www.madridiario.es

La sentencia dice que hubo una "falta del mínimo control" para identificar a los votantes

La juez anula el voto por correo en las elecciones del Real Madrid

La juez anula el voto por correo en las elecciones del Real Madrid

jueves 01 de febrero de 2007, 00:00h
La juez Milagros Aparicio declaró este jueves la nulidad de los votos por correo emitidos en las últimas elecciones a la presidencia del Real Madrid, al concluir la "falta del mínimo control" en cuanto a la identificación del votante y la ausencia de medidas de seguridad y custodia de los sufragios.
En la sentencia, notificada este jueves, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 47 de Madrid estima "íntegramente" la demanda presentada por el actual presidente del club, Ramón Calderón, a la que se adhirió el también candidato Arturo Baldasano, en la que pedía la nulidad de la norma electoral XV, que establece los requisitos de la emisión del voto por correo en el club. La resolución, que es recurrible ante la Audiencia Provincial de Madrid, declara la nulidad de esta norma "y, en consecuencia, la nulidad de los votos emitidos a su amparo", y condena al Real Madrid a abonar los gastos del procedimiento judicial.

Antes de tomar una decisión, la juez analizó si la norma electoral impugnada establecía un método seguro, fiable e inequívoco de identificación del votante que, además, impidiera la delegación del sufragio; y si contenía garantías de custodia y vigilancia directa por parte de la Junta Electoral con relación a las sacas que contenían los votos emitidos por correo.

Respecto al primer punto, la magistrada concluye que en el Real Madrid "ni siquiera está previsto reconocimiento de firma alguna", y basa esta afirmación en los testimonios prestados en el juicio celebrado el pasado lunes por el presidente y el secretario de la Junta Electoral, José Eulogio Aranguren y Ernesto Toth, respectivamente.

Estos admitieron que "no se realizó ningún control de la autenticidad de la firma del votante y que su revisión o control de los sobres remitidos se hacían por aproximación o cotejo visual entre la firma autógrafa pretendidamente estampada por el socio-votante y la que constaba en la fotocopia simple del DNI acompañada".
Sobre las garantías sobre el carácter indelegable del voto, la juez Aparicio vuelve a remitirse a la declaración de estas dos personas, que reconocieron que la delegación de voto "no sólo existe, sino que es casi una práctica de uso normal".

"Queda, pues, reconocido explícitamente por quienes debían observar total transparencia y neutralidad que no sólo no existió cautela o garantía alguna que impidiera la delegación del voto (expresa e inequívocamente prohibida por los estatutos del club), sino que su práctica era notoria y abiertamente empleada por las peñas deportivas entre otros colectivos", añade.

Por último, la sentencia también declara probado que los votos que llegaban al club "eran guardados en uno o varios armarios, sin vigilancia personal continuada salvo la grabación esporádica de cámaras de vídeo o soporte similar, cuya duración y efectiva existencia ni siquiera ha sido acreditada". Una hora antes de que se notificara esta resolución, la sección undécima de la Audiencia Provincial había confirmado la decisión adoptada por la juez el pasado 30 de junio de no recontar el voto por correo hasta establecer si la norma que lo regulaba era o no válida.

En su auto, la Audiencia madrileña califica de "plenamente ponderada y proporcional" esta medida cautelar y dice que con ella "los derechos constitucionales en orden a la participación democrática de los socios (...) están salvaguardados, pues lo que simplemente se ha hecho, acertadamente (...), es posponer su cómputo o recuento hasta que se dicte sentencia definitiva".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.