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Abierto el tramo interior entre el puente de San Isidro y el paseo Marqués de Monistrol

La nueva M-30 arranca en el Calderón

La nueva M-30 arranca en el Calderón

Por Miguel Ángel Medina
martes 30 de enero de 2007, 00:00h

A las doce de la mañana de este martes ha quedado abierto al tráfico el tramo soterrado de la M-30 entre el puente de San Isidro y el paseo Marqués de Monistrol en sentido norte. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado este martes la calzada interior de esta vía que discurre junto al Estadio Vicente Calderón, ha costado 237 millones de euros y absorberá unos 100.000 vehículos al día, según las previsiones municipales.

"Hoy saldamos una deuda con los 900.000 vecinos de los distritos de Arganzuela, Carabanchel, Latina, Usera y Centro que han soportado los negativos efectos sobre su calidad de vida de una M-30 insegura y sucia", ha señalado este martes el regidor, Alberto Ruiz-Gallardón. El alcade acudió a la apertura del tramo soterrado de la M-30, que arranca en el Calderón y llega hasta el paseo Marqués de Monistrol, acompañado de la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, y del vicealcalde, Manuel Cobo.

"La puesta en servicio de este tramo supone, por encima de todo, un desmentido al conformismo y a la falta de iniciativa", añadió Gallardón, para quien "cuando Madrid se compromete, somos capaces de conseguirlo todo". Además, agradeció la "comprensión de los vecinos" de la zona, porque "saben que las molestias han sido temporales, pero los beneficios de las obras van a ser permanentes".  

Los trabajos en este tramo han durado 20 meses, con un presupuesto de 237'4 millones de euros. Con esta apertura, se han sustitudio la calzada de tres carriles junto a las viviendas de la calle Virgen del Puerto y la avenida del Manzanares por un túnel de 2.180 metros de longitud y cuatro carriles. Este túnel comienza a pocos metros del estadio del Atlético de Madrid y discurre bajo la margen izquierda del río hasta el puente del Rey, para desembocar en el paseo Marqués de Monistrol.

Primera fase de la M-30 soterrada
La inauguración de este martes es la primera fase de la calzada interior de la M-30 soterrada, que tendrá continuidad con otra que conecta con el bypass Sur y el nudo Sur, creando un eje sur-norte. Según el alcalde, "con este tramo concluyen ocho de los diecisiete proyectos incluídos en el plan de reforma de la M-30". Además, "siempre según el calendario previsto". 

Según los cálculos municipales, este tramo 'enterrará' 100.000 vehículos diarios, lo que beneficiará a unos 5.000 vecinos del entorno cuyas ventanas daban hasta ahora al trazado que está siendo soterrado. Gallardón puso el acento en los "avanzados sistemas de seguridad" con los que cuenta este tramo, que supervisan y detectan cualquier incidencia las 24 horas del día mediante 75 cámaras y 8 estaciones de toma de datos. Además, se han instalado 3,1 kilómetros de cable de detección de incendios y se han construido 18 salidas de emergencia

Por último, el regidor anunció a los periodistas y autoridades que la próxima semana se pondrá en funcionamiento la primera fase del túnel de la avenida de Portugal. El nuevo tramo repercutirá en el inagurado este martes, ya que sus conexiones con esta vía y con la glorieta de San Vicente serán operativas cuando se abra al tráfico el soterramiento de dicha avenida.

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