños finalizaron el taller y la visita al museo encantados con sus mosaicos, pero sobre todo lo que se busca es inculcarles el respeto por el patrimonio, puntualizó Justicia. Se trata de "que aprendan que los mosaicos son de todos, que tenemos que cuidarlos entre todos y procurar que dure lo más posible".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios