www.madridiario.es
Adena convoca un 'chapuzón' en el río Henares para exigir que se cumpla la directiva del agua

Adena convoca un 'chapuzón' en el río Henares para exigir que se cumpla la directiva del agua

Por MDO/E.P.
sábado 05 de julio de 2008, 00:00h
La organización WWF/Adena ha convocado a los ciudadanos madrileños a lanzarse este domingo a las 14 horas al río Henares, a la altura de la localidad de Mejorada del Campo, para exigir el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, que exige a las autoridades competentes la protección, limpieza y conservación de las aguas fluviales, dentro de una campaña internacional que se producirá simultáneamente en distintos ríos del territorio comunitario.
La iniciativa 'El gran chapuzón' en España, conocida en el resto de países de la UE como 'The Big Jump' (el gran salto) es un acto "reivindicativo por la salud de los ríos, que no se corresponde con la legislación europea y española en ese sentido", según dijo el coordinador de la campaña de aguas de la organización ecologista WWF/Adena, Alberto Fernández.

Fernández destacó que España "incumple" la Directiva europea del agua, que las cuencas de los ríos españoles están "muy amenazadas" y que por ello la Unión Europea ha sancionado a este país por "incumplimiento de la directiva comunitaria de aguas" y de la "directiva comunitaria de aguas de baño". "Pedimos a todas la autoridades competentes --Gobierno, comunidades autónomas, Confederaciones hidrográficos, entre otras-- que efectúen la depuración de todas las aguas antes de que lleguen al río" y se "garantice" su buen estado, dijo Fernández.

El coordinador de WWF/Adena añadió que este año el acto de reivindicación, que apoyan numerosas organizaciones ecologistas europeas, se celebra mañana como homenaje al Foro Mundial del Agua, que reúne a todos los pueblos y comunidades "afectadas por las modificaciones en los cursos de los ríos".

También destaca el salto que se dará en el río Ebro a su paso por la Expo del Agua en Zaragoza, a la altura del Parque de San Pablo, donde quien lo desee podrá darse el "gran chapuzón". La iniciativa pretende llamar la atención sobre la necesidad de alcanzar el buen estado de las aguas continentales europeas así como pedir instrumentos legislativos más exigentes en la materia además del cumplimiento de los ya existentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios