www.madridiario.es
La Comunidad entregó en 2007 más de 2.000 pisos públicos

La Comunidad entregó en 2007 más de 2.000 pisos públicos

Por Carmen M. Gutiérrez
jueves 17 de julio de 2008, 00:00h
La Comunidad entregó en 2007 a través del Instituto de Vivienda Pública (IVIMA) las llaves de 2.122 pisos sociales. Además, durante el año pasado estaba en marcha la construcción de 15.050 viviendas más.
Este miércoles el viceconsejero de Vivienda, Juan Blasco, y el director gerente del IVIMA, José Antonio Martínez Páramo, presentaron la Memoria de Actividades correspondiente a 2007. Los datos recogidos en la memoria "constatan la creciente actividad del IVIMA", aseguró Blasco, quien destacó además que Madrid lleva cinco años a la cabeza en la construcción de vivienda protegida.

Del informe se desprende que el IVIMA entregó en 2007 2.122 pisos públicos, también llamados sociales, tenía en ejecución otros 15.050 y terminó la construcción de 981. Por su parte, la actividad en vivienda protegida, es decir, la  promovida por ayuntamientos o empresas privadas, es mucho mayor.

Así, según recordó el vicenconsejero de Vivienda en 2007 se terminaron 20.209 viviendas protegidas, lo que supone que la vivienda promovida por el IVIMA representa un 5 por ciento del total de las finalizadas en la Comunidad con algún tipo de protección para facilitar su acceso.

No obstante, los datos de 2007 son los mejores de la historia del IVIMA y supera en pisos entregados a diez comunidades (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Murcia, La Rioja, Navarra, Ceuta y Melilla).

Reserva de suelo

En la actualidad, el IVIMA dispone de casi 4 millones de metros cuadrados de suelo para edificar a medio y largo plazo aproximadamente 25.000 viviendas. Al tener esta reserva, el viceconsejero aseguró que no le va afectar la crisis inmobiliaria.

Por su parte, Martínez Páramo dijo que la situación del sector puede provocar que se retrasen algunas obras si alguna de las empresas contratistas presenta un concurso de acreedores, como sucedió hace unos meses con SEOP que construía cuatro promociones del IVIMA. A día de hoy, otras empresas se encargan de terminar los edificios.

Además, este organismo adquirió el año pasado 15.000 metros cuadrados de suelo en Valdecarros, un lugar afectado por las anulaciones de los desarrollos urbanísticos aprobados en 1997, aunque según explicó el viceconsejero de Vivienda la parcela del IVIMA no está afectada.

Perfil de los adjudicatarios
El 60 por ciento de los adjudicatarios de las viviendas del IVIMA pertenecen al cupo general, es decir, tienen unos ingresos anuales inferiores a 23.500 euros; un 26 por ciento al de jóvenes de hasta 35 años; un 6,5 por ciento al de separados y divorciados; un 4,8 por ciento al mayores de 65 años; y un 1,4 por ciento al de ciudadanos con algún tipo de discapacidad.

Por otra parte, la Comunidad continuó en 2007 con la remodelación de los barrios Alto del Arenal, Fuencarral A, Canillas y UVA de Hortaleza, para lo que se construyen nuevas viviendas y se mejoran los servicios urbanos, equipamientos y espacios libres.

Además, parte de la actividad del IVIMA se dedica a la promoción de residencias de mayores. El año pasado se impulsó la construcción de cuatro, que empezarán a inaugurarse en los próximos meses y darán servicio a 650 mayores de 65 años. El IVIMA también entregó 4.355 plazas de garaje.

Cada madrileño aporta 5 euros

En cuanto a la actividad económica, el IVIMA tuvo en 2007 un presupuesto de 390 millones de euros, de los que el 90 por ciento proceden de la autofinanciación de este organismo. Así, según los cálculos de la Comunidad la actividad del IVIMA cuesta a cada madrileño 5 euros al año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios