www.madridiario.es
PSOE propone reformar la Ley de Libertad Religiosa

PSOE propone reformar la Ley de Libertad Religiosa

Por MDO
domingo 06 de julio de 2008, 00:00h
El Congreso Ejecutivo Federal del PSOE ha guardado un extenso y polémico capítulo religioso. Los socialistas se han comprometido a apoyar la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa (LOLR 7/1980).
Dicen que “es necesaria una nueva ley que contemple en toda su amplitud esa realidad plural para regular sin discriminaciones los derechos de la ciudadanía en el ejercicio de sus libertades de conciencia, de asociación, de expresión, etc. en lo que afecta a la pertenencia a comunidades religiosas”. Es decir, que quieren un trato igualatorio para todas las confesiones, sin privilegios confesionales.

Esa reforma pasa por la desaparición progresiva de símbolos y liturgias religiosas en los espacios públicos y en los actos oficiales del Estado y profundizando en la separación entre el Estado y las confesiones religiosas. Lo cual significa que, por ejemplo, el crucifijo frente al que juran sus cargos los ministros desaparecerá.

Además, se añade un párrafo que reza: “La Iglesia católica, cuya singularidad histórica, cultural y sociológica en España reconoce el Partido Socialista, debe ser consciente de que el inciso final del art. 16.3 de la Constitución Española no otorga prevalencia de derechos y no es razón para privilegios ni puede significar limitación alguna de la aconfesionalidad del Estado”.

Los socialista pretenden así avanzar en la laicidad constitucional que se sustancia en cuatro principios de acción política: la libertad religiosa y de conciencia; la igualdad de trato y no discriminación del Estado; la separación entre Estado y cualquier confesión religiosa; y la y la cooperación con las confesiones religiosas teniendo en cuenta las creencias religiosas de los españoles.

La resolución recoge también que los funerales de Estado, realizados por el rito católico, podrían ser civiles, aunque, según el secretario general del grupo parlamentario socialista, Ramón Jáuregui, esta puntualización se ha retirado del documento al considerar que aunque era un ejemplo, "no era el mejor".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios