www.madridiario.es
Madrid acogerá la Jornada Mundial de la Juventud en 2011

Madrid acogerá la Jornada Mundial de la Juventud en 2011

Por MDO/E.P.
domingo 13 de julio de 2008, 00:00h
Madrid será la sede de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en 2011, según fuentes eclesiales. La JMJ llega a España después de que hace 22 años se celebrará en Santiago de Compostela, en 1989, presidida por Papa Juan Pablo II.
El Papa Benedicto XVI anunciará que la capital española será la próxima sede de la jornada tras la Eucaristía de clausura de la JMJ de Sidney, que se celebra del 15 al 20 de julio.

Las Jornadas Mundiales de la Juventud nacieron en 1984 por iniciativa del Papa Juan Pablo II. La primera tuvo lugar en Roma el domingo de Ramos del citado año, en el marco de las celebraciones sectoriales del Año Santo Jubilar de la Redención (1983-1984).

Ante el éxito de la convocatoria y ante la urgencia eclesial de la Pastoral de Juventud, Juan Pablo II las instituyó con carácter permanente, fijando que, en un principio, se celebraría un año en Roma y al año siguiente en una ciudad del mundo, cada vez distinta, e intentando alternar entre Europa y otro continente. También determinó que la Jornada Mundial de la Juventud en Roma coincida, en la medida de lo posible, con el Domingo de Ramos. No se fijó, sin embargo, una fecha para su celebración en otros lugares del mundo.

Hasta ahora se han celebrado 23 Jornadas Mundiales de la Juventud, todas ellas presididas por el Papa. El actual Pontífice, Benedicto XVI tomó el relevo en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Colonia (Alemania) del 15 al 20 de agosto de 2005.

Hasta el momento, Santiago de Compostela es la única ciudad española que ha sido elegida como sede de la Jornada Mundial de la Juventud. Fue en 1989 y alrededor de 500.000 jóvenes abarrotaron el Monte del Gozo en torno a Juan Pablo II.

La Jornada Mundial de la Juventud es un evento para jóvenes organizado por la Iglesia Católica y puesto en marcha por Juan Pablo II. Anualmente se celebra en cada diócesis; sin embargo, cada dos o tres años se organiza un evento internacional en una ciudad importante. Esta celebración se prolonga durante una semana e incluye encuentros religiosos, culturales y festivos, y concluye con una Eucaristía presidida por el Pontífice.

Durante las jornadas de este año, el próximo viernes se celebrará una gran eucaristía con 30.000 jóvenes no australianos, que fueron invitados a Australia, a una jornada que representa la "fuerza y vida espiritual".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios