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Unión Fenosa devuelve los cien euros de tarifa nocturna

Unión Fenosa devuelve los cien euros de tarifa nocturna

Por MDO/E.P.
sábado 05 de julio de 2008, 00:00h
La compañía eléctrica Unión Fenosa ha devuelto ya los cien euros que cobró de forma indebida por el cambio de contrato motivado por la desaparición de la tarifa nocturna a los 861 abonados que tiene en la Comunidad de Madrid, según informaron fuentes de la Dirección General de Consumo del Ejecutivo autonómico.
Así, la empresa asegura que "ya ha devuelto todo el dinero cobrado por el cambio de potencia" a los 2.854 usuarios de la tarifa nocturna que esta empresa tiene en todo el país, de los que 861 viven en la Comunidad de Madrid. Según la eléctrica, los madrileños beneficiados de la medida han recibido 86 euros, frente a los 92 de media nacional. Esta compañía ha comunicado a la Comunidad de Madrid que estos cobros por ampliación de potencia se realizaron antes del 15 de febrero y ya han sido reembolsados.

Iberdrola, por su parte, ha informado a la Dirección General de Industria, Energía y Minas del Gobierno regional que "el proceso de devolución se encuentra en una fase avanzada" y que "en los próximos quince días se espera que todos los clientes hayan recuperado su dinero", según las mismas fuentes. Iberdrola es la empresa con más clientes con tarifa nocturna contratada.

El pasado día 2, la directora general de Consumo, Carmen Martínez de Sola, aseguró que los abonados de ambas empresas recuperarían una media de cien euros que las compañías cobraron de forma indebida por el cambio de contrato motivado por la desaparición el pasado martes de la tarifa nocturna. Martínez de Sola y la Dirección General de Industria, Energía y Minas intervinieron ante las compañías en favor de los consumidores tras recibir cientos de reclamaciones en las que los abonados se quejaban de que las compañías les estaban realizando un cargo extra en su factura en concepto de cambio de tarifa al abandonar la nocturna y pasar a otro tipo de cobro.

Según datos del Gobierno regional, las reclamaciones comenzaron a llegar a finales de 2007, lo que dio lugar a la apertura de un expediente a las empresas y al requerimiento de devolución del dinero. Además, la Comunidad cifró en unas 200.000 familias las potenciales beneficiadas, 76.000 clientes de Unión Fenosa y 104.000 de Iberdrola.
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